DALE UNA LAR­GA VIDA

Scooting - - Práctico -

1 Las ba­te­rías sin man­te­ni­mien­to, de las de gel o li­tio, no re­quie­ren un man­te­ni­mien­to es­pe­cial. So­lo si les ba­ja la car­ga con­ven­drá en­chu­far­las a un car­ga­dor. Y no va­le cual­quie­ra.

2 Las ba­te­rías de li­tio y al­gu­nas de las de gel lle­van un avi­sa­dor de car­ga.

3 Las ba­te­rías de áci­do se­lla­das re­quie­ren que vier­tas el elec­tro­li­to (el áci­do) den­tro de ella an­tes de mon­tar­la en la mo­to. Nun­ca fuer­ces ese tras­va­se. Tar­da­rán unos mi­nu­tos en pa­sar, pe­ro evi­tas de­rra­ma­mien­tos de áci­do. Des­pués dé­ja­la re­po­sar, sin ce­rrar los va­sos de la ba­te­ría, en­tre una y dos ho­ras.

4 Las ba­te­rías con man­te­ni­mien­to re­quie­ren que re­vi­ses el ni­vel del elec­tro­li­to. De­pen­de del uso que le des a la mo­to y dón­de la apar­ques (si ha­ce frío o calor, más a me­nu­do) ca­da dos o tres me­ses. Se re­lle­nan con agua des­ti­la­da (no con más áci­do) has­ta el ni­vel in­di­ca­do co­mo má­xi­mo, no has­ta arri­ba.

5 Es bueno pro­te­ger los bor­nes de la ba­te­ría con va­se­li­na. La hay es­pe­cial pa­ra es­te uso y pro­te­ge las ba­te­rías de la sul­fa­ta­ción.

6 Siem­pre que des­mon­tes la ba­te­ría em­pie­za por el po­lo

ne­ga­ti­vo: si to­cas el cha­sis con la he­rra­mien­ta no pa­sa­rá na­da. Si es­tan­do el ne­ga­ti­vo co­nec­ta­do to­cas al tiem­po el po­si­ti­vo y el cha­sis pro­vo­ca­rás un cor­to­cir­cui­to que pue­de es­tro­pear, cuan­do me­nos, el fu­si­ble de protección. Cuan­do la mon­tes, pre­ci­sa­men­te por lo mis­mo, em­pie­za por el po­si­ti­vo.

7 Las ba­te­rías de áci­do con man­te­ni­mien­to lle­van un tu­bo res­pi­ra­de­ro pa­ra eva­cuar los ga­ses pro­vo­ca­dos en sus reac­cio­nes quí­mi­cas. Ese tu­bo de­bes mon­tar­lo por don­de va­ya en tu mo­to.

8 Si vas a car­gar una ba­te­ría de áci­do, lo me­jor son los car­ga­do­res inteligentes. Si vas a ha­cer­lo con uno nor­mal, lo me­jor es car­gar­lo a la 10ª par­te de su ca­pa­ci­dad: si tie­nes una ba­te­ría de 12 Ah, cár­ga­la a 1,2 am­pe­rios du­ran­te 10 ó 12 ho­ras. Las op­cio­nes de car­ga rá­pi­da es­tro­pean más la ba­te­ría.

9 Si vas a de­jar pa­ra­da la mo­to mu­chos días des­co­nec­ta los bor­nes, o qui­ta la ba­te­ría y guár­dar­la en ca­sa si van a ser días fríos.

10 Si la ba­te­ría se ha des­car­ga­do sin mo­ti­vo apa­ren­te, com­prue­ba el cir­cui­to de car­ga de tu mo­to. Con un po­lí­me­tro en los bor­nes, arran­ca el mo­tor. Tie­ne que car­gar en­tre 13 y 14 vol­tios.

11 Si op­tas por una ba­te­ría de li­tio, mu­chas ve­ces son más pequeñas que las nor­ma­les. Sue­len ve­nir con al­za­do­res pa­ra que la ajus­tes a la al­tu­ra de tu ca­ja de ba­te­ría y no se mue­va.

12 Una ba­te­ría tie­ne una vida útil li­mi­ta­da: 3-4 años es lo ha­bi­tual. Si la cui­das mu­cho, pue­des es­ti­rar­la has­ta más de los cua­tro o cin­co, pe­ro tam­po­co es ex­tra­ño si no la has cui­da­do es­pe­cial­men­te y “se va” a los dos y me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.