Me ol­vi­dé de ti

Rutas del Mundo - - OBJETIVO ROBINSON -

A la is­la se lle­ga por avión des­de Manila, a una ho­ra de vue­lo apro­xi­ma­da­men­te, o des­de Ce­bú, con al­go más de tiem­po. Tam­bién es­tá co­nec­ta­da por mar (co­mo de­be­ría arri­bar­se siem­pre a una is­la) tras más de un día de na­ve­ga­ción des­de la ca­pi­tal fi­li­pi­na. En las car­tas geo­grá­fi­cas se si­túa en un ex­tre­mo del ar­chi­pié­la­go fi­li­pino, ca­mino ya de Ma­la­sia e In­do­ne­sia, y por tan­to al­go de le­jos de los gran­des cen­tros de de­ci­sión de la re­gión y tam­bién del trá­fi­co del mar de la Chi­na.

Su puer­ta al mun­do es Puer­to Prin­ce­sa que con­ser­va aún el re­cuer­do de su pa­sa­do co­lo­nial es­pa­ñol, pues no hay que ol­vi­dar que en es­te rin­cón de mun­do ha ha­bi­do una im­por­tan­te pre­sen­cia his­pa­na des­de los tiem­pos de Ma­ga­lla­nes y la pri­me­ra vuel­ta al mun­do que dio El­cano. La ciu­dad fue lla­ma­da con es­te pe­cu­liar nom­bre en ho­nor de la in­fan­ta Eu­la­lia de Bor­bón, la me­nor de las tías de Al­fon­so XIII (abue­lo del actual Juan Car­los I).

Lo his­pano, ade­más de lo geo­grá­fi­co, ayu­da a en­ten­der tam­bién la cier­ta vir­gi­ni­dad del lu­gar. Pa­ra los es­pa­ño­les, la is­la de Pa­ra­gua, que es así co­mo fue de­no­mi­na­da en esa épo­ca, es­ta­ba en un ex­tre­mo de la co­lo­nia, y de he­cho no fue téc­ni­ca­men­te ane­xio­na­da a la Co­ro­na has­ta me­dia­dos del si­glo XVIII tras un acuer­do con el so­be­rano de Bor­neo. Los es­pa­ño­les di­vi­die­ron en­ton­ces la is­la en dos pro­vin­cias a las que lla­ma­ron Cas­ti­lla de

El tu­ris­mo tam­bién lle­gó al­go tar­de a la is­la, lo que ha per­mi­ti­do que se con­ser­ve su prin­ci­pal pa­tri­mo­nio: su es­pa­cio na­tu­ral. Y, co­mo mues­tra, un bo­tón: ahí es­tá el Par­que Na­cio­nal del Río Sub­te­rrá­neo de Puer­to Prin­ce­sa que dis­fru­ta de más de una de­ce­na de eco­sis­te­mas bien di­fe­ren­cia­dos en­tre sí. Tal vez por ello fue uno de los es­pa­cios más vo­ta­dos en la elec­ción de las sie­te ma­ra­vi­llas del mun­do na­tu­ral ce­le­bra­das en 2011, si­tuán­do­se a la al­tu­ra de las mis­mí­si­mas ca­ta­ra­tas de Igua­zú, la Ama­zo­nía; la bahía de Ha Long, en Viet­nam y el par­que Na­cio­nal de Ko­mo­do de In­do­ne­sia. Tal vez les ha­yan en­tra­do ga­nas de ir. Yo de us­te­des em­pe­za­ría aho­rrar, pe­ro tam­po­co me de­mo­ra­ría en ex­ce­so no sea que a al­guien se le ocu­rrie­ra es­tro­pear­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.