¿EL MA­RA­TÓN O LA MA­RA­TÓN?

Runner's World (Spain) - - Maratón Fiz - MAR­TÍN FIZ DI­REC­TOR TÉC­NI­CO @ ma­ra­ton­fiz

HAS­TA HA­CE UNOS AÑOS ha­blar de ma­ra­tón en Es­pa­ña era re­fe­rir­se a una ca­rre­ra a pie de lar­ga dis­tan­cia en la que ma­yo­ri­ta­ria­men­te par­ti­ci­pa­ban hom­bres. Al igual que la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la re­ci­cla su dic­cio­na­rio de pa­la­bras y ex­pre­sio­nes, pue­de que ha­ya lle­ga­do la ho­ra de que los y las que par­ti­ci­pan en los y las ma­ra­to­nes se em­pie­cen a equi­pa­rar. En­ton­ces… ¿Qué de­ci­mos? ¿El ma­ra­tón o la ma­ra­tón?

Del 6 al 12 de agos­to se va a ce­le­brar el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de Atle­tis­mo en Ber­lín y nues­tros de­por­tis­tas tie­nen bas­tan­tes op­cio­nes de su­bir al po­dio o lo­grar pues­tos de fi­na­lis­ta. Los chi­cos y chi­cas que nos van a re­pre­sen­tar en la prue­ba de ma­ra­tón tu­vie­ron en­tre ellos una pu­ja sa­na y com­ple­ja por con­se­guir ha­cer­se un hue­co en el Eu­ro­peo. A lo lar­go de la tem­po­ra­da han te­ni­do que pa­sar con­tro­les de va­lo­ra­ción pa­ra ana­li­zar qué atle­tas lle­ga­ran al cam­peo­na­to en ple­ni­tud de for­ma. Creo que es­ta ma­ne­ra de ele­gir a los se­lec­cio­na­dos es­tá muy bien por­que así te ase­gu­ras que los ele­gi­dos lle­gan en con­di­cio­nes de ren­dir.

Aun­que sue­ne un tan­to cruel, pa­ra nues­tro atle­tis­mo te­ner don­de ele­gir es la me­jor de las no­ti­cias. An­te­rior­men­te, en al­gu­nos cam­peo­na­tos, no ha­bía los su­fi­cien­tes atle­tas con mar­ca mí­ni­ma pa­ra po­der com­ple­tar el equi­po y sin em­bar­go aho­ra los se­lec­cio­na­do­res de las di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas ten­drán que pa­sar un mal tra­go, de­jar a al­gu­nos fue­ra y dar con la te­cla de­ca­tán­do­se por los que crea que en ese mo­men­to se­rán los me­jo­res. Vol­vien­do a los 42 km, el equi­po mas­cu­lino es­tá for­ma­do por Iraitz Arros­pi­de, Je­sús Es­pa­ña, Ja­vi Gue­rra, Pe­dro Ni­mo y Ca­mi­lo San­tia­go, las chi­cas se lo ju­ga­rán en los test de lac­ta­tos. Las chi­cas son Mar­ta Ga­li­many, Trihas Ge­bre, Azu­ce­na Díaz, Ele­na Lo­yo y Cla­ra Si­mal (da­tos al cie­rre de edi­ción, un día an­tes del test de lac­ta­tos que tra­di­cio­nal­men­te rea­li­zan to­dos los atle­tas pa­ra ra­ti­fi­car su es­ta­do for­ma y po­der te­ner una re­fe­ren­cia más acer­ta­da so­bre su rit­mo de com­pe­ti­ción).

Agos­to, con las tem­pe­ra­tu­ras muy ele­va­das, in­du­ce más a tum­bar­se en una ha­ma­ca e hi­dra­tar­se de dis­tin­tas ma­ne­ras que a prac­ti­car el run­ning. ¿Ki­los de más? No te preo­cu­pes, un buen des­can­so es un buen en­tre­na­mien­to y lo me­jor de to­do, sig­ni­fi­ca des­co­ne­xión. Si te ape­te­ce co­rrer haz­lo, pe­ro de ma­ne­ra mo­de­ra­da y sin pre­ten­der exa­mi­nar tu es­ta­do de for­ma. Mi con­se­jo es que prac­ti­ques de­por­tes que te ayu­den a re­for­zar y to­ni­fi­car el cuer­po (siem­pre al ai­re li­bre). Lo bueno de las va­ca­cio­nes es que cuan­do re­to­mes los en­tre­na­mien­tos re­apa­re­ce­rán las tí­pi­cas agu­je­tas y es­to se­rá un sín­to­ma de que ver­da­de­ra­men­te has des­can­sa­do. ¡Ah! Y aun­que te pe­gues al­gu­na tri­pa­da u ho­me­na­je cu­li­na­rio, cui­da la bo­ca. Una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da se­rá el com­ple­men­to per­fec­to pa­ra vol­ver con las pi­las bien car­ga­das y con la men­te aún más sa­na.

¿Có­mo se di­ce? ¿El ma­ra­tón o la ma­ra­tón? Por in­fluen­cia del gé­ne­ro se ex­ten­dió su uso en femenino, que tam­bién se con­si­de­ra apro­pia­do. Úsen­lo co­mo me­jor lo en­tien­dan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.