CÓ­MO DAR DE BA­JA LA MO­TO O EL SCOO­TER

TRAS MU­CHOS AÑOS DE DIS­FRU­TAR DE TU MO­TO O SCOO­TER, LLE­GA EL DÍA EN QUE YA NO SIR­VE MÁS. HAY QUE DAR­LA DE BA­JA EN TRÁ­FI­CO PA­RA EVI­TAR PRO­BLE­MAS POS­TE­RIO­RES. EL PRO­CE­SO ES PA­RE­CI­DO AL DE CUAL­QUIER OTRO VEHÍCU­LO, PE­RO HAY DI­FE­REN­CIAS. ¿SA­BES CÓ­MO HA­CER­LO?

Scooting - - Usuario - Daniel Na­va­rro

Cuan­do com­pras una mo­to, la ma­tri­cu­las o la trans­fie­res si es de se­gun­da mano. Al fi­nal, con cual­quie­ra de esos dos pro­ce­sos, lo que ha­ces es dar de al­ta en el re­gis­tro de Trá­fi­co esa mo­to a tu nom­bre. Por tan­to, cual­quier mul­ta, de­nun­cia, o pro­ble­ma que sur­ja con ella, te lle­ga­rá a ti. Ló­gi­ca­men­te, tú eres el res­pon­sa­ble de lo que se ha­ya he­cho con esa mo­to, por lo que no de­bes “pa­sar” del te­ma. Del mis­mo mo­do, una mo­to aban­do­na­da o que ya no se va a usar de­be dar­se de ba­ja. Tenlo en cuen­ta siem­pre. Es un pro­ce­so sen­ci­llo.

Có­mo tra­mi­tar una ba­ja tem­po­ral

La ba­ja tem­po­ral sim­ple­men­te re­quie­re que, con ci­ta pre­via, va­yas a tu de­le­ga­ción de trá­fi­co y lo so­li­ci­tes. Ten­drás que lle­var la so­li­ci­tud, que pue­des ob­te­ner­la en in­ter­net, tu do­cu­men­ta­ción (DNI o Car­net de con­du­cir) y la do­cu­men­ta­ción de la mo­to com­ple­ta, es de­cir, per­mi­so de cir­cu­la­ción y fi­cha téc­ni­ca. Pa­gas los 8,30 € de ta­sa, sal­vo ca­sos de ro­bo, y ya es­tá. Re­cuer­da que no ad­mi­ten pa­gos en me­tá­li­co.

Có­mo tra­mi­tar una ba­ja per­ma­nen­te

Ba­ja ad­mi­nis­tra­ti­va. En el ca­so de los co­ches y otros vehícu­los es obli­ga­to­rio que to­do el trá­mi­te lo ha­ga un CAT (Cen­tro Au­to­ri­za­do de Tra­ta­mien­to), es de­cir, un des­gua­ce le­gal. Pe­ro en el ca­so de la mo­to no es así. Pue­des so­li­ci­tar la ba­ja de­fi­ni­ti­va de la mo­to cuan­do quie­ras, sin ne­ce­si­dad de apor­tar el cer­ti­fi­ca­do de des­truc­ción que emi­ten esos cen­tros cuan­do acha­ta­rran un vehícu­lo. La do­cu­men­ta­ción a apor­tar y el cos­te es el mis­mo que en el ca­so de ba­ja tem­po­ral: tu do­cu­men­ta­ción, la de la mo­to y la ta­sa de 8,30 €, sal­vo que la mo­to ten­ga más de 15 años.

A tra­vés de un CAT. Un des­gua­ce le­gal pue­de ayu­dar­te mu­cho. En el ca­so de la mo­to, lo nor­mal es que si lla­mas a un des­gua­ce pa­sen a re­co­ger­la don­de es­té la mo­to. Ellos se en­car­ga­rán del pa­pe­leo y te da­rán ese cer­ti­fi­ca­do de des­truc­ción y la ba­ja en trá­fi­co ya tra­mi­ta­da. Ade­más, en al­gu­nos ca­sos, pue­des ne­go­ciar con ellos in­clu­so que te pa­guen al­go. Es­to, ade­más, ya su­po­ne pa­ra ti el aho­rro de esa ta­sa, ya que con cer­ti­fi­ca­do de des­truc­ción no se pa­ga ta­sa.

La ex­cep­ción. Cui­da­do con los tri­ci­clos ho­mo­lo­ga­dos pa­ra car­né de co­che, ti­po Piag­gio MP3, Peu­geot Me­tró­po­lis o Qua­dro. Al igual que los co­ches, sí tie­nen obli­ga­ción de ir a un CAT. Si no hay cer­ti­fi­ca­do de des­truc­ción del CAT no po­drás dar­lo de ba­ja, sal­vo por ro­bo.

Los pa­pe­les. De to­do es­te pro­ce­so, lo más im­por­tan­te es ob­te­ner el cer­ti­fi­ca­do de ba­ja de­fi­ni­ti­va de Trá­fi­co. Es lo que te per­mi­ti­rá, en ca­so de pro­ble­mas, de­mos­trar que tú hi­cis­te lo co­rrec­to, dis­te de ba­ja la mo­to cuan­do de­bías y que ya no es tu res­pon­sa­bi­li­dad. Tan­to si vas a Trá­fi­co co­mo si en­tre­gas la mo­to a un CAT, ase­gú­ra­te de que te lo en­tre­gan y lo guar­das.

¿Y si no es­tá a mi nom­bre? Si no es­tá a tu nom­bre, pue­de ser que es­té a nom­bre de una em­pre­sa. En­ton­ces de­be ser la per­so­na au­to­ri­za­da, con po­de­res no­ta­ria­les, quien va­ya a la DGT a tra­mi­tar. Si es­tá a nom­bre de otra per­so­na bas­ta­rá con una au­to­ri­za­ción a des­car­gar tam­bién de in­ter­net. Un ca­so más di­fí­cil es la mo­to a nom­bre da al­guien que ha fa­lle­ci­do, por­que ten­drá que ir el he­re­de­ro, con la de­cla­ra­ción de he­ren­cia del no­ta­rio pa­ra de­mos­trar que ya es su­ya. Si son va­rios, lo más fá­cil es que los he­re­de­ros au­to­ri­cen a uno de ellos pa­ra rea­li­zar el trá­mi­te en nom­bre de to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.