LOS OTROS SIS­TE­MAS DE FRENO

Scooting - - Reportaje -

1. ABS: El an­ti­blo­queo no es la “pur­ga de Be­ni­to”, aquel re­me­dio mi­la­gro­so que lo cu­ra­ba to­do. No obs­tan­te, los sis­te­mas ac­tua­les ayu­dan mu­cho a evi­tar blo­queos in­de­sea­dos el día que te des­pis­tes. La gran ven­ta­ja de un ABS ade­cua­do (que de to­do hay) es que no tie­nes que cam­biar las bue­nas cos­tum­bres de fre­na­da: haz­lo como siem­pre, como te de­cía­mos en nues­tros con­se­jos ge­ne­ra­les, y ol­ví­da­te que lle­vas un ABS. Ya te acor­da­rás el día que te sal­ve de esa des­li­za­da que no desea­bas.

2. DIS­COS O TAM­BO­RES: No de­be­ría ha­ber di­fe­ren­cia como tie­nes que ac­tuar en fun­ción del sis­te­ma de fre­nos que lle­ve tu scoo­ter. To­do lo di­cho como con­se­jos ge­ne­ra­les fun­cio­na igual de bien tan­to si lle­vas dis­cos como tam­bo­res. Lo úni­co que te de­be preo­cu­par es que en ca­so de equi­par tam­bor, que se­pas que re­quie­re ten­sar­lo ca­da po­co tiem­po pa­ra man­te­ner su ca­pa­ci­dad de fre­na­do y su buen tac­to. Si no lo ha­ces, de­ja­rá de fre­nar lo su­fi­cien­te.

3. FRE­NA­DA COM­BI­NA­DA: Es la al­ter­na­ti­va obli­ga­to­ria en ca­so de que un mo­de­lo has­ta 125 cc no equi­pe ABS en los nue­vos mo­de­los a par­tir de 2016. Tie­ne sus ven­ta­jas e in­con­ve­nien­tes, como ve­mos en el recuadro apar­te. Si tu scoo­ter los lle­va, acos­tum­bras­te a usar la ma­ne­ta del freno tra­se­ro so­lo y a aca­ri­ciar muy sua­ve­men­te si aca­so la del freno de­lan­te­ro.

4. ABS DE­LAN­TE­RO: No hay mu­chos to­da­vía, pe­ro lo ve­re­mos im­po­ner­se en un fu­tu­ro pró­xi­mo. El nue­vo Piag­gio Li­berty IGET es así. El ABS en la rue­da de­lan­te­ra im­pi­de que se blo­quee y es más ba­ra­to de mon­tar que un ABS com­ple­to. Al igual que en otros ca­sos, no ha­gas ca­so que es­tá ahí y fre­na con nor­ma­li­dad

5. FRE­NOS AL PIE: Si mi me­mo­ria no me fa­lla, so­lo hay de­ter­mi­na­dos ca­sos ac­tual­men­te que re­cu­rran a fre­nos al pie: los Piag­gio y Peu­geot de tres rue­das y las Ves­pa PX y LML, scoo­ter de ti­po an­ti­guo, con mar­chas y em­bra­gue en la ma­ne­ta iz­quier­da. Con los pri­me­ros, por ho­mo­lo­ga­ción, lle­van fre­na­da com­bi­na­da y el pe­dal es de im­pe­ra­ti­vo le­gal. Lo más acon­se­ja­ble es fre­nar con las ma­ne­tas tal y como te de­ci­mos que ha­gas con sis­te­mas de fre­na­da com­bi­na­da. En un scoo­ter “clá­si­co” de mar­chas, to­do lo con­tra­rio: te lo con­ta­mos apar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.