SPORT EN ES­TÉ­REO

SI HAY UNA MAR­CA EN LA HIS­TO­RIA MO­DER­NA SI­NÓ­NI­MO DE DE­POR­TI­VAS DE 125, ÉS­TA SE­RÍA APRI­LIA. SU EX­PE­RIEN­CIA, AUN­QUE VEN­GA YA DE LE­JA­NOS TIEM­POS, SE APRE­CIA EN LAS NUE­VAS RS 125 Y TUONO 125.

Scooting - - Moto 125 - Daniel Na­va­rro

Apri­lia ha re­cu­pe­ra­do dos nom­bres mí­ti­cos, RS y Tuono, pa­ra sus nue­vas 125 de 2017. En el ca­so de la de­por­ti­va RS, el nom­bre pier­de el “4” de la an­te­rior ver­sión, ofi­cial­men­te RS4 125 por aque­llo de re­mar­car que era una 4T y, so­bre to­do, pa­ra acer­car­se más a la SBK a la que que­ría pa­re­cer­se, la RSV4. En el ca­so de la Tuono, se ha uti­li­za­do el nom­bre que ya es si­nó­ni­mo de na­ked sport en la mar­ca de Noale y que tam­bién em­pleó la "des­nu­da" de­ri­va­da de aque­lla RS 125 2T.

Aho­ra to­ca con­fe­sar­me: lo re­co­noz­co, soy fan de las RS 125 “de siem­pre”. He te­ni­do va­rias, co­rrí al­gu­nas ca­rre­ras con ellas y me fas­ci­na­ba la sen­ci­llez de su mecánica, el em­pu­je y ra­bia de esos mo­to­res 2T, so­bre to­do cuan­do to­ca­bas un par de co­si­tas. Pe­ro yo des­ta­ca­ría asi­mis­mo su cha­sis, una obra de ar­te de alu­mi­nio, imi­ta­ción de los de GP, gran­de pa­ra su ci­lin­dra­da, ab­so­lu­ta­men­te so­bra­do y, por tan­to, ga­ran­te de una es­ta­bi­li­dad y no­ble­za ver­da­de­ra­men­te por en­ci­ma de la me­dia. Ob­via­men­te, siem­pre

La Apri­lia Tuono 125 es una de­ri­va­da de la RS 125, des­pro­vis­ta de ca­re­na­do y con ma­ni­llar ele­va­do

in­ten­to ser ob­je­ti­vo an­te las nue­vas mo­tos que lle­gan a mis ma­nos. No en vano, es mi tra­ba­jo... Con es­tos an­te­ce­den­tes, cuan­do te po­nen de­lan­te una “nueva RS 125”, con un mo­tor de 15 CV en lu­gar de los cer­ca de 30 CV que en­tre­ga­ba la 2T de mo­tor Ro­tax, no pue­des me­nos que pen­sar: ¿es una RS “co­mo Dios man­da"?

Pa­ra res­pon­der a es­ta pre­gun­ta he­mos ido a Ale­ma­nia, cer­ca de Ba­dem Ba­dem, a una pis­ta de po­co más de dos ki­ló­me­tros, per­te­ne­cien­te a una es­cue­la de con­duc­ción, ideal pa­ra el ta­ma­ño y pres­ta­cio­nes de es­tas nue­vas Tuono y RS 125. Des­pués de pro­bar­las y ro­dar con ellas, con­fie­so que me he re­con­ci­lia­do con Apri­lia por lo que pa­re­cía la trai­ción de em­plear tan ilus­tres nom­bres en es­tas mo­tos.

En­tien­do que los tiem­pos cam­bian y que las 125 han cam­bia­do de fi­lo­so­fía. Y den­tro de es­ta nueva fi­lo­so­fía de mo­tos de 15 CV, me­nos ra­di­ca­les, más po­li­va­len­tes y más cer­ca­nas a un pú­bli­co mu­cho más am­plio, he de afir­mar que es­ta Apri­lia es lo más pa­re­ci­do a mi ve­ne­ra­da an­cia­na 2T que hay en el mer­ca­do 125 ac­tual. Pa­ra ello se ha re­cu­rri­do a un cha­sis fan­tás­ti­co, un es­ti­lo y un “look” ver­da­de­ra­men­te atrac­ti­vo y un buen mo­tor, pun­te­ro en la ca­te­go­ría. Val­ga y aplí­que­se a la Tuono tam­bién to­do lo di­cho, ya que es la mis­ma mo­to, con otro ma­ni­llar, otro asien­to y me­nos ca­re­na­do.

TUONO 125, LA AU­TÉN­TI­CA NO­VE­DAD

Pon­ga­mos las co­sas en su jus­ta me­di­da. Apri­lia ha­bla de “nue­vas RS 125 y Tuono 125”. Pe­ro lo cier­to es que la ver­da­de­ra no­ve­dad es la Tuono, sien­do la RS una nueva ver­sión, me­jo­ra­da, de la an­te­rior RS4. La mo­to es bá­si­ca­men­te igual, con re­to­ques en la ca­rro­ce­ría, un nue­vo cua­dro, ABS de se­rie y mçi­ni­mos ajus­tes de cha­sis. La Tuono es una de­ri­va­da de és­ta. Em­plea el mis­mo cha­sis, mo­tor, equi­pa­mien­tos y par­te ci­clo, con un nue­vo asien­to, más am­plio y lar­go, un ma­ni­llar al­to y an­cho, y un se­mi­ca­re­na­do. Tam­bién se han mo­di­fi­ca­do con res­pec­to a la RS los so­por­tes de es­tri­be­ras, de for­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.