HON­DA

Scoopy SH 125i

Scooting - - Sumario - Ra­món Ló­pez

H PRUE­BA HON­DA SH 125i on­da cuen­ta con una se­rie de mo­de­los cu­yas ga­mas se han con­ver­ti­do en pa­ra­dig­má­ti­cas en sus res­pec­ti­vos seg­men­tos. Afri­ca Twin, Gol­dWing o Fi­re­bla­de se­rían “de­lan­te­ra ti­tu­lar” en cual­quier equi­po con op­cio­nes de Cham­pion. Pe­ro por muy bueno que sea el plan­tel de go­lea­do­res, si no se les sur­te de ba­lo­nes no hay for­ma de sa­car los par­ti­dos ade­lan­te. En es­ta mi­sión de “re­par­ti­dor de jue­go” se in­te­gra otra de las se­ries más em­ble­má­ti­cas de la fir­ma ja­po­ne­sa. La fa­mi­lia SH, na­ci­da en 1983 con la ori­gi­nal SH 80 en Es­pa­ña y que pos­te­rior­men­te se ha man­te­ni­do con ver­sio­nes 50, 75, 125, 150 y 300, ha si­do el éxi­to su­per­ven­tas de Hon­da en el mer­ca­do eu­ro­peo que ha sur­ti­do de pres­ti­gio y bue­nos re­cur­sos a la mar­ca en su épo­ca mo­der­na.

En 2017 asis­ti­mos a la úl­ti­ma re­con­ver­sión del mo­de­lo que dio ori­gen a los scoo­ter de rue­da al­ta. Co­no­ci­do por sus si­glas SH de­ri­va­das del tér­mi­nos in­glés “Small Hon­da” (pe­que­ña Hon­da), pe­ro también por su so­bre­nom­bre Scoopy, se ha ins­tau­ra­do en el en­torno más Pre­mium de es­te sec­tor, tan­to que, en la ac­tua­li­dad, no hay mo­de­lo que se le acer­que en es­tas li­des. El Piag­gio Be­verly por con­cep­to, que no por ven­tas, y el KYMCO Agi­lity City 125 sí por ven­tas, pe­ro no por es­ta­tus. Sin em­bar­go, es­ta “so­le­dad” no es óbi­ce pa­ra que los in­ge­nie­ros ja­po­ne­ses em­pren­dan pro­fun­das ac­tua­li­za­cio­nes ca­da po­co tiem­po.

El an­te­rior mo­de­lo da­ta­ba de 2013 y ya in­cor­po­ró no­ve­da­des de gran ca­la­do co­mo el hue­co ba­jo el asien­to ap­to pa­ra un in­te­gral y el sis­te­ma de pa­ra­da al ra­len­tí Id­le Stop, am­bas pio­ne­ras en­tre sus ri­va­les. So­bre es­ta ba­se y la es­truc­tu­ra de su mo­tor eSP, un re­fe­ren­te en ren­di­mien­to gra­cias a la sua­vi­dad de su fun­cio­na­mien­to, re­du­ci­do consumo y ele­va­das pres­ta­cio­nes, la nueva ver­sión 2017 da un pa­so más en ca­si to­das sus fa­ce­tas de mo­do que se dis­tin­gue co­mo un mo­de­lo aún de más ca­li­dad.

Fa­ros 100% LED, lla­ve de pro­xi­mi­dad, to­ma de co­rrien­te, sus­pen­sio­nes re­vi­sa­das, fi­bras re­di­se­ña­das y sus neu­má­ti­cos Mi­che­lin de­cla­ran un tra­ba­jo en pro­fun­di­dad. Pe­ro es el tra­ba­jo rea­li­za­do so­bre el mo­tor un de­ta­lle ocul­to, aun­que de má­xi­mo ca­li­bre. A pe­sar de su­pe­rar la nor­ma­ti­va Eu­ro 4, au­men­ta las pres­ta­cio­nes fren­te al mo­de­lo pre­ce­den­te, in­clu­so que­dan­do sus emi­sio­nes por de­ba­jo del 50% de la an­te­rior Eu­ro 3.

Y en la nueva ver­sión, el pre­cio no de­be ser obs­tácu­lo pa­ra se­guir man­te­nien­do su pri­vi­le­gia­da po­si­ción, ya que man­tie­ne bá­si­ca­men­te el

de la ver­sión an­te­rior. La va­rian­te con fre­na­da com­bi­na­da se co­mer­cia­li­za a 3.389 € y la ABS por 200 € más, sin ol­vi­dar que am­bas apor­tan baúl de re­ga­lo.

CÓ­MO ES

Man­tie­ne las rue­das de 16” y la pla­ta­for­ma plana que la de­fi­nen des­de su na­ci­mien­to ha­ce más de tres dé­ca­das. No de­ja en el tin­te­ro nin­gu­na so­lu­ción téc­ni­ca de van­guar­dia, co­mo de­mues­tra el fa­ro de­lan­te­ro 100% LED, sis­te­ma Id­le Stop o lla­ve in­te­li­gen­te. ¿Qué de­ja pa­ra el fu­tu­ro? Úni­ca­men­te el desa­rro­llo de sis­te­mas de in­for­ma­ción co­mo ya es nor­ma en el mun­do de las cua­tro rue­das.

DE DÓN­DE VIE­NE

Ha­ce 34 años que na­ció el fe­nó­meno Scoopy SH. El nue­vo mo­de­lo se ins­pi­ra en la úl­ti­ma evo­lu­ción SH 300 con la do­ta­ción de la lla­ve de pro­xi­mi­dad, y apro­ve­cha el desa­rro­llo del fa­ro de­lan­te­ro 100% LED ya pre­sen­te en el For­za 125. El cú­mu­lo de no­ve­da­des que in­tro­du­ce lo con­vier­ten en el mo­de­lo más Scoopy de la his­to­ria, no so­lo por tra­tar­se de la ver­sión 125, icono de la ciu­dad de Bar­ce­lo­na al ni­vel de la es­ta­tua de Co­lón, sino por­que es la edi­ción que su­bli­ma las ca­rac­te­rís­ti­cas de un mo­de­lo “top”.

LOS DE­TA­LLES

Se ex­tien­den por to­dos sus rin­co­nes. Su lla­ve in­te­li­gen­te tie­ne una fun­ción de re­co­no­ci­mien­to de dón­de se ha de­ja­do apar­ca­do me­dian­te el avi­so lu­mi­no­so de sus óp­ti­cas. Se aña­de to­ma de 12v y la nueva ins­tru­men­ta­ción in­clu­ye pa­nel di­gi­tal con in­di­ca­dor de consumo ins­tan­tá­neo y me­dio. El mo­tor eSP con nue­vos con­duc­tos de ai­re es ca­paz de al­can­zar un 3% más de po­ten­cia y 5% más de par. También lo­gos, fi­bras, re­tro­vi­so­res y pa­rri­lla por­ta­bul­tos son de nueva fac­tu­ra.

EN PA­RA­DO

Re­sul­ta muy fá­cil ac­ce­der a su asien­to gra­cias a la pla­ta­for­ma plana. El des­plie­gue de la pa­ta de ca­bra (ex­ten­di­da im­pi­de el arran­que) es muy sen­ci­lla y su­bir o ba­jar­lo de su pa­ta de ca­bra no re­quie­re nin­gu­na des­tre­za aga­rran­do su am­plia asa de la es­truc­tu­ra del por­ta­bul­tos.

CA­PA­CI­DAD DE CAR­GA

Su guan­te­ra au­men­ta de ca­pa­ci­dad y man­tie­ne el es­pa­cio pa­ra un in­te­gral ba­jo el asien­to. De se­rie se co­mer­cia­li­za con un baúl con co­lo­res a jue­go con el res­to de fi­bras.

LOS AMOR­TI­GUA­DO­RES re­ci­ben nue­vos re­gla­jes. LAS NUE­VAS FI­BRAS con­fi­gu­ran un as­pec­to mucho más es­bel­to y di­ná­mi­co al nue­vo Scoopy.

LAS LLAN­TAS APOR­TAN su grano de are­na a la nueva imagen con un di­se­ño di­fe­ren­tes res­pec­to a la edi­ción an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.