40 AÑOS NO SON NA­DA

TO­DA UNA VI­DA DE­DI­CA­DA A UNA PA­SIÓN

Runner's World (Spain) - - Mundo Runner - POR FER­NAN­DO MARQUINA

NACÍ EN 1958 y de ni­ño ju­ga­ba al fút­bol y ba­lon­ces­to en el pa­tio del co­le­gio. En edu­ca­ción fí­si­ca so­lo ha­cía­mos gim­na­sia de­por­ti­va por­que nues­tro pro­fe­sor era gim­nas­ta y no le gus­ta­ban ni los de­por­tes de equi­po ni el atle­tis­mo. Co­rría al­go por el ba­rrio, po­ca co­sa, re­cuer­do ha­cer cam­bios de rit­mo en la ca­lle Pon­zano en­tre fa­ro­la y fa­ro­la de ca­mino a la fru­te­ría de mis pa­dres, o dar vuel­tas a un pe­que­ño re­co­rri­do en los Nue­vos Mi­nis­te­rios en con­tra­rre­loj con unos ami­gui­tos to­man­do el tiem­po con un re­loj de agu­jas. Eso sí, con za­pa­tos, pan­ta­lo­nes y ca­mi­sa.

En­tré en la Uni­ver­si­dad con 16 años y allí es­tu­ve fe­de­ra­do en ba­lon­ces­to, hoc­key hier­ba y hoc­key sa­la, ade­más de ju­gar la li­ga in­ter­na de la fa­cul­tad de fút­bol sa­la. Por esa épo­ca me mo­vía por Ma­drid en una mo­des­ta bi­ci de ca­rre­ras (mar­ca Em­po­rium). El 13 de no­viem­bre de 1977 co­rrí mi pri­me­ra ca­rre­ra con dor­sal, fue la I Me­dia Ma­ra­tón Po­pu­lar de Mo­ra­ta­laz. Te­nía 19 años y 0 ki­ló­me­tros de en­tre­na­mien­to, que­dé en el pues­to 280 con 1:36:49 (eran unos 18km).

Ya en 1978 co­rrí el I Ma­ra­tón Po­pu­lar de Ma­drid en 4:13:42, pa­ra el que hi­ce co­mo en­tre­na­mien­to 5 se­sio­nes de 10 km, a 5:00 el mil en la pis­ta de ce­ni­za de la Com­plu­ten­se, dan­do 33 vuel­tas. Co­rrí la ca­rre­ra con unas Keds de ba­lon­ces­to sin ape­nas sue­la ni me­dia sue­la. Tan fi­nas eran, que lle­gué a me­ta con la za­pa­ti­lla y el cal­ce­tín (una me­dia al­ta de ba­lon­ces­to) per­fo­ra­dos y con los pies en car­ne vi­va.

Fi­nal­men­te, aca­bé el año co­rrien­do la I San Sil­ves­tre Va­lle­ca­na Po­pu­lar. En 1979 em­pe­cé a en­tre­nar, de­jé el res­to de de­por­tes y me cen­tré en el atle­tis­mo, pri­me­ro en la ru­ta, lue­go al­ter­nan­do cross, ru­ta y pis­ta. Des­de que me pu­sie­ra ese pri­mer dor­sal, lo he he­cho en 850 oca­sio­nes más, la mi­tad han si­do en prue­bas de ru­ta y cam­po a tra­vés y la otra mi­tad en prue­bas de pis­ta. Con el pa­so del tiem­po he su­ma­do bas­tan­te más de 100.000 ki­ló­me­tros y he de­ja­do mis mar­cas per­so­na­les de me­dio ma­ra­tón en 1:10:00 (So­ria) y de ma­ra­tón en 2:35:27 (Va­len­cia), con­si­guien­do dos vic­to­rias ab­so­lu­tas en la San Sil­ves­tre Va­lle­ca­na Po­pu­lar (Ma­drid), en­tre otros lo­gros en el mun­do de la ru­ta. Si con­ta­bi­li­zo com­pe­ti­cio­nes le­jos de una pis­ta de atle­tis­mo por dé­ca­das, de los 20 a los 29 años par­ti­ci­pé en 143 prue­bas, subie­ron a 175 en­tre los 30 y los 39, pa­ra ba­jar a 97 en­tre los 40 y 49. Fi­nal­men­te, en­tre los 50 y los 59 han ba­ja­do a 38, sien­do 1980 el año que par­ti­ci­pé en más prue­bas de cross y as­fal­to (40), mien­tras que en 2009 y 2010 no hi­ce nin­gu­na, en 2016 hi­ce una, en 2017 dos y es­te año 2018 no he he­cho nin­gu­na por aho­ra.

En de­fi­ni­ti­va, han si­do 40 años de re­la­ción con el mun­do del aho­ra lla­ma­do run­ning co­mo prac­ti­can­te, atle­ta, afi­cio­na­do, en­tre­na­dor, pe­rio­dis­ta, fo­tó­gra­fo, or­ga­ni­za­dor, de­le­ga­do, di­rec­ti­vo... co­mo to­do.

Lle­ga­do al pun­to de cum­plir los 60, ca­da vez me ape­te­ce me­nos par­ti­ci­par en las que an­tes lla­má­ba­mos ca­rre­ras po­pu­la­res, pues los tiem­pos van cam­bian­do pa­ra mí. Si de jo­ven me apa­sio­na­ba com­pe­tir y no me gus­ta­ba de­ma­sia­do en­tre­nar, aho­ra me gus­ta en­tre­nar y me si­gue gus­tan­do co­rrer, pe­ro no com­pe­tir. ¿Los mo­ti­vos? Pue­de que sea la edad, lle­var tan­tos años, los ma­dru­go­nes (ca­da vez las ca­rre­ras son más tem­prano), pue­de ser lo ma­si­vas que se han vuel­to las ca­rre­ras, pue­de ser que el am­bien­te que hay aho­ra no me agra­de tan­to... pue­den ser tan­tas co­sas. Mi­ran­do ha­cia den­tro no me su­po­ne nin­gún pro­ble­ma, son nue­vos tiem­pos pa­ra mí en lo de­por­ti­vo, así que de­ja­ré que el tiem­po pa­se y ve­ré si me vuel­ven las ga­nas de po­ner­me un dor­sal o me que­do co­mo mo­des­to prac­ti­can­te de par­que.

Fer­nan­do Marquina res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to de ve­te­ra­nos de la RFEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.