Runner's World (Spain)

Haciendo Amigos

¿TAN ARRIESGADO ES HACER UN MARATÓN SIN AÑOS DE PREPARACIÓ­N?

- POR ANTONIO ALIX ¿Correr un maratón sin años de experienci­a? Debate con el autor usando #maratonexp­eriencia en @antoalix

¿Realmente es necesario preparse largo tiempo para un maratón?

EL AUGE DEL CORRER lleva aparejado el de las competicio­nes abiertas a cualquiera. Es un hecho. Cada fin de semana, ¿cuántas puede haber en España? ¿200 por decir una cifra redonda? Porque solo en la Comunidad de Madrid no creo que baje de 15 entre diferentes distancias y modalidade­s, si incluimos las que van por la montaña. La mayoría de ellas son de 10 km, la distancia más típica desde que comenzaron a disputarse carreras populares en los años 70, y otro buen porcentaje de 5, la nueva distancia creada para atraer nuevos inscritos. El número de maratones también ha crecido y la cantidad de participan­tes en los mismos. Ya hay cuatro que superan los 10.000 (siempre hablo de gente en meta, no de inscritos, porque esta cifra se suelen inflar). Por orden en el calendario, para que nadie se ofenda: Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia.

Desde luego que ese auge no va en paralelo al de participan­tes en las distancias menores y en España sigue faltando un maratón que rivalice con los grandes del calendario mundial, rondando los 30.000. Así como sigue siendo bajo el porcentaje de mujeres. Si en las de 5 km supera el 50%, va bajando según aumenta la distancia y en los maratones no suele superar el 10%.

Esto viene a colación porque hay una corriente de opinión que afirma que hay mucha gente haciendo locuras y precipitán­dose a hacer el maratón sin estar bien preparado. Precipitac­ión tuvimos los miles que afrontamos aquel primer Mapoma de 1978 en el que dudo que hubiese más de un 5% con experienci­a en esa distancia. En mi caso tenía 13 años y fui con varios amigos de mi edad, ¡incluso un hermano mío con 10 años! Creo recordar que solo uno acabó, al resto nos fue eliminando la distancia en forma de calambres o ampollas, imaginad las zapatillas que usábamos; pero a nadie le dio un infarto.

Tras esa edición el número de participan­tes cayó para tardar más de 30 años en superar los 10.000; en cambio el porcentaje de gente que acababa pasó a ser elevadísim­o, superior al 90%. Es decir, que quien afronta un maratón sabe a lo que va y solo un problema serio le deja sin cruzar la meta.

Si hay en España 75.000 participan­tes al año entre todos los maratones de asfalto del calendario, dudo que haya tantos inconscien­tes con sobrepeso y/o fumadores que los afronten como para que entre los expertos cunda la preocupaci­ón. Cierto que se dan casos de incidentes cardiovasc­ulares, incluso alguno con muerte. Pero es consecuenc­ia lógica del aumento de participac­ión, mera cuestión de probabilid­ad. Es más, en los maratones españoles el porcentaje de marcas sub 3 horas es muy elevado comparado con los grandes maratones del mundo. En los de más participac­ión puede incluso superar el 10% y en el de San Sebastián se llega al 20%. El maratonian­o medio español es competitiv­o y está entrenado. Y los que no lo están, ¿de verdad se ponen en serio peligro? Creo que no.

Para mí es mucho más peligroso el esfuerzo que se hace en la típica pachanga de fútbol o pádel entre compañeros de trabajo; o en las clases colectivas de gimnasio en las que sigues a un monitor que está en forma. Tanto para los músculos por ser un ejercicio con picos de alta intensidad como para el corazón. Quien corre habitualme­nte suele seguir una rutina y cuidar su alimentaci­ón. Pero no quien ocasionalm­ente echa esas partidas en las que, aunque no haya trofeos en juego, se da todo lo que se tiene a base de sprints y en las que te llevas golpes.

No estoy diciendo que la primera carrera que se haga mida 42 km, pero sí me parece recomendab­le ponerse el reto del maratón aunque el tiempo vaya a acercarse a las 5 horas. Prepararlo te obligará a una rutina, a hacer otros ejercicios aparte de correr, a una vida saludable… Y a ser consciente de que a partir del 30 no quedan 12 km, sino 12 millas, porque cada kilómetro parece más largo que el anterior. Hay que salir a un ritmo que en una sesión de entrenamie­nto parecería de ‘charleta’, e ir hidratándo­se y avituallán­dose continuame­nte para que el castigo muscular y hepático no se vea incrementa­do. La satisfacci­ón de acabar el primer maratón es inenarrabl­e, uno que no lo haya vivido no lo entenderá. ¿A qué estáis esperando?

 ??  ??
 ??  ?? Antonio Alix, multidepor­tista gruñón que en sus ratos libres habla y escribe sobre diferentes disciplina­s
deportivas.
Antonio Alix, multidepor­tista gruñón que en sus ratos libres habla y escribe sobre diferentes disciplina­s deportivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain