¿Cuán­to aguan­tan a má­xi­ma ve­lo­ci­dad las ba­te­rías eléc­tri­cas?

EL BMW C-EVO­LU­TION, EL MA­XIS­COO­TER ELÉC­TRI­CO POR EX­CE­LEN­CIA, SE HA CON­VER­TI­DO EN TRES AÑOS EN UNA VER­DA­DE­RA AL­TER­NA­TI­VA A LOS DE GA­SO­LI­NA CON ES­TA VER­SIÓN “LONG RAN­GE”. SI NO TE LO CREES, SI­GUE LE­YEN­DO.

Scooting - - Sumario - Da­niel Na­va­rro / Fo­tos: Javier Or­te­ga

Ha­ce dos años y me­dio pro­ba­mos por pri­me­ra vez un BMW C Evo­lu­tion. Me gus­tó, me sor­pren­dió y me pa­re­ció lo me­jor, en mo­to eléc­tri­ca, que ha­bía ana­li­za­do has­ta en­ton­ces. In­clu­so lle­ga­mos a ha­cer un com­pa­ra­ti­vo con su equi­va­len­te BMW C 600 Sport. El soft­wa­re y el mo­do de fun­cio­na­mien­to que BMW ha­bía es­ta­ble­ci­do pa­ra su eléc­tri­co era el más ló­gi­co, el que más le ha­cía pa­re­cer­se a un scoo­ter de ga­so­li­na. So­lo le en­con­tra­ba un “pe­ro” pa­ra ser una op­ción via­ble: au­to­no­mía y pres­ta­cio­nes muy jus­tas pa­ra un scoo­ter de cor­te GT, más pre­cio de­ma­sia­do por en­ci­ma a cual­quie­ra de ellos.

Pe­ro co­mo cual­quier tec­no­lo­gía emer­gen­te, evo­lu­cio­na muy de­pri­sa. Es­ta­rás de acuer­do con­mi­go que, en mo­to­res de ga­so­li­na, ra­ro se­rá que un día nos le­van­te­mos y ha­yan me­jo­ra­do un 50% en con­su­mos y un 20% en pres­ta­cio­nes. Es nor­mal, por­que en ese cam­po es­tá ca­si to­do in­ven­ta­do. Pe­ro con los eléc­tri­cos sí es po­si­ble y lo se­gui­rá sien­do a corto y me­dio pla­zo.

Es­ta vez he­mos dis­pues­to de la úl­ti­ma edi­ción C Evo­lu­tion. Se ape­lli­da Long Ran­ge, es de­cir, “lar­go al­can­ce”, co­mo mues­tra de que ha au­men­ta­do su au­to­no­mía. Y no so­lo eso, ya que no es­tá li­mi­ta­do a 120 km/h y, por po­ten­cia, re­quie­re el car­né A2, mien­tras que la ver­sión es­tán­dar, que si­gue en ven­ta, sí pue­des lle­var­lo con el de co­che B con­va­li­da­do.

En es­ta oca­sión, el ob­je­ti­vo era me­dir fun­da­men­tal­men­te au­to­no­mía y pres­ta­cio­nes más que una prue­ba con­ven­cio­nal, ya que el res­to del scoo­ter no ha cam­bia­do, sal­vo en el co­lor dis­po­ni­ble. ¿El re­sul­ta­do? Pa­ra em­pe­zar, co­rre bas­tan­te más. Ha pa­sa­do de ser pa­re­ci­do a un buen 125 a ga­nar a mu­chos de los 300 cc de ga­so­li­na, lo cual ha­ce que pue­das sa­lir a ca­rre­te­ra sin preo­cu­pa­cio­nes. Y si an­tes ha­bía que es­for­zar­se pa­ra lo­grar los 100 km de au­to­no­mía (no era di­fí­cil pa­sar­te de gas y ver có­mo se te que­da­ban en me­nos de 70), ahora hay que es­for­zar­se en pa­sar­se pa­ra ver me­nos de 150 km. Y es fá­cil su­pe­rar­los a po­co que te lo pro­pon­gas.

La di­fe­ren­cia es ra­di­cal: an­tes te­nía­mos un “125” que, si vi­vías fue­ra de la ciu­dad, te­nía una au­to­no­mía jus­ta pa­ra el des­pla­za­mien­to de ida y vuel­ta, y ahora tie­nes un “300” que te per­mi­te ha­cer prác­ti­ca­men­te to­dos los re­co­rri­dos del día sin pro­ble­mas. Ade­más, su­ma otro de­ta­lle: ha­ce tres años los pun­tos de re­car­ga (que al­guno ha­bía) es­ca­sea­ban mucho. Ahora no abun­dan, pe­ro son más nu­me­ro­sos.

HA­BLE­MOS CON DA­TOS

Fue en ju­nio de 2104 cuan­do rea­li­za­mos la prue­ba con el C Evo­lu­tion ori­gi­nal, el que ahora se co­no­ce co­mo “es­tán­dar”.

Lo pri­me­ro que hi­ci­mos fue, pre­ci­sa­men­te, des­cu­brir si la au­to­no­mía pro­me­ti­da era real. Con vehícu­los eléc­tri­cos no es que las mar­cas te quie­ran en­ga­ñar, sino dan da­tos de au­to­no­mía en con­di­cio­nes de­ter­mi­na­das que di­fí­cil­men­te coin­ci­di­rán con las que tú vas a usar el vehícu­lo. En aque­lla oca­sión, re­co­gí el BMW y no me fui al cen­tro de Ma­drid a pro­bar cuán­to ha­cía ca­lle­jean­do, sino que co­gí la M40 y me fui a ca­sa, con unos 50 km por de­lan­te de au­to­vía. El C Evo­lu­tion te­nia su má­xi­mo de ve­lo­ci­dad en 120 km/h y el re­sul­ta­do fue, ha­cien­do 50 ki­ló­me­tros prác­ti­ca­men­te a to­pe, que lle­gué “por los pe­los”.

Ahora, con la ver­sión Long Ran­ge, no po­día me­nos que vol­ver a re­pe­tir­lo. Si an­tes me ha­bía que­da­do “sin com­bus­ti­ble”, és­te, que pro­me­te 60 km más, de­be­ría lle- gar y to­da­vía so­brar­me al­go de mar­gen. Di­cho y he­cho: en la mis­ma ru­ta, ahora me que­da­ba un 52% de ba­te­ría y, se­gún el pro­pio or­de­na­dor de abor­do, no ne­ce­si­ta­ba “en­chu­far­la” has­ta den­tro de 47 km si se­guía al mis­mo rit­mo.

Y no es so­lo que BMW ha­ya con­se­gui­do alar­gar la ca­pa­ci­dad de sus ba­te­rías, sino que ahora lle­gas a ver en su mar­ca­dor la ci­fra de 139 km/h. Por tan­to, ya no ha­ce fal­ta lle­var­lo a to­pe siem­pre. Y no lle­var­lo al má­xi­mo siem­pre, en au­to­vía, im­pli­ca ex­ten­der aún más su ran­go.

EN­TON­CES ¿CUÁN­TO HAN ME­JO­RA­DO LAS BA­TE­RÍAS?

Es evi­den­te que, en el BMW C Evo­lu­tion Long Ran­ge, su au­to­no­mía ex­ten­di­da lo con­vier­te en un vehícu­lo más in­tere- san­te de ca­ra a ser­vir de sus­ti­tu­to de uno de ga­so­li­na. Pe­ro esa ex­ten­sión se de­bía también a que co­rría más. ¿Cuán­ta de esa ex­ten­sión se de­bía a ca­da efec­to?

Así lo he­mos pro­ba­do. El an­te­rior gas­ta­ba las ba­te­rías del to­do en 45 km si lo lle­va­bas a to­pe. ¿Y és­te? El re­sul­ta­do es que ha me­jo­ra­do su ca­pa­ci­dad real yen­do a to­pe en ca­si un 70%. Sin cor­tar el gas des­de el má­xi­mo, ha­ces ahora 75 ki­ló­me­tros, lo cual es un da­to so­bre­sa­lien­te. Cuan­do la ba­te­ría lle­ga al 5% de ni­vel, en­tra en mo­do “re­ser­va”. De­ja de co­rrer tan­to y empieza a per­der pres­ta­cio­nes y si no suel­tas gas pier­de más de un 1% de ba­te­ría por ki­ló­me­tro re­co­rri­do. Ló­gi­ca­men­te, siem­pre pue­des re­cu­rrir a sol­tar un po­co el ace­le­ra­dor, a cam­biar el mo­do de fun­cio­na­mien­to por uno me­nos “gas­tón” y

es­ti­rar así un po­co su au­to­no­mía. Por­que te re­cuer­do que, co­mo el ori­gi­nal, dis­po­ne de cua­tro mo­dos: Eco, Road, Dy­na­mic y Sail. Nues­tra prue­ba se hi­zo en mo­do Road, el más pa­re­ci­do en fun­cio­na­mien­to a una mo­to de ga­so­li­na.

EN EL DÍA A DÍA

Pe­ro lo más in­tere­san­te es pa­sar esos re­sul­ta­dos al día a día real de un po­si­ble usua­rio. Lo más ade­cua­do es pre­ci­sa­men­te eso, usar­lo a dia­rio unos días co­mo ha­rías con cual­quier otro. En mi ca­so, vi­vo fue­ra de Ma­drid. Cuan­do lo in­ten­té con el C Evo­lu­tion ori­gi­nal, en va­rias oca­sio­nes pu­de vol­ver a ca­sa de mi­la­gro. Con el nue­vo, ni un so­lo día me he que­da­do corto o he te­ni­do que bus­car pun­tos de re­car­ga fue­ra de ca­sa. Pues­to por la no­che en car­ga, en el en­chu­fe nor­mal, el día que hu­bo que re­car­gar­lo al 100% des­pués de nues­tra “prue­ba a to­pe” (vol­vió a ca­sa en re­mol­que) tar­dó 8 ho­ras en al­can­zar el 100%. To­tal, que al día si­guien­te es­ta­ba ya al 100% en to­dos los sen­ti­dos. Co­jo el scoo­ter, sal­go de ca­sa 24 ki­ló­me­tros de au­to­vía más di­ver­sos des­pla­za­mien­tos den­tro de Ma­drid, y vuel­ta a ca­sa. Lle­go con el 50-60% de ba­te­ría gas­ta­da y con más de 50 ki­ló­me­tros de re­ser­va siem­pre. El día que más uso le di vol­ví a ca­sa con más un 20% de ba­te­ría, con cer­ca de 100 km ya re­co­rri­dos y me avi­sa­ba que me que­da­ban unos 35 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do. To­do ello sin te­ner es­pe­cial cui­da­do en aho­rrar ba­te­ría, e in­clu­so en al­gu­nas oca­sio­nes ha­cien­do ca­rre­te­ra di­vir­tién­do­me de ver­dad, por­que sus ace­le­ra­cio­nes son adic­ti­vas...

Co­mo con­clu­sión, que­da de­mos­tra­do que, en uso real con re­co­rri­dos mix­tos, su au­to­no­mía es­ta­rá en torno a los 130 a 150 ki­ló­me­tros, na­da me­nos que un 115% más. Eso, pa­ra un scoo­ter, es su­fi­cien­te pa­ra mu­chos usua­rios y ha­brá po­cos que sue­lan ha­cer más ki­ló­me­tro al día. ¡Prue­ba su­pe­ra­da!

Ha pa­sa­do de ser pa­re­ci­do a un buen 125 a ga­nar a mu­chos de los 300 cc de ga­so­li­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.