CÓ­MO LLE­GAR

Rutas del Mundo - - GUÍA PRÁCTICA EL PAÍS DOGÓN -

Ba­ma­ko, la ca­pi­tal de Ma­lí, es­tá co­nec­ta­da con otras ca­pi­ta­les afri­ca­nas o eu­ro­peas por va­rias lí­neas aé­reas, en es­pe­cial vía Pa­rís ( www. y Lis­boa ( www.

con vue­los que cues­tan unos 500 eu­ros. De Ba­ma­ko has­ta Mop­ti exis­ten va­rias op­cio­nes de autobús se­mi­di­rec­to en un tra­yec­to que sue­le du­rar unas 18 ho­ras. Afri­ca Tours, Ba­ni, Bin­ke y Bit­tar ha­cen el tra­yec­to por unas 9.000 CFA ( 14 eu­ros). Una ca­rre­te­ra as­fal­ta­da en bas­tan­te bue­na con­di­ción per­mi­te lle­gar des­de Mop­ti a Ban­dia­ga­ra en una ho­ra y cuar­to. En una ho­ra más a lo lar­go de una ca­rre­te­ra sin as­fal­tar se lle­ga a Dji­gui­bom­bo, el ini­cio del trek­king. fran­cos CFA). En el país Do­gón no exis­ten ca­je­ros au­to­má­ti­cos (ni elec­tri­ci­dad en la ma­yo­ría de las al­deas), por lo que es con­ve­nien­te lle­var to­do el di­ne­ro ne­ce­sa­rio pa­ra im­pre­vis­tos o ar­te­sa­nía. El pa­go al guía sue­le in­cluir no so­lo su tra­ba­jo sino tam­bién la es­tan­cia y las co­mi­das. Co­mo los tra­tos pue­den de­jar­se he­chos en ciu­da­des co­mo Mop­ti o Ban­dia­ga­ra, se­rá él guía quien irá rea­li­zan­do los pa­gos dia­rios en los “cam­pe­ments”. El cos­te de un guía sue­le ser de unos 10.000 CFA al día ( 16 eu­ros). de ser una mo­les­tia, pe­ro tam­bién es cierto que pue­de dar la opor­tu­ni­dad de con­tem­plar her­mo­sas cas­ca­das en el acan­ti­la­do de Ban­dia­ga­ra.

Exis­ten ho­te­les y res­tau­ran­tes en las ciu­da­des de Ban­dia­ga­ra, Ban­kass, Ko­ro y Sang­ha, pe­ro el alo­ja­mien­to y la res­tau­ra­ción a lo lar­go del trek­king por el país Do­gón son aus­te­ros y no hay que es­pe­rar gran­des co­mo­di­da­des. En al­gu­nos de los “cam­pe­ments” exis­ten du­chas de agua fría y wá­te­res de ta­za, pe­ro lo más fre­cuen­te es no en­con­trar­los (las ne­ce­si­da­des se rea­li­zan so­bre un agu­je­ro en el sue­lo). De­pen­dien­do de es­tas co­mo­di­da­des, la no­che en un “cam­pa­ment” pue­de os­ci­lar en­tre los 1.000 CFA (1,5 eu­ros) por un ca­mas­tro y 15.000 CFA (23 eu­ros) por una habitación con ba­ño pri­va­do. Las co­mi­das se pa­gan en­tre los 2.000 y los 4.000 CFA (3 a 6 eu­ros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.