LA TOGUNA, SE­NA­DO DE LA AL­DEA

Rutas del Mundo - - UN MUNDO POR DESCUBRIR -

En to­dos los pue­blos Do­gón pue­de con­tem­plar­se una pe­que­ña cons­truc­ción que cen­tra­li­za la vi­da po­lí­ti­ca y so­cial de la al­dea. Es la toguna, un co­ber­ti­zo he­cho con co­lum­nas de ma­de­ra y cu­bier­to de un grue­so te­cho de va­rias ca­pas de ra­mas de mi­jo, don­de se to­man las gran­des de­ci­sio­nes que afec­tan a to­da la co­mu­ni­dad.

Sin pa­re­des pa­ra que co­rra el ai­re, a la som­bra, sir­ve de co­bi­jo a los ho­go­nes del po­bla­do (los an­cia­nos Do­gón). Sor­pren­de al vi­si­tan­te por la po­ca al­tu­ra del co­ber­ti­zo. El te­cho es es­pe­cial­men­te ba­jo, pe­ro es­tá con­ce­bi­do así ex­pre­sa­men­te pa­ra pre­ve­nir mo­men­tos de ex­ce­si­va ex­ci­ta­ción en el de­cur­so de una dis­cu­sión. Cual­quie­ra de los po­nen­tes pue­de lle­gar a ca­len­tar­se en un de­ba­te. Por eso, si al­guien, ai­ra­do y ten­ta­do por la ira, se le­van­ta en ex­ce­so se gol­pea­rá in­me­dia­ta­men­te la ca­be­za.

Al lle­gar a una nue­va al­dea, el guía in­vi­ta los via­je­ros a en­trar a la Toguna pa­ra sa­lu­dar a los ho­go­nes, en­ta­blar con ellos una pe­que­ña con­ver­sa­ción e in­vi­tar a nue­ces de ko­la, el sím­bo­lo de res­pe­to en el pue­blo Do­gón. Qui­zá el an­ciano de la al­dea, en su turno, ofre­ce­rá un po­co de rapé sa­ca­do del vie­jo mo­rral de cue­ro que sue­len lle­var; o com­pla­ce­rá con una par­ti­da de aua­lé ju­ga­da en un ta­ble­ro ex­ca­va­do en el mis­mo sue­lo. En to­do ca­so, es­ta pre­sen­ta­ción for­mal per­mi­ti­rá al gru­po co­no­cer el po­bla­do y deam­bu­lar tran­qui­la­men­te por sus ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.