MONDIAL

HPS 125

Scooting - - Sumario - Alan Cathcart / Fo­tos Kel Ed­ge

FB Mondial es un icono de la his­to­ria del motociclismo ita­liano. Ven­ce­do­ra de Mun­dia­les de Ve­lo­ci­dad en la pri­me­ra era de es­ta es­pe­cia­li­dad, se man­tu­vo ac­ti­va has­ta ha­ce 13 años, cuan­do de­sa­pa­re­ció la es­pec­ta­cu­lar Mondial Pie­ga equi­pa­da con mo­tor V-Twin de ori­gen Hon­da. Ahora vuel­ve a es­ce­na con una mo­to muy di­fe­ren­te, una “oc­ta­vo de li­tro” que en­tra de lleno en la ba­ta­lla de las nue­vas mo­tos re­tro de ca­rác­ter Scrambler. Se tra­ta de una mo­no­ci­lín­dri­ca di­se­ña­da en Italia y pro­du­ci­da en Chi­na. Su de­no­mi­na­ción HPS de­ri­va de “hips­ter”, con­cep­to que de­cla­ra su ob­je­ti­vo He­ri­ta­ge. Pe­ro, ¿por qué no Hips­ter di­rec­ta­men­te co­mo apa­re­ció en for­ma de pro­to­ti­po en el Sa­lón de Mi­lán 2015? Por­que KYMCO te­nía re­gis­tra­do es­te nom­bre, aun­que to­da­vía no lo han uti­li­za­do en un mo­de­lo de se­rie. La nueva Mondial es obra de Pel­pi In­ter­na­tio­nal, im­por­ta­dor ita­liano de scoo­ter y mi­ni­mo­tos tai­wa­ne­ses de Aeon y Over. En Es­pa­ña, Mondial se­rá dis­tri­bui­do por Mo­to­rien, res­pon­sa­bles también de un ex­ten­so ca­tá­lo­go de fir­mas que in­te­gran Ro­yal En­field, Hyo­sung, Dae­lim, Han­way, LML, Ri­ya, Sco­ma­di y TGB. De es­te mo­do, que­da ga­ran­ti­za­do el ser­vi­cio post­ven­ta des­de el ini­cio. Ce­sa­re Ga­lli es el pro­pie­ta­rio de Pel­pi y an­te­rior­men­te tra­ba­jó co­mo di­rec­tor téc­ni­co en Fan­tic Mo­tor has­ta el cie­rre de la mar­ca en 1996, aun­que re­cien­te­men­te ha si­do re­flo­ta­da. En Fan­tic in­ter­vino en el desa­rro­llo de la mo­to con la que Thierry Mi­chaud ven­ció tres Mun­dia­les de Trial en la dé­ca­da de los 80. Ga­lli siem­pre ha si­do muy ami­go del Con­de Pier­lui­gi Bo­se­lli, el ac­tual pro­pie­ta­rio de la mar­ca FB Mondial (FB pro­ce­de de “Fra­te­lli Bo­se­lli”), y en 2014 se plan­tea­ron re­lan­zar la mar­ca ita­lia­na con un mo­de­lo de pe­que­ña ci­lin­dra­da re­fi­na­do pe­ro de cos­te re­du­ci­do, es de­cir, fa­bri­ca­do en Chi­na o en las fac­to­rías de las mar­cas tai­wa­ne­sas con las que siem­pre ha es­ta­do en con­tac­to Pel­pi.

La Mondial HPS 125 si­gue el es­que­ma de mo­tos re­tro de ba­jo cos­te fa­bri­ca­das en Chi­na co­mo Mash o Han­way, pe­ro se dis­tin­gue con una su­pe­rior aten­ción al de­ta­lle. Tan­to el di­se­ño co­mo sus aca­ba­dos son so­bre­sa­lien­tes, y el mo­tor DOHC con cu­la­ta de cua­tro vál­vu­las y ali­men­ta­ción me­dian­te in­yec­ción Mag­ne­ti Ma­re­lli re­fle­ja una ca­li­dad in­du­da­ble. Es­tá re­fri­ge­ra­do por agua y de­ri­va de una ba­se Piag­gio, sien­do fa­bri­ca­do en Chi­na por Zongs­hen, co­la­bo­ra­dor ha­bi­tual del gi­gan­te ita­liano. Por ejem­plo, es el equi­pa­do en la Apri­lia RS4 125, con una po­ten­cia má­xi­ma de 15CV a 9.750 rpm, en el to­pe de su ca­te­go­ría pa­ra per­mi­tir su con­duc­ción con el car­né de co­che B con­va­li­da­do.

Te ase­gu­ro que es una mo­to pe­que­ña que pien­sa a lo gran­de y con unas pres­ta­cio­nes que su­pe­ran tus ex­pec­ta­ti­vas so­bre una 125 es­tán­dar. Si no fue­ra por­que lo sa­bía, po­dría pen­sar que es­toy so­bre una 200 e in­clu­so so­bre una 250 cc. Su di­se­ño apo­ya es­ta sen­sa­ción de mo­to gran­de, con el jue­go de do­ble si­len­cia­dor con sa­li­da por la de­re­cha o la hor­qui­lla in­ver­ti­da de 41 mm. El asien­to ase­me­ja uno de cue­ro de la vie­ja es­cue­la. Re­sul­ta bas­tan­te con­for­ta­ble, aun­que el es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra el pa­sa­je­ro que­da re­du­ci­do a la mí­ni­ma ex­pre­sión. Te ser­vi­rá pa­ra cor­tos tra­yec­tos en ciu­dad y na­da más.

La fre­na­da re­cu­rre a un sis­te­ma com­bi­na­do y no hay op­ción ABS. Su fun­cio­na­mien­to es un po­co brus­co y es fá­cil blo­quear la rue­da de atrás has­ta que des­cu­bres cuál es la pre­sión exac­ta que de­bes apli­car so­bre el pe­dal de­re­cho. En la fu­tu­ra edi­ción 250 sí ten­drá obli­ga­to­ria­men­te que mon­tar an­ti­blo­queo. El dis­co fron­tal de 280 mm de diá­me­tro mor­di­do por una pin­za ra­dial de cua­tro pis­to­nes ofre­ce una fre­na­da muy po­ten­te. Pron­to apren­des a fre­nar so­lo de de­lan­te o también ayu­da­do con el pe­dal y su sis­te­ma com­bi­na­do.

En cuan­to a los si­len­cia­do­res, no tu­ve nin­gún pro­ble­ma en mi pier­na de­re­cha con el ca­lor que des­pren­den, por lo que te ga­ran­ti­zo que la pla­ca pro­tec­to­ra fun­cio­na bien. También des­ta­car la bue­na po­si­ción de las es­tri­be­ras pa­ra tu co­mo­di­dad, te­nien­do en cuen­ta ade­más que no in­ter­fie­ren en una dis­tan­cia li­bre al sue­lo más que su­fi­cien­te.

24

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.