Ugan­da, la per­la de Áfri­ca

En Ugan­da, tie­rra que fue­ra ca­li­fi­ca­da por el mis­mo Wins­ton Chur­chill co­mo “la per­la de Áfri­ca”, la oe­ne­gé Kyem­pa­pu apo­ya a ca­si una se­sen­te­na de es­cue­las, seis gru­pos de jó­ve­nes y un gru­po de mu­je­res. Tam­bién tie­nen un pro­gra­ma de aco­gi­da de viajeros sol

Rutas del Mundo - - POR LOS SIETE - Esther Mi­ra Pe­rio­dis­ta

Com­par­tir vida con las fa­mi­lias y las co­mu­ni­da­des ru­ra­les ugan­de­sas, co­la­bo­ran­do en su desa­rro­llo y en ta­reas de con­ser­va­ción y sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal son los ejes del via­je de es­te mes, al cen­tro de Áfri­ca.

Pa­ra mu­chos viajeros Ugan­da es pu­ra Áfri­ca con­den­sa­da, pues con­cen­tra to­das las ma­ra­vi­llas del con­ti­nen­te ne­gro en un es­pa­cio geo­grá­fi­co re­du­ci­do, pe­ro de in­creí­ble be­lle­za. Qui­zás por ello, des­pués de via­jar allí por vez pri­me­ra en 1907, Wins­ton Chur­chill ya la apo­dó “la per­la de Áfri­ca”.

A pe­sar de con­tar con una gran bio­di­ver­si­dad y ri­que­za en re­cur­sos, y de ha­ber su­pe­ra­do el te­rror sem­bra­do por el san­gui­na­rio dic­ta­dor Idi Amin ha­ce unas dé­ca­das, hoy más del 50% de la po­bla­ción de Ugan­da aún vi­ve en si­tua­ción de po­bre­za. Es­te por­cen­ta­je es ma­yor en las zo­nas ru­ra­les don­de ope­ra Kyem­pa­pu, una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro que tra­ba­ja por el desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio y la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal jun­to a las fa­mi­lias ru­ra­les ugan­de­sas.

Su cam­pa­men­to ba­se es­tá ubi­ca­do en Ki­rin­da, a unos 140 ki­ló­me­tros de

A pe­sar de su bio­di­ver­si­dad y ri­que­za en re­cur­sos, hoy más del 50% de la po­bla­ción ugan­de­sa vi­ve en si­tua­ción de po­bre­za.

la ca­pi­tal del país, Kam­pa­la. Des­de aquí, Kyem­pa­pu apo­ya a ca­si una se­sen­te­na de es­cue­las, seis gru­pos de jó­ve­nes y un gru­po de mu­je­res. Su pro­gra­ma de aco­gi­da a viajeros de to­do el mun­do es una opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer de cer­ca la reali­dad de las co­mu­ni­da­des ru­ra­les ugan­de­sas, y pa­ra apren­der a com­par­tir y a co­la­bo­rar en sus pro­yec­tos.

DE UNA SE­MA­NA A DOS ME­SES...

Las ac­ti­vi­da­des en las que pue­den par­ti­ci­par los viajeros so­li­da­rios van des­de el apoyo en las es­cue­las,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.