¿Có­mo elijo mi ba­te­ría?

Scooting - - Práctico -

Lo pri­me­ro que de­bes cer­cio­rar­te es que sa­bes la que téc­ni­ca­men­te ne­ce­si­tas si­guien­do los si­guien­tes parámetros.

VOL­TA­JE: es la ten­sión o pre­sión de una fuen­te de su­mi­nis­tro eléc­tri­co. En el 99% de los ca­sos se­rá 12v. Hay mo­tos clá­si­cas to­da­vía con ba­te­ría de 6v, pe­ro no es ya nor­mal.

AMPERAJE: es la ca­pa­ci­dad de car­ga de la ba­te­ría. Se mi­de en am­pe­rios-ho­ra (Ah) y se in­di­ca con un nú­me­ro que sig­ni­fi­ca la can­ti­dad de elec­tri­ci­dad que da­rá esa ba­te­ría du­ran­te una ho­ra en des­car­ga. Va en fun­ción, por tan­to, de la elec­tri­ci­dad que gas­ta tu mo­to. Lo nor­mal es que es­té en­tre los 4Ah has­ta los 12Ah ó 14Ah, aun­que hay mo­tos pequeñas o muy gran­des que pue­den re­que­rir más o me­nos amperaje.

TA­MA­ÑO FÍ­SI­CO: La ba­te­ría va me­ti­da en una ca­ja, con su so­por­te pen­sa­do pa­ra la ba­te­ría del ta­ma­ño co­rrec­to. Más gran­de o más pe­que­ña no irá bien su­je­ta o in­clu­so pue­de cor­to­cir­cui­tar­se al to­car con los bor­nes al­go me­tá­li­co. Po­si­ti­vo y ne­ga­ti­vo van en su la­do con­cre­to: los ca­bles no van a lle­gar pa­ra cru­zar­se si com­pras una ba­te­ría de su ta­ma­ño, pe­ro con los po­los cam­bia­dos.

TI­PO DE BA­TE­RÍA: ca­si to­das las mo­tos acep­tan cual­quier ti­po de ba­te­ría, pe­ro no siem­pre es así y a ve­ces re­quie­re un ti­po de­ter­mi­na­do. Por ejem­plo, los Suzuki Burg­man 400 lle­van la ba­te­ría al fondo de la guan­te­ra, tum­ba­da. Por ello, no pue­des po­ner una de áci­do abier­ta, por­que se sal­dría el aci­do pro­vo­can­do gra­ves averías. EL “NOM­BRE” DE LA BA­TE­RÍA: La ba­te­ría se iden­ti­fi­ca por una se­rie de le­tras y nú­me­ros. Las le­tras iden­ti­fi­can el ti­po de ba­te­ría y el nú­me­ro el amperaje. Es una no­men­cla­tu­ra que creó la mar­ca Yua­sa y que se con­si­de­ra ya es­ta­ble­ci­da. En al­gu­nos ca­sos, la “Y” pri­me­ra del nom­bre se sus­ti­tu­ye, por­que que­ría de­cir pre­ci­sa­men­te “Yua­sa”. Cuan­do va­yas a com­prar una nue­va, em­plea el có­di­go de ba­te­ría que in­di­quen las ins­truc­cio­nes de la mo­to. Si vas a com­prar una su­pe­rior (de li­tio, por ejem­plo) pa­ra sus­ti­tuir la de se­rie, ase­gú­ra­te que es com­pa­ti­ble con la que tie­nes que lle­var: te lo sue­le in­di­car la pro­pia ba­te­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.