BMW

ERA INEVI­TA­BLE QUE, TAR­DE O TEM­PRANO, LA URBAN G/S ENGROSARA LA LIS­TA DE MO­DE­LOS RE­TRO DE BMW. UNA MO­TO CON UNA HISTORIA LAR­GA Y BRI­LLAN­TE, RE­PLE­TA DE NOS­TAL­GIA Y TEC­NO­LO­GÍA DEL SI­GLO XXI.

Scooting - - Sumario - Da­niel Na­va­rro

R ni­neT URBAN G/S

Po­cas sa­gas en la historia de la mo­to han con­se­gui­do tal lon­ge­vi­dad y el éxi­to prác­ti­ca­men­te con­ti­nuo de las BMW GS. Des­de prin­ci­pios de los años 80 del pa­sa­do si­glo has­ta aho­ra, han es­ta­do siem­pre en­tre las mo­tos trail más apre­cia­das y me­jor ven­di­das. Si un mo­de­lo se me­re­cía un pues­to de honor en el ca­tá­lo­go de mo­tos dig­nas de re­cor­dar que su­po­nen las R ni­neT, esa era la R 80 G/S de pri­me­ra se­rie. Por cier­to, las mo­der­nas son GS "a se­cas". Aque­llas R 80 y R 100 pri­me­ras eran G/S, con la barra en­tre me­dias. Y la nue­va Urban, tam­bién. Los co­lo­res y las for­mas son muy si­mi­la­res a aque­lla pri­me­ra G/S, con al­gu­na li­cen­cia. Por ejem­plo, el por­ta­fa­ros de la Urban se pa­re­ce más al de las se­ries 800 y 1000 G/S si­guien­tes, mien­tras que el res­to de la mo­to es­tá cla­ra­men­te ins­pi­ra­da en la pri­me­ra de to­das, la del 80-81, con­ve­nien­te­men­te ac­tua­li­za­da en to­dos los ór­de­nes. In­clu­so dis­po­ne en op­ción de con­trol de des­li­za­mien­to ASC (que no de trac­ción DTC).

Me­cá­ni­ca­men­te, la BMW R ni­neT Urban G/S es igual a la ya conocida BMW R ni­neT Scram­bler. El cha­sis es mul­ti­tu­bu­lar y mo­du­lar, en tres par­tes, con un sub­cha­sis de pa­sa­je­ro que se pue­de des­mon­tar pa­ra una más fá­cil cus­to­mi­za­ción. En es­te cha­sis se mon­ta una hor­qui­lla con­ven­cio­nal con fue­lles pro­tec­to­res, fie­les a los ori­gi­na­les. Ofre­ce unos muy jus­tos 125 mm de re­co­rri­do pa­ra uso off road y de­trás man­tie­ne el sis­te­ma Pa­ra­le­ver con mue­lle cen­tral y 140 mm de re­co­rri­do. En la ti­ja in­fe­rior, un amor­ti­gua­dor de di­rec­ción ayu­da a con­tro­lar las reac­cio­nes de la mo­to, sin ha­cer­la más pe­sa­da de di­rec­ción en parado. El mo­tor tam­bién es el co­no­ci­do bó­xer de 1.170 cc y 110 CV re­fri­ge­ra­do por ai­re y acei­te, con un par de 116Nm a 6.000 rpm, na­da que ver, por su­pues­to, con el dos ci­lin­dros de ai­re, 800 cc y 50 CV de aque­lla R 80. Re­sul­ta una

gran mo­to. Re­cuer­da a la ima­gen de las R 80 G/S de pri­me­ra se­rie, pe­ro su fi­lo­so­fía se acer­ca más al de una trail mo­der­na. Fun­cio­na muy bien en ca­rre­te­ra y es jus­ta, por suspensiones, en el cam­po. Unos re­co­rri­dos de amor­ti­gua­do­res al­go más lar­gos (que a mi, con mi 1,65 m, me com­pli­ca­rían la vi­da...) ha­rían que la mo­to fue­se más G/S y me­nos Urban, con un ta­ra­do más trail clá­si­co, con pri­mer re­co­rri­do blan­do y des­pués en­du­re­ci­do o bien, al me­nos, con po­si­bi­li­dad de re­gu­lar­lo. Pe­ro pa­ra una mo­to "to­do uso" es una gran op­ción, con el plus de una lí­nea re­tro real­men­te pre­cio­sa.

Nos­tal­gia y tec­no­lo­gía no es­tán re­ñi­dos. Una mues­tra: dis­po­ne de con­trol de des­li­za­mien­to ASC op­cio­nal

SE PUE­DE PE­DIR, sin cos­te adi­cio­nal, con llan­tas de alea­ción de pa­los ne­gros o de ra­dios, y con cu­bier­tas de as­fal­to u off-road. EL ABS NO ES DES­CO­NEC­TA­BLE y el con­trol de es­ta­bi­li­dad ASC es com­po­nen­te op­cio­nal en es­ta nue­va "re­tro-trail". SUSPENSIONES de su­pe­rior re­co­rri­do en la se­rie ni­neT, con 125 mm de­lan­te y 140 mm de­trás.

EL FA­RO DELAN

TERO aña­de la insignia de BMW. El tra­se­ro y los in­ter­mi­ten­tes es­tán com­pues­tos por LED. EL AMOR­TI­GUA­DOR POS­TE­RIOR per­mi­te re­gu­la­ción de pre­car­ga de mue­lle e hi­dráu­li­co en ex­ten­sión. EN LA INSTRUMENTACIÓN dis­po­ne de una úni­ca es­fe­ra en la que no se in­clu­ye ta­có­me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.