UNA IS­LA DE CI­NE: ¡ TAN­TA MA­GIA...!

Rutas del Mundo - - EL VIAJE DE TU VIDA -

Al mar­gen de la tri­lo­gía de El Se­ñor de los Ani­llos, ba­sa­da en la no­ve­la de J. R. R. Tol­kien y ro­da­da por Pe­ter Jack­son, Nue­va Ze­lan­da ha ser­vi­do de es­ce­na­rio a otras mu­chas pe­lí­cu­las. Una de las pio­ne­ras fue Are­nas san­grien­tas ( 1949), de Allan Dwan, en la que John Way­ne y sus hom­bres de­bían pre­pa­rar­se pa­ra la con­quis­ta de la is­la ja­po­ne­sa de Iwo Ji­ma du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

En las pla­yas ne­gras de la cos­ta oes­te de Auc­kland se fil­ma­ron mu­chas es­ce­nas de El Piano ( 1993), am­bien­ta­da en la Nue­va Ze­lan­da del si­glo XIX. Es­cri­ta y di­ri­gi­da por Ja­ne Cam­pion, la pro­ta­go­ni­za­ron Holly Hun­ter y Har­vey Kei­tel. La ima­gen del piano va­ra­do en la are­na se em­pleó en la cam­pa­ña de pro­mo­ción del país co­mo sím­bo­lo de su do­ble atrac­ti­vo: un país ci­vi­li­za­do pe­ro tam­bién in­dó­mi­to. Un año des­pués se es­tre­na­ba Cria­tu­ras ce­les­tia­les, am­bien­ta­da en la Nue­va Ze­lan­da del XX. Pe­ter Jack­son, el ci­neas­ta neo­ze­lan­dés más universal, di­ri­gió es­te dra­ma ba­sa­do en he­chos reales y pro­ta­go­ni­za­do por dos ado­les­cen­tes (Ka­te Wins­let y Me­la­nie Lyns­key).

La her­mo­sa pla­ya de Co­ro­man­del apa­re­ce en la pri­me­ra de Las cró­ni­cas de Nar­nia, las fan­tás­ti­cas aventuras ba­sa­das en los li­bros de C.S. Le­wis lle­va­da a la pan­ta­lla: El león, la bru­ja y el ar­ma­rio, de 2005. El mis­mo año que pu­do ver­se el King Kong de Pe­ter Jack­son, ro­da­da ín­te­gra­men­te en el país oceá­ni­co y en el que Nao­mi Watts es la no­via del go­ri­la.

Tam­bién X-Men Orí­ge­nes: Lo­bezno (2009) fue ro­da­da (ca­si to­da) en el país aus­tral. De­be ser que, co­mo re­co­no­ció Hugh Jack­man, su pro­ta­go­nis­ta, “Hay en Nue­va Ze­lan­da al­go que pa­re­ce de otro mun­do. ¡Tie­ne tan­ta ma­gia...!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.