AFEC­TA­DOS POR LA PO­LIO

La atro­fia y la pa­rá­li­sis de los múscu­los co­rres­pon­dien­tes a sus le­sio­nes me­du­la­res mar­ca­ron la vi­da de es­tos ar­tis­tas

Rumore - - sumario -

Al­can­za­ron la ci­ma y go­za­ron del éxi­to, pe­ro ¿hu­bie­ran si­do los mis­mos sin pa­de­cer po­lio­mie­li­tis? Po­si­ble­men­te, Fri­da Kah­lo y Fran­cis Ford Cop­po­la no. La obra pic­tó­ri­ca de la me­xi­ca­na, com­pues­ta en su ma­yo­ría por au­to­rre­tra­tos, re­fle­ja el su­fri­mien­to de su sa­lud, mer­ma­da en gran me­di­da por la po­lio.Y en el ca­so del di­rec­tor de El Pa­drino, la atro­fia que le de­jó en ca­ma sien­do un ni­ño le lle­vó a des­cu­brir el po­der se­duc­tor del ci­ne, pues se dis­traía vien­do pe­lis en Super 8. ¿Quie­res sa­ber más? Te con­ta­mos es­tos y otros ca­sos de fa­mo­sos y am­plia­mos in­for­ma­ción en el Actualidato.

Fran­cisFord Cop­po­la El di­rec­tor ca­yó en­fer­mo de po­lio con nue­ve años y es­tu­vo pa­ra­lí­ti­co un año y me­dio. En­con­tró su vál­vu­la de es­ca­pe en las pe­lí­cu­las y en las ma­rio­ne­tas de tea­tro, lo que des­per­tó su ve­na ar­tís­ti­ca.

Art­hur C. Clarke El fa­lle­ci­do es­cri­tor de cien­ciafic­ción, fa­mo­so por 2001: Una odi­sea del es­pa­cio, desa­rro­lló post­po­lio en 1988 tras con­traer la en­fer­me­dad en 1959.

Do­nald Sut­her­land El dolor de cue­llo por la po­lio mar­có su in­fan­cia. Co­mo re­sul­ta­do de la en­fer­me­dad, hoy el ac­tor de Los jue­gos delham­bre tie­ne una pier­na más cor­ta que la otra.

Fri­da Kah­lo En el co­le­gio le de­cían: “Fri­da Kah­lo... Pa­ta de pa­lo”, y era por­que con seis años con­tra­jo la po­lio y es­ta de­jó su pier­na de­re­cha muy del­ga­da y es­tan­có el cre­ci­mien­to del pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.