Las eléc­tri­cas cam­bian de nom­bre

¡Y to­do gra­cias a una de­man­da de OCU con­tra las com­pa­ñías por ge­ne­rar con­fu­sión en­tre los con­su­mi­do­res!

Rumore - - El Rincón De Ocu -

Se­gún OCU, has­ta la fe­cha, los gran­des gru­pos de elec­tri­ci­dad en Es­pa­ña han es­ta­do in­cum­plien­do la ley al pre­sen­tar una in­for­ma­ción con­fu­sa en as­pec­tos bá­si­cos pa­ra los con­su­mi­do­res, co­mo el nom­bre co­mer­cial de la com­pa­ñía, las pá­gi­nas web, lo­gos cor­po­ra­ti­vos prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos o e-mails de con­tac­to con los clien­tes.

Por eso, la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios pre­sen­tó en oc­tu­bre de 2016 una de­nun­cia an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) por con­si­de­rar que las com­pa­ñías eléc­tri­cas in­cum­plían la nor­ma­ti­va que obli­ga a dis­tri­bui­do­ras, co­mer­cia­li­za­do­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras de re­fe­ren­cia a uti­li­zar mar­cas y lo­gos di­fe­ren­tes pa­ra evi­tar la con­fu­sión de los con­su­mi­do­res. Una con­fu­sión que, se­gún OCU, es cla­ra­men­te per­ju­di­cial pa­ra los usua­rios, al im­pe­dir­les sa­ber con exac­ti­tud con quién con­tra­tan la elec­tri­ci­dad.

• CREAN­DO CON­FU­SIÓN

La es­tra­te­gia era con­fun­dir a los clien­tes con mar­cas si­mi­la­res y, se­gún OCU, ha si­do es­ta­ble­ci­da de for­ma cons­cien­te por los prin­ci­pa­les gru­pos ener­gé­ti­cos. Al he­re­dar la mar­ca del gru­po, las com­pa­ñías di­fi­cul­ta­ban la en­tra­da de nue­vas y me­nos co­no­ci­das co­mer­cia­li­za­do­ras. Ade­más, de es­ta for­ma, se fa­ci­li­ta­ba que sus clien­tes fue­ran tras­pa­sa­dos a la co­mer­cia­li­za­do­ra en el mer­ca­do li­bre, des­co­no­cien­do que se tra­ta­ba de una nue­va com­pa­ñía con sus pro­pias ta­ri­fas y con­di­cio­nes de con­tra­ta­ción.

• DE­BEN CAM­BIAR EL NOM­BRE La CNMC ha con­clui­do que los gran­des gru­pos ener­gé­ti­cos (Iberdrola, En­de­sa, Vies­go, EDP y CHC) de­ben mo­di­fi­car sus nom­bres co­mer­cia­les pa­ra, por un la­do, no crear con­fu­sión ni en la pre­sen­ta­ción de la mar­ca ni en la ima­gen de mar­ca uti­li­za­da (no sien­do su­fi­cien­te con aña­dir “Dis­tri­bu­ción” o “Co­mer­cia­li­za­do­ra de Re­fe­ren­cia” si el nom­bre prin­ci­pal coin­ci­de, tal y co­mo ocu­rre aho­ra). Y, por otro la­do, pa­ra no crear con­fu­sión en la in­for­ma­ción que re­mi­tan al clien­te por cual­quier ca­nal (web, te­le­fó­ni­co, fac­tu­ras, es­cri­to…). Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ya ha pa­sa­do a lla­mar­se Na­turgy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.