Ha­cien­do Ami­gos

¿TAN ARRIES­GA­DO ES HA­CER UN MA­RA­TÓN SIN AÑOS DE PRE­PA­RA­CIÓN?

Runner's World (Spain) - - Sumario - POR AN­TO­NIO ALIX ¿Co­rrer un ma­ra­tón sin años de ex­pe­rien­cia? De­ba­te con el au­tor usan­do #ma­ra­to­nex­pe­rien­cia en @an­toa­lix

¿Real­men­te es ne­ce­sa­rio pre­par­se lar­go tiem­po pa­ra un ma­ra­tón?

EL AU­GE DEL CO­RRER lle­va apa­re­ja­do el de las com­pe­ti­cio­nes abier­tas a cual­quie­ra. Es un he­cho. Ca­da fin de se­ma­na, ¿cuán­tas pue­de ha­ber en Es­pa­ña? ¿200 por de­cir una ci­fra re­don­da? Por­que so­lo en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid no creo que ba­je de 15 en­tre di­fe­ren­tes dis­tan­cias y mo­da­li­da­des, si in­clui­mos las que van por la mon­ta­ña. La ma­yo­ría de ellas son de 10 km, la dis­tan­cia más tí­pi­ca des­de que co­men­za­ron a dispu­tar­se ca­rre­ras po­pu­la­res en los años 70, y otro buen por­cen­ta­je de 5, la nue­va dis­tan­cia crea­da pa­ra atraer nue­vos ins­cri­tos. El nú­me­ro de ma­ra­to­nes tam­bién ha cre­ci­do y la can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes en los mis­mos. Ya hay cua­tro que su­pe­ran los 10.000 (siem­pre ha­blo de gen­te en me­ta, no de ins­cri­tos, por­que es­ta ci­fra se sue­len in­flar). Por or­den en el ca­len­da­rio, pa­ra que na­die se ofen­da: Sevilla, Bar­ce­lo­na, Ma­drid y Va­len­cia.

Des­de lue­go que ese au­ge no va en pa­ra­le­lo al de par­ti­ci­pan­tes en las dis­tan­cias me­no­res y en Es­pa­ña si­gue fal­tan­do un ma­ra­tón que ri­va­li­ce con los gran­des del ca­len­da­rio mun­dial, ron­dan­do los 30.000. Así co­mo si­gue sien­do ba­jo el por­cen­ta­je de mu­je­res. Si en las de 5 km su­pera el 50%, va ba­jan­do se­gún au­men­ta la dis­tan­cia y en los ma­ra­to­nes no sue­le su­pe­rar el 10%.

Es­to vie­ne a co­la­ción por­que hay una co­rrien­te de opi­nión que afir­ma que hay mu­cha gen­te ha­cien­do lo­cu­ras y pre­ci­pi­tán­do­se a ha­cer el ma­ra­tón sin es­tar bien pre­pa­ra­do. Pre­ci­pi­ta­ción tu­vi­mos los mi­les que afron­ta­mos aquel pri­mer Ma­po­ma de 1978 en el que du­do que hu­bie­se más de un 5% con ex­pe­rien­cia en esa dis­tan­cia. En mi ca­so te­nía 13 años y fui con va­rios ami­gos de mi edad, ¡in­clu­so un her­mano mío con 10 años! Creo re­cor­dar que so­lo uno aca­bó, al res­to nos fue eli­mi­nan­do la dis­tan­cia en for­ma de ca­lam­bres o am­po­llas, ima­gi­nad las za­pa­ti­llas que usá­ba­mos; pe­ro a na­die le dio un in­far­to.

Tras esa edi­ción el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes ca­yó pa­ra tar­dar más de 30 años en su­pe­rar los 10.000; en cam­bio el por­cen­ta­je de gen­te que aca­ba­ba pa­só a ser ele­va­dí­si­mo, su­pe­rior al 90%. Es de­cir, que quien afron­ta un ma­ra­tón sa­be a lo que va y so­lo un pro­ble­ma se­rio le de­ja sin cru­zar la me­ta.

Si hay en Es­pa­ña 75.000 par­ti­ci­pan­tes al año en­tre to­dos los ma­ra­to­nes de as­fal­to del ca­len­da­rio, du­do que ha­ya tan­tos in­cons­cien­tes con so­bre­pe­so y/o fu­ma­do­res que los afron­ten co­mo pa­ra que en­tre los ex­per­tos cun­da la preo­cu­pa­ción. Cier­to que se dan ca­sos de in­ci­den­tes car­dio­vas­cu­la­res, in­clu­so al­guno con muer­te. Pe­ro es con­se­cuen­cia ló­gi­ca del au­men­to de par­ti­ci­pa­ción, me­ra cues­tión de pro­ba­bi­li­dad. Es más, en los ma­ra­to­nes es­pa­ño­les el por­cen­ta­je de mar­cas sub 3 ho­ras es muy ele­va­do com­pa­ra­do con los gran­des ma­ra­to­nes del mun­do. En los de más par­ti­ci­pa­ción pue­de in­clu­so su­pe­rar el 10% y en el de San Se­bas­tián se lle­ga al 20%. El ma­ra­to­niano me­dio es­pa­ñol es com­pe­ti­ti­vo y es­tá en­tre­na­do. Y los que no lo es­tán, ¿de verdad se po­nen en se­rio pe­li­gro? Creo que no.

Pa­ra mí es mu­cho más pe­li­gro­so el es­fuer­zo que se ha­ce en la tí­pi­ca pa­chan­ga de fút­bol o pá­del en­tre com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo; o en las cla­ses co­lec­ti­vas de gim­na­sio en las que si­gues a un mo­ni­tor que es­tá en for­ma. Tan­to pa­ra los múscu­los por ser un ejer­ci­cio con pi­cos de al­ta in­ten­si­dad co­mo pa­ra el co­ra­zón. Quien co­rre ha­bi­tual­men­te sue­le se­guir una ru­ti­na y cui­dar su ali­men­ta­ción. Pe­ro no quien oca­sio­nal­men­te echa esas par­ti­das en las que, aun­que no ha­ya tro­feos en jue­go, se da to­do lo que se tie­ne a ba­se de sprints y en las que te lle­vas gol­pes.

No es­toy di­cien­do que la pri­me­ra ca­rre­ra que se ha­ga mi­da 42 km, pe­ro sí me pa­re­ce re­co­men­da­ble po­ner­se el re­to del ma­ra­tón aun­que el tiem­po va­ya a acer­car­se a las 5 ho­ras. Pre­pa­rar­lo te obli­ga­rá a una ru­ti­na, a ha­cer otros ejer­ci­cios apar­te de co­rrer, a una vida sa­lu­da­ble… Y a ser cons­cien­te de que a par­tir del 30 no que­dan 12 km, sino 12 mi­llas, por­que ca­da ki­ló­me­tro pa­re­ce más lar­go que el an­te­rior. Hay que sa­lir a un rit­mo que en una se­sión de en­tre­na­mien­to pa­re­ce­ría de ‘char­le­ta’, e ir hi­dra­tán­do­se y avi­tua­llán­do­se con­ti­nua­men­te pa­ra que el cas­ti­go mus­cu­lar y he­pá­ti­co no se vea in­cre­men­ta­do. La sa­tis­fac­ción de aca­bar el pri­mer ma­ra­tón es ine­na­rra­ble, uno que no lo ha­ya vivido no lo en­ten­de­rá. ¿A qué es­táis es­pe­ran­do?

An­to­nio Alix, mul­ti­de­por­tis­ta gru­ñón que en sus ra­tos li­bres ha­bla y es­cri­be so­bre di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.