Guía prác­ti­ca Sian Ka’an

Rutas del Mundo - - GUÍA PRÁCTICA SIAN KA’AN -

CÓ­MO LLE­GAR

La me­jor ma­ne­ra de acer­car­se a la Ri­vie­ra Ma­ya es con un vue­lo chár­ter a Can­cún. Las ofer­tas va­rían se­gún la épo­ca del año. Des­de cual­quie­ra de los ho­te­les se pue­den con­cre­tar sa­li­das a Sian Ka’an. La con­si­de­ra­da tem­po­ra­da al­ta es en­tre oc­tu­bre y ma­yo. En­tre ju­nio y no­viem­bre es la épo­ca de llu­vias y tor­men­tas tro­pi­ca­les, pe­ro es­tas acos­tum­bran a du­rar po­cas ho­ras. Sea cual sea la épo­ca es­co­gi­da se­rá con­ve­nien­te no ol­vi­dar un re­pe­len­te de in­sec­tos. La pre­sen­cia de mos­qui­tos pue­de lle­gar a ha­cer­se in­so­por­ta­ble en la sel­va.

DÓN­DE DOR­MIR

Me­liá Ho­tels http://es.me­lia.com/ ho­me.htm ha abier­to ha­ce po­cos me­ses dos nue­vos Pa­ra­di­sus Re­sorts en la Ri­vie­ra Ma­ya. La Per­la y La Es­me­ral­da se en­cuen­tran en Pla­ya del Car­men fren­te a la is­la de Co­zu­mel y muy cer­ca de im­por­tan­tes ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos ma­yas co­mo Tu­lum, Co­bá y Chi­chén It­zá.

La Per­la es­tá pen­sa­da so­lo pa­ra adul­tos, mien­tras que La Es­me­ral­da per­mi­te com­par­tir con ni­ños una ex­pe­rien­cia ca­ri­be­ña. Am­bos re­sorts ofre­cen una com­bi­na­ción en­tre un am­bien­te de lu­jo ca­ri­be­ño con fa­ci­li­da­des de pri­me­ra in­clu­yen­do Ser­vi­cio Real, lo úl­ti­mo en tra­ta­mien­tos cor­po­ra­les y ma­sa­jes en su ex­clu­si­vo YHI Spa.

El Ro­yal Hi­dea­way de la ca­de­na Oc­ci­den­tal en Pla­ya­car, http://www.oc­ci­den­tal­ho­tels.com/re­sort/ro­yal-hi­dea­way-pla­ya­car

es un ho­tel ex­qui­si­to y con en­can­to, aso­cia­do a Lea­ding Ho­tels of the World. Al sur de Tu­lum es po­si­ble en­con­trar pe­que­ños ho­te­les a lo lar­go de la pla­ya. Es una op­ción a te­ner en cuen­ta si se tie­ne la po­si­bi­li­dad de per­ma­ne­cer una tem­po­ra­da en Yu­ca­tán.

QUÉ SE DE­BE VER

Más allá de Sian Ka’ an y las rui­nas de Mu­yil, pa­re­ce obli­ga­da una vi­si­ta a los prin­ci­pa­les ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos: Tu­lum y Co­bá. Si se dis­po­ne de al­gu­nos días tam­bién re­sul­ta im­pres­cin­di­ble vi­si­tar Chi­chén It­zá. Los par­ques te­má­ti­cos pue­den ser una al­ter­na­ti­va a te­ner en cuen­ta si se desea al­go más con­ven­cio­nal y a la car­ta.

Xca­ret, http://www.xca­ret.

com.mx/ es el más co­no­ci­do y nos su­mer­ge en la flo­ra y fau­na de la Ri­vie­ra Ma­ya. Es el par­que más cul­tu­ral y en­tre sus ac­ti­vi­da­des dia­rias en­con­tra­mos el show “Mé­xi­co Es­pec­ta­cu­lar” que mues­tra no so­lo la cul­tu­ra ma­ya, sino tam­bién el fol­clo­re me­xi­cano tra­di­cio­nal. Tam­bién cuen­ta con ríos subterráneos y un del­fi­na­rio en­tre otras atrac­cio­nes. Es sin du­da el lu­gar al que acu­dir con ni­ños y pa­sar un día muy agra­da­ble. En cam­bio, Xel-ha http://www.

xel­ha.com/ es más ma­rí­ti­mo, más ma­rino, con una la­gu­na de color tur­que­sa, don­de se pue­de ver un cam­pa­men­to de tor­tu­gas, y dis­fru­tar de un acua­rio na­tu­ral, una zo­na don­de los del­fi­nes acu­den en li­ber­tad. X-Plor http://es.xplor.tra­vel/ co­mo su mis­mo nom­bre in­di­ca ya es más de aven­tu­ra, de lan­zar­se por ti­ro­li­nas y na­ve­gar por ríos subterráneos.

Fi­nal­men­te, en Pun­ta Ve­na­do, http://www.ca­rib­bea­ne­co­park.com se pue­de pa­sear a ca­ba­llo por la ori­lla del mar y ba­ñar­se en pla­yas de­sier­tas. Se tra­ta de un lu­gar mu­cho me­nos tu­rís­ti­co.

GAS­TRO­NO­MÍA

Aquí se pue­de dis­fru­tar de to­das las es­pe­cia­li­da­des de la co­mi­da me­xi­ca­na y del Yu­ca­tán. A la ho­ra del desa­yuno de­be­rá pro­bar los hue­vos mo­tu­le­ños. Los pla­tos prin­ci­pa­les más sa­bro­sos son la co­chi­ni­lla pi­bil -co­chi­ni­llo co­ci­na­do en­vuel­to en ho­ja de ba­nano- y las tí­pi­cas tor­ti­llas y ta­cos me­xi­ca­nos, sin ol­vi­dar la en­sa­la­da de gua­ca­mo­le. La gran va­rie­dad de fru­ta tro­pi­cal tam­bién es una bue­na op­ción, so­bre to­do du­ran­te las ho­ras de más ca­lor.

MÁS IN­FOR­MA­CIÓN

Pa­ra in­for­ma­ción ge­ne­ral so­bre la Ri­vie­ra Ma­ya se pue­de con­sul­tar la pá­gi­na www.ri­vie­rama­ya.com Pa­ra vi­si­tar la re­ser­va de Sian Ka’an, lo me­jor se­rá acu­dir a Sian­kaan Tours. http://www.sian­kaan­tours.org/ Otras op­cio­nes son: Mé­xi­co Kan Tour http://me­xi­co­kan­tours.com Eco­co­lors http://www.vip.eco­tra­vel­me­xi­co.com/in­dex.php Bo­ca Pai­la Fis­hing lod­ge http://bo­ca­pai­la.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.