GA­RAN­TÍA EN MO­TO­CI­CLE­TAS NUE­VAS

Scooting - - Práctico -

LA GA­RAN­TÍA SIEM­PRE DE­BEN DE DÁRTELA POR ES­CRI­TO,

pe­ro aun así es im­por­tan­te que con­ser­ves tam­bién la fac­tu­ra o tic­ket de com­pra. Y cuan­do lle­ves tu mon­tu­ra en ga­ran­tía a re­pa­rar, exi­ge un re­ci­bo o al­ba­rán de entrega don­de fi­gu­re la fe­cha, ya que en oca­sio­nes al­gu­nos fa­bri­can­tes tie­nen el com­pro­mi­so de en­tre­gar el vehícu­lo re­pa­ra­do en un pla­zo li­mi­ta­do de tiem­po.

EN EL CA­SO DE LAS MO­TOS NUE­VAS

el ven­de­dor de­be dar­te una ga­ran­tía de, co­mo mí­ni­mo, dos años. Sin em­bar­go, al­gu­nos fa­bri­can­tes ofrecen ga­ran­tías ma­yo­res a la mí­ni­ma exi­gi­da (de­no­mi­na­das co­mer­cia­les) o am­plia­cio­nes de ga­ran­tía (de­be­rás pa­gar por ellas).

LAS GA­RAN­TÍAS CO­MER­CIA­LES, QUE AL­GU­NOS FA­BRI­CAN­TES OFRECEN DE FOR­MA GRA­TUI­TA

y vo­lun­ta­ria, sue­len te­ner co­ber­tu­ras si­mi­la­res a las de la ga­ran­tía le­gal de dos años, pe­ro a ve­ces no coin­ci­den del to­do.

LAS AM­PLIA­CIO­NES DE GA­RAN­TÍA

te dan de­re­cho a la re­pa­ra­ción de cual­quier avería que apa­rez­ca men­cio­na­da en el con­tra­to que ha­yas fir­ma­do. Ade­más, pue­den te­ner un lí­mi­te de ki­ló­me­tros; no só­lo de años.

RE­VI­SA BIEN LAS CON­DI­CIO­NES DEL FABRICANTE.

Se ha es­cri­to mu­cho sobre la obli­ga­to­rie­dad o no de rea­li­zar revisiones ofi­cia­les pa­ra man­te­ner las ga­ran­tías de los pro­duc­tos. Exis­te un Re­gla­men­to de Post­ven­ta ( UE 461/ 2010) el cual ha­bla de la no obli­ga­to­rie­dad de lle­var un vehícu­lo a un Ta­ller Ofi­cial pa­ra man­te­ner la ga­ran­tía. El pro­ble­ma es que ex­clu­ye a los vehícu­lo de dos rue­das ( su de­fi­ni­ción de vehícu­lo de mo­tor es un ‘’vehícu­lo au­to­pro­pul­sa­do de tres o más rue­das’’) de­jan­do a la ma­yor par­te de las mo­to­ci­cle­tas fue­ra. Has­ta que la ley no cam­bie, nues­tra re­co­men­da­ción es se­guir realizando las revisiones en cen­tros ofi­cia­les.

OJO A LA HO­RA DE INS­TA­LAR AC­CE­SO­RIOS O COM­PO­NEN­TES

no ofi­cia­les en tu mon­tu­ra, así co­mo rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes (pin­tu­ra, tu­bos de es­ca­pe…); con ca­si to­tal se­gu­ri­dad ha­rán que pierdas la ga­ran­tía.

¿LAS GA­RAN­TÍAS CU­BREN LAS PIE­ZAS DE DES­GAS­TE?

En la ma­yo­ría de las oca­sio­nes, al con­sul­tar las ga­ran­tías de los fa­bri­can­tes, se pue­de ob­ser­var que no cu­bren los com­po­nen­tes so­me­ti­dos a des­gas­te, los cua­les son, en­tre otros: ro­da­mien­tos, jun­tas, ca­bles, fun­das de ca­ble, to­dos los lu­bri­can­tes, gra­sas y lí­qui­dos de fre­nos, ca­de­na, pla­tos, pi­ño­nes, co­rreas, pas­ti­llas de freno, neu­má­ti­cos…. ¿Quie­re de­cir que no se ga­ran­ti­zan en ca­so de de­fec­to? Las mar­cas se cu­bren las es­pal­das, ya que lo que no quie­ren es que, por un mal uso, se les in­ten­te ‘co­lar’ cual­quier re­cla­ma­ción. Es im­por­tan­te, na­da más ad­qui­rir un vehícu­lo, rea­li­zar un pro­fun­do aná­li­sis, (vi­sual y de fun­cio­na­mien­to), pa­ra de­tec­tar cual­quier fa­llo o de­fec­to lo an­tes po­si­ble.

SI TIE­NES AL­GÚN PRO­BLE­MA EN GA­RAN­TÍA, SIEM­PRE HAS DE RE­CLA­MAR AL VEN­DE­DOR DI­REC­TA­MEN­TE.

Pe­ro an­te si­tua­cio­nes ta­les co­mo que la tien­da don­de ad­qui­ris­te tu mo­to ha des­apa­re­ci­do o si te re­sul­ta com­pli­ca­do ir a ella (por ejem­plo, por­que has cam­bia­do de do­mi­ci­lio y es­tás a mu­cha dis­tan­cia), pue­des acu­dir di­rec­ta­men­te al fabricante, el cual te in­di­ca­rá a qué otro pun­to de ven­ta has de di­ri­gir­te. Es im­por­tan­te que si­gas los pa­sos que se te se­ña­len, ya que si te to­mas la ‘li­ber­tad’ de lle­var la mo­to por tu cuen­ta a otro es­ta­ble­ci­mien­to (ya sea por prac­ti­ci­dad o ma­yor ra­pi­dez), es pro­ba­ble que pierdas, co­mo po­co, el cos­te de la re­pa­ra­ción que te reali­cen.

SI NO CON­SI­GUES QUE TE RE­SUEL­VAN EL PRO­BLE­MA CO­MO DESEAS,

o di­rec­ta­men­te no se so­lu­cio­na. Lo nor­mal es lle­gar a un acuer­do con el es­ta­ble­ci­mien­to en cues­tión, pe­ro en muy con­ta­das oca­sio­nes pue­de dar­se el ca­so de que en­tien­dan (o no se­pan) que no tie­nen obli­ga­ción de dar­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.