Li­bros que van más allá

Tí­tu­los nuevos y no tan nuevos so­bre rin­co­nes del pla­ne­ta

Rutas del Mundo - - 360˚ 7 COSAS QUE TE PUEDEN INTERESAR -

D os de los des­ti­nos que más di­vi­sio­nes de opi­nión pro­vo­can en to­do el mun­do han si­do ob­je­to del amor li­te­ra­rio de dos au­to­res re­cien­te­men­te. Land of the Tur­quoi­se

Moun­tains (Ed. IB Tau­rus) de Cy­rus Mas­sou­di lle­va al lec­tor a tra­vés de un via­je re­ve­la­dor por Irán y su ri­ca y tur­bu­len­ta his­to­ria, mien­tras que David Mi­llar se cen­tra en un des­tino con otro ti­po de pro­ble­má­ti­ca en Be­yond Du­bai (Ed. Mel­ting Tun­dra Pu­blis­hing). Du­ran­te la dé­ca­da en la que tra­ba­jó en el emi­ra­to, Mi­llar des­cu­brió lo que ya­ce ba­jo la os­ten­to­si­dad: ciu­da­des per­di­das en el de­sier­to y una cul­tu­ra de 8000 años de an­ti­güe­dad.

Ju­les Pretty tam­bién va más allá de lo mo­derno con The Ed­ge Of Ex­tin­ction (Ed. Cor­nell Uni Press), vi­si­tan­do co­mu­ni­da­des ame­na­za­das por la na­tu­ra­le­za, la eco­no­mía o la evo­lu­ción del mun­do. Su mi­sión me­lan­có­li­ca le lle­va a China, Ru­sia, Ca­na­dá y el Reino Uni­do pa­ra con­tar­nos la re­la­ción de la gen­te con la tie­rra.

Tam­bién ob­ser­va el mun­do des­de otra pers­pec­ti­va Gas­tón Do­rren en su li­bro Lin­go: A lan­gua­ge spot­ter’s guide to Eu­ro­pe (Ed. Pro­fi­le). Es una vi­sión del con­ti­nen­te eu­ro­peo a tra­vés de sus nu­me­ro­sas len­guas, que in­ves­ti­ga sus re­la­cio­nes y con­tex­tos, ideal pa­ra cual­quier lin­güis­ta en­tu­sias­ta.

Y de los aman­tes de las len­guas a los aman­tes del ar­te. Via­je a Ja­pón (Ed. Pri­va­te Spa­ce) es el dia­rio di­bu­ja­do de Ga­briel Sch­mitz, un pin­tor ale­mán afin­ca­do en Bar­ce­lo­na des­de los años 90, que re­co­rrió en 2010 el país ni­pón con sus lá­pi­ces y acua­re­las. Lo mis­mo hi­zo Joa­quín González

Do­rao en Cua­der­nos de Aus­tra­lia (Ed. Geop­la­ne­ta), una colección de 200 acua­re­las que nos pre­sen­ta otra vi­sión de ese país al otro ex­tre­mo del mun­do.

Rya­nair no tie­ne la me­jor fa­ma del mun­do en­tre los via­je­ros y usua­rios de com­pa­ñías aé­reas pe­ro na­die pue­de po­ner en du­da el im­pac­to y la in­fluen­cia que ha te­ni­do en la

cul­tu­ra de via­jes en Eu­ro­pa. Ire­land’s Avia­tor (Gill & Mac­mi­llan), de Ri­chard Al­dous, re­pa­sa la vida del pio­ne­ro de la avia­ción Tony Ryan, su au­ge, caí­da y re­su­rrec­ción, con una efi­ca­cia, cui­da­do y ge­ne­ro­si­dad ca­si iró­ni­cos.

El atlas co­mes­ti­ble, una vuel­ta al mun­do a

tra­vés de 40 gas­tro­no­mías (Ed. Ro­ca), de Mi­na Ho­lland, más que una re­co­pi­la­ción de re­ce­tas o un lis­ta­do de in­gre­dien­tes es una guía in­for­mal, per­so­nal, en­tre­te­ni­da, cu­rio­sa y prác­ti­ca pa­ra en­ten­der que cuan­do co­me­mos, tam­bién via­ja­mos.

Y ya que di­ciem­bre de 2014 mar­có el 40 aniver­sa­rio del via­je de Bru­ce Chat­win, ¿por qué no apro­ve­char la nue­va edi­ción en es­pa­ñol de En la Pa­ta­go­nia (Ed. Pe­nín­su­la)? Un re­la­to elec­tri­zan­te de los seis me­ses que el tra­vie­so aven­tu­re­ro pa­só en es­ta re­gión de Ar­gen­ti­na y con el que Chat­win re­vo­lu­cio­nó la li­te­ra­tu­ra de via­jes.

¿Y qué tal un au­tor clá­si­co? El in­do­len­te via­je de dos apren­di­ces pe­re­zo­sos y otros re­la­tos (Ed. Es­pue­la de Pla­ta), de Char­les Dic­kens, es una re­co­pi­la­ción de na­rra­cio­nes cor­tas, qui­zás la fa­ce­ta me­nos co­no­ci­da de la obra de uno de los es­cri­to­res más uni­ver­sa­les. La na­rra­ción que da tí­tu­lo al li­bro es el re­fle­jo de un via­je que el pro­pio Dic­kens reali­zó a Cum­ber­land en 1857 en com­pa­ñía de Wil­kie Co­llins.

Se­gún la ONU, más de mil mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven en ciu­da­des mi­se­ria, fa­ve­las, cha­bo­las y ba­rria­das.

En Pla­ne­ta de ciu­da­des mi­se­ria (Ed. Akal), Mi­ke Da­vis re­tra­ta la reali­dad de un vas­to y ho­rren­do al­ma­cén de se­res hu­ma­nos des­te­rra­dos de la eco­no­mía mun­dial en ciu­da­des po­bres y ex­tre­ma­men­te de­gra­da­das, des­de las ba­rria­das en Li­ma has­ta las mon­ta­ñas de ba­su­ra de Ma­ni­la, y ex­plo­ra el fu­tu­ro de una de­sigual­dad ra­di­cal y de una ines­ta­bi­li­dad a pun­to de es­ta­llar.

Iña­ki Re­lan­zón nos pro­po­ne un re­co­rri­do vi­sual y na­rra­ti­vo por los ex­tra­or­di­na­rios pai­sa­jes del Par­que Na­cio­nal del Pi­ri­neo Ara­go­nés en Or­de­sa.

Las mon­ta­ñas de Ce­lia (Ed. Pho­tos­fe­ra). El tí­tu­lo es­tá de­di­ca­do a Ce­lia, la úl­ti­ma hem­bra de una sub­es­pe­cie de ca­bra mon­te­sa pi­re­nai­ca que se ex­tin­guió con su muer­te en el año 2000.

La no­ve­la grá­fi­ca Kon­go. El te­ne­bro­so via­je de Jo­zef Teo­dor Kon­rad Kor­ze­niows­ki (Ed. Dib­buks), de Tom Ti­ra­bos­co y Ch­ris­tian Pe­rris­sin, na­rra el via­je de tres años que Jo­seph Con­rad reali­zó al Congo con­tra­ta­do como co­man­dan­te de un bar­co de va­por por una em­pre­sa Bel­ga y que le ins­pi­ró su famosa no­ve­la El co­ra­zón de las ti­nie­blas.

Las tra­di­cio­nes del mun­do ex­pli­ca­das a los ni­ños (Ed. Oni­ro) es una com­pi­la­ción de 50 tra­di­cio­nes de dis­tin­tas cul­tu­ras del mun­do que han ayu­da­do a sus ha­bi­tan­tes a re­la­cio­nar­se me­jor con el en­torno y a vi­vir en ar­mo­nía, ex­pli­ca­das en un tono ameno pa­ra los más pe­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.