EL RIN­CÓN DE OCU

Rumore - - sumario -

La ba­ta­lla con­tra el plás­ti­co es­tá más de mo­da que nun­ca. OCU ana­li­za has­ta qué pun­to nos im­pli­ca­mos en es­te te­ma

OCU ha rea­li­za­do una en­cues­ta a 1.219 es­pa­ño­les de 18 a 74 años pa­ra co­no­cer has­ta qué pun­to los con­su­mi­do­res es­tán im­pli­ca­dos en el reciclaje y co­no­cer los há­bi­tos y las per­cep­cio­nes que tie­nen so­bre los en­va­ses de plás­ti­co. Es­ta en­cues­ta se en­glo­ba den­tro del mar­co del pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción eu­ro­peo CIRC-PACK y es­tos son los re­sul­ta­dos.

QUÉ PEN­SA­MOS SO­BRE EL PLÁS­TI­CO

El 92 % de los es­pa­ño­les re­co­no­ce que los plás­ti­cos son un pro­ble­ma pa­ra el pla­ne­ta, pe­ro la reali­dad es que el as­pec­to am­bien­tal no es el cri­te­rio prin­ci­pal por el que nos re­gi­mos cuan­do va­mos a com­prar pro­duc­tos en­va­sa­dos, co­mo co­mi­da, de­ter­gen­tes o pro­duc­tos de hi­gie­ne. Si­guen pri­man­do la ca­li­dad y el pre­cio.Ade­más, un 11 % evi­ta siem­pre com­prar o usar pro­duc­tos con con­te­ni­do plás­ti­co y un 8 % no com­pra pro­duc­tos que es­tén en­vuel­tos en él.

¿HA­CE­MOS SE­PA­RA­CIÓN DE RESIDUOS EN CA­SA?

Un 69 % de los es­pa­ño­les ase­gu­ra se­pa­rar los residuos plás­ti­cos de for­ma sis­te­má­ti­ca en ca­sa fren­te a un 8 % que con­tes­ta que nun­ca lo ha­ce. El res­to, un 23 % con­fie­sa que, aun­que sí se­pa­ra, no lo ha­ce de ma­ne­ra muy es­tric­ta. En­tre los mo­ti­vos más fre­cuen­tes pa­ra no se­pa­rar residuos do­més­ti­cos o pa­ra no ha­cer­lo me­jor, es­tá el de te­ner que dis­po­ner de de­ma­sia­dos con­te­ne­do­res es­pe­cí­fi­cos en ca­sa y que los pun­tos de en­tre­ga co­lo­ca­dos en la ca­lle se en­cuen­tran le­jos de la vi­vien­da.

QUÉ PA­SA CON LAS BOL­SAS

Seis de ca­da 10 es­pa­ño­les (59 %) van a la com­pra con las bol­sas de ca­sa (de an­te­rio­res com­pras, bol­sas de te­la…) y so­lo un 13 % di­ce no usar bol­sas de nin­gún ti­po.Al 60 % de los con­su­mi­do­res nun­ca le han ofre­ci­do usar bol­sas bio­de­gra­da­bles (tam­po­co de ma­te­ria­les bio­ló­gi­cos) a pe­sar de que es­ta­ría dis­pues­to a pa­gar por usar­las un 82 % de los en­cues­ta­dos.

OPI­NIÓN FREN­TE AL CAM­BIO

Mu­chos con­su­mi­do­res es­ta­rían dis­pues­tos a asu­mir cam­bios, aun­que no por igual en to­dos los pro­duc­tos. Por ejem­plo, un 58 % de los en­cues­ta­dos es­pa­ño­les op­ta­ría por plás­ti­co bio­de­gra­da­ble pa­ra las cáp­su­las de ca­fé, mien­tras que pa­ra pro­duc­tos de hi­gie­ne co­mo el cham­pú se re­du­ce al 37 %. Pe­ro hay más con­clu­sio­nes so­bre es­te te­ma:

Los es­pa­ño­les pre­fie­ren com­prar los pro­duc­tos en­va­sa­dos en plás­ti­co bio­de­gra­da­ble an­tes que en plás­ti­co de fuen­te bio­ló­gi­ca y es­tán dis­pues­tos a pa­gar un po­co más por es­tos nue­vos en­va­ses (71 %).

El 49 % de los en­cues­ta­dos re­co­no­ce que le fal­tan da­tos so­bre nue­vos en­va­ses y un 39 % se sien­te so­lo in­for­ma­do par­cial­men­te.

So­lo un 30 % de los en­tre­vis­ta­dos cree que es­tá bien in­for­ma­do so­bre las con­se­cuen­cias del uso de los plás­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.