El ex­per­to ins­tan­tá­neo

John Muir

Rutas del Mundo - - SUMARIO -

¿Quién era?

Qui­zás han pa­sa­do 100 años des­de que el “Pa­dre de los par­ques na­cio­na­les” ca­mi­nó por úl­ti­ma vez por Yo­se­mi­te – mu­rió en di­ciem­bre de 1914- pe­ro el le­ga­do de John Muir si­gue bien vi­vo. Pa­dre del mo­vi­mien­to de con­ser­va­ción mo­derno, su cam­pa­ña in­sal­va­ble pa­ra pre­ser­var los pa­ra­jes na­tu­ra­les de Amé­ri­ca cam­bió la ac­ti­tud glo­bal ha­cia la pro­tec­ción de la vida sal­va­je.

Pe­ro, ¿tan­to im­pac­to tu­vo?

Bueno, es­te na­tu­ra­lis­ta na­ci­do en Escocia pi­dió al Con­gre­so de EEUU la apro­ba­ción de la Ley de Par­ques Na­cio­na­les, que de­cla­ra­ba lu­ga­res pro­te­gi­dos el va­lle de Yo­se­mi­te y el Se­quoia Na­tio­nal Fo­rest. Al ha­cer­lo, Muir se con­vir­tió en el pio­ne­ro del mo­vi­mien­to con­ser­va­cio­nis­ta de la na­tu­ra­le­za ame­ri­ca­na. Apa­sio­na­do de la geo­lo­gía, Muir re­vo­lu­cio­nó el pen­sa­mien­to im­pe­ran­te al pro­po­ner la teo­ría de que fue­ron los gla­cia­res (y no los te­rre­mo­tos) los que es­cul­pie­ron el pai­sa­je de Yo­se­mi­te.

¿Có­mo lo con­si­guió?

De­di­có mu­cho tiem­po a ob­ser­var a la fau­na sal­va­je y acer­có esa nue­va vi­sión de la frá­gil com­ple­ji­dad de la na­tu­ra­le­za tan­to a la gen­te co­rrien­te como al mun­do aca­dé­mi­co. Eso le lle­vó a desa­rro­llar inspirados mo­de­los pa­ra tra­ba­jos de con­ser­va­ción efec­ti­vos y ade­cua­dos.

¿Y eso só­lo ocu­rrió en EEUU?

No. Las no­ti­cias de su pa­sión por pro­te­ger los pai­sa­jes se ex­ten­die­ron al otro la­do del char­co. Se fun­dó el John Muir Trust (www. jmt.org) en el Reino Uni­do, que hoy pro­te­ge y res­tau­ra pa­ra­jes na­tu­ra­les en ese país, como el Ben Nevis o par­tes de la Is­la de Sk­ye.

¿Có­mo le pue­do ren­dir ho­me­na­je?

He aquí un re­to: re­co­rrer los 340km del Sen­de­ro de John Muir a tra­vés del ma­ci­zo de Sie­rra Ne­va­da, vi­si­tan­do los im­pre­sio­nan­tes par­ques na­cio­na­les de Yo­se­mi­te, Kings Can­yon y Se­quoia por el ca­mino.

Sue­na ge­nial. ¿No hay na­da un po­co más cer­ca?

Bueno, el John Muir Way, de 250km, que se inau­gu­ró en 2014 pa­ra con­me­mo­rar el cen­te­na­rio de su muer­te, cru­za Escocia, des­de Dunbar, en la co­sa es­te (don­de na­ció Muir) has­ta He­lens­burg, en la oes­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.