EL DE­LI­CIO­SO SANCOCHO

Rutas del Mundo - - UN MUNDO POR DESCUBRIR -

Una de los gran­des sor­pre­sas de Pa­na­má es su va­ria­da gas­tro­no­mía, ri­ca en pro­duc­tos co­mo el pes­ca­do y el ma­ris­co (me­ji­llo­nes, sal­món, ca­ma­ro­nes, pul­po, lan­gos­ta, cen­to­llo, etc.), ade­más de des­ta­car el maíz, la yu­ca, las fru­tas tro­pi­ca­les, las aves y las car­nes. Sus sa­bo­res son el re­sul­ta­do de la su­ma de las cul­tu­ras de la his­to­ria de Pa­na­má: ame­rin­dia, his­pa­na, afri­ca­na, nor­te­ame­ri­ca­na.

Los pa­na­me­ños tam­bién sien­ten es­pe­cial de­vo­ción por al­gu­nas raí­ces y tu­bércu­los co­mo la yu­ca, el ña­me, el ñam- pí, el ta­ro y en me­nor gra­do las pa­ta­tas. Los desa­yu­nos son co­pio­sos e in­cor­po­ran las fri­tu­ras, en­tre ellas la tor­ti­lla de maíz, la yu­ca fri­ta, car­nes y puer­co. Du­ran­te el al­muer­zo des­ta­can las car­nes, las me­nes­tras de ver­du­ras y las fru­tas. Para la ce­na los pa­na­me­ños pre­fie­ren un ága­pe un po­co más li­ge­ro y rá­pi­do. Ca­si to­dos los pla­tos in­cor­po­ran el arroz en di­fe­ren­tes pre­pa­ra­cio­nes, así co­mo las so­pas, sien­do el sancocho la más po­pu­lar.

Para pre­pa­rar el de­li­cio­so sancocho pa­na­me­ño, una so­pa de ga­lli­na y tu­bér- cu­los, pri­me­ro se tro­cea y se co­lo­ca la car­ne del ave en una olla, agre­gán­do­le agua su­fi­cien­te co­mo para cu­brir­la, y des­pués se po­ne a fue­go len­to. Pos­te­rior­men­te se le aña­de maíz, yu­ca za­pa­llo y ña­me, y se de­ja co­ci­nar len­ta­men­te, una me­dia ho­ra. Lue­go se le aña­de la ce­bo­lla, ajíes, cu­lan­tro, ajos y sal, y una piz­ca de oré­gano. Se de­ja en el fue­go 10 o 15 mi­nu­tos más y a con­ti­nua­ción se de­ja re­po­sar du­ran­te otros 10 mi­nu­tos. Co­mo acom­pa­ñan­te se sir­ve arroz blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.