MAN­TE­NI­MIEN­TO

Scooting - - Sumario - Da­niel Na­va­rro Fo­tos J. Or­te­ga

de scoo­ter que tú pue­des ha­cer

QUE TU SCOO­TER DU­RE MU­CHOS AÑOS DE­PEN­DE EN GRAN PAR­TE DE UN MAN­TE­NI­MIEN­TO QUE SU­PO­NE UN COS­TE. NO OBS­TAN­TE, TIE­NES OPOR­TU­NI­DAD DE AHO­RRAR SI LO HA­CES TÚ MIS­MO, AL ME­NOS, LAS OPE­RA­CIO­NES MÁS FÁ­CI­LES Y AC­CE­SI­BLES. TE PUE­DE SA­LIR A CUEN­TA

Las revisiones no son al­go cons­tan­te en el tiem­po. De­pen­de de qué re­vi­sión te to­que y qué ope­ra­cio­nes se in­clu­yan en ella. Un cam­bio de acei­te, fil­tros y bu­jía es sen­ci­llo y pue­des ha­cer­lo sin ma­yor pro­ble­ma. Al­gu­nas otras tam­bién pue­des ha­cer­las tú mis­mo, co­mo un cam­bio de pas­ti­llas de freno. Si ya to­ca cam­biar lí­qui­dos de fre­nos, acei­te de hor­qui­lla, por no de­cir re­gla­jes de vál­vu­las o cam­bio de co­rrea de trans­mi­sión, la co­sa se com­pli­ca si no tie­nes he­rra­mien­ta es­pe­cia­li­za­da y cier­tos co­no­ci­mien­tos de me­cá­ni­ca. Pe­ro siem­pre po­drás aho­rrar si ha­ces las que sí sa­bes, de­jan­do al ta­ller las tareas di­fí­ci­les.

Em­pe­za­mos sa­can­do el acei­te

vie­jo. Con la mo­to en el ca­ba­lle­te cen­tral y el mo­tor tem­pla­do (arran­ca el mo­tor unos mi­nu­tos an­tes), qui­ta el ta­pón de va­cia­do. Lo­ca­lí­za­lo con el li­bro de ta­ller, por­que a ve­ces hay más de un ta­pón por de­ba­jo y no con­vie­ne equi­vo­car­se. An­tes ha­brás pre­vis­to un re­ci­pien­te pa­ra el acei­te que sa­le y ten­drás que abrir el ta­pón de lle­na­do de acei­te pa­ra fa­ci­li­tar la sa­li­da del usa­do. Con el ta­pón de acei­te qui­ta­do, com­prue­ba que la aran­de­la o jun­ta es­té en buen es­ta­do. De­pen­de del ti­po que lle­ve po­drá re­uti­li­zar­se o re­que­ri­rá que la cam­bies por una nue­va. Es­to te lo di­ce el li­bro de ta­ller. El ta­pón sue­le lle­var la pun­ta in­te­rior iman­ta­da pa­ra que las po­si­bles li­ma­du­ras de hie­rro se que­den ahí y no es­tén cir­cu­lan­do por el acei­te. Lím­pia­lo y guarda el ta­pón. De­ja que el acei­te se va­cíe por com­ple­to, Lo más ade­cua­do es que aho­ra ha­gas otras ope­ra­cio­nes y de­jes el ta­pón qui­ta­do has­ta el fi­nal, cuan­do re­lle­na­re­mos con el acei­te nue­vo.

Busca el fil­tro de acei­te. Mu­chos scoo­ter lle­van úni­ca­men­te un ta­miz, una re­ji­lla, que no re­quie­re cam­bio, so­lo lim­piar­la, comprobar que no es­tá ro­ta y que las jun­tas de go­ma que lle­va es­té bien. Otros lle­van un fil­tro de car­tu­cho: un ci­lin­dro con ma­te­rial de pa­pel y ex­tre­mos me­tá­li­cos. És­te va tras una ta­pa con va­rios tor­ni­llos y sí se re­quie­re cam­biar­lo, co­mo mí­ni­mo, ca­da dos cam­bios de acei­te. Lle­van una po­si­ción con­cre­ta: fí­ja­te có­mo sa­le pa­ra po­ner el nue­vo igual. Tam­bién los hay que lle­van “ti­po co­che”, un ci­lin­dro me­tá­li­co que va ros­ca­do en al­gún si­tio del cár­ter. Es­tos úl­ti­mos re­quie­ren una lla­ve es­pe­cial pa­ra qui­tar­los, pe­ro pa­ra po­ner­los se aprie­tan so­lo a mano. Eso sí, an­tes de mon­tar, en­gra­sa la go­ma que ha­ce de jun­ta con el pro­pio acei­te usa­do. En cual­quier ca­so, al des­mon­tar cual­quie­ra de ellos cae­rá más acei­te. Por an­tes el re­ci­pien­te ba­jo su alo­ja­mien­to. Al­gu­nos scoo­ter, co­mo el Xci­ting 400 que ves en las fo­tos, lle­van dos: uno “de los gran­des” y ese ta­miz en otro la­do. Ten­drás que cam­biar uno y lim­piar el otro.

El fil­tro de ai­re es de las ope­ra­cio­nes más fá­ci­les de ha­cer en es­ta

re­vi­sión pe­rió­di­ca. Ca­si to­dos los scoo­ter mo­der­nos lo lle­van en la “tar­te­ra” que va sobre la trans­mi­sión. Un mon­tón de tor­ni­llos la cie­rran. Los qui­tas y ac­ce­des al fil­tro, que pue­de ir su­je­to con más tor­ni­llos o sim­ple­men­te “pi­lla­do” en­tre la car­ca­sa y la ta­pa. Ase­gú­ra­te que no hay tor­ni­llos ni otros cie­rres y sá­ca­lo. Mon­ta el nue­vo. A ve­ces no es­tá muy usa­do, pe­ro no sue­len ser ca­ros pa­ra que me­rez­ca la pe­na lim­piar­lo y vol­ver­lo a mon­tar, aun­que pue­des ha­cer­lo si no es­tá de­ma­sia­do su­cio o ro­to. Al apre­tar los tor­ni­llos de nue­vo, ojo: aprie­tan sobre plás­ti­co, por lo que pue­des pa­sar­los si te pa­sas.

Vamos con la bu­jía: siem­pre usa la que in­di­ca el li­bro de ins­truc­cio­nes. No va­le con con­for­mar­se con “cue­llo lar­go o cor­to”; el gra­do tér­mi­co, in­di­ca­do por los nú­me­ros que la iden­ti­fi­can, es muy im­por­tan­te pa­ra el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to. En al­gu­nos scoo­ter va tras una ta­pa es­pe­cí­fi­ca pa­ra cam­biar la bu­jía. En otros es más di­fí­cil lle­gar y te to­ca­rá des­mon­tar ca­rro­ce­ría. Es­to siem­pre re­quie­re echar un vis­ta­zo al li­bro de ta­ller, ya que la ca­rro­ce­ría de un scoo­ter va com­pues­ta de mu­chas pie­zas an­cla­das en­tre ellas de di­fe­ren­tes ma­ne­ras, con an­cla­jes con tor­ni­llos, pes­ta­ñas y po­si­cio­nes con­cre­tas. No res­pe­tar el or­den de mon­ta­je y des­mon­ta­je lle­va­rá a par­tir al­gún so­por­te o de­for­mar pie­zas. Po­nes la bu­jía nue­va, aprie­tas sin pa­sar­te, vuel­ves a po­ner la pi­pa y cie­rras la ca­rro­ce­ría. Aho­ra ya po­de­mos echar el acei­te: com­prue­ba en el li­bro cuán­to acei­te y de qué ti­po lle­va. Sue­len dar va­rias ci­fras: cam­bio de acei­te, cam­bio de acei­te y fil­tro, y mo­tor des­mon­ta­do. En el ca­so de cam­bio de acei­te y fil­tro, pon el ta­pón de va­cia­do, con aran­de­la nue­va si es ne­ce­sa­rio. Al echar el acei­te no te pa­ses ni te quedes cor­to. Si tie­nes que pa­rar va­rias ve­ces y com- pro­bar el ni­vel va­rias ve­ces, haz­lo. Con el acei­te a ni­vel y los ta­po­nes pues­tos, arran­ca el mo­tor unos se­gun­dos, que el acei­te cir­cu­le por el mo­tor, y lue­go pa­ra, es­pe­ran­do unos se­gun­dos que vuel­va al cár­ter to­do el acei­te que ha cir­cu­la­do. En­ton­ces vuel­ve a comprobar el ni­vel. Lo ló­gi­co es que ha­ya ba­ja­do al­go. Vuel­ve a po­ner­lo a su ni­vel.

Por úl­ti­mo, com­prue­ba pre­sio­nes de neu­má­ti­cos, es­ta­do de pas­ti­llas y dis­cos de freno, ni­ve­les de lí­qui­do de freno y de re­fri­ge­ran­te. Si lle­vas tam­bo­res de freno tam­bién es un buen mo­men­to pa­ra ten­sar­lo. Re­vi­sar tor­ni­llos y tuer­cas del es­ca­pe, y ejes tam­bién es una buen idea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.