APRILIA

DIEZ AÑOS DES­PUÉS DE SER PROFETA CON LA IN­TRO­DUC­CIÓN DEL PRI­MER SIS­TE­MA DE ACE­LE­RA­DOR 100% ELEC­TRÓ­NI­CO, LA APRILIA SHIVER SE RE­NUE­VA EN TO­DOS SUS COM­PO­NEN­TES PA­RA COLMAR TUS EX­PEC­TA­TI­VAS, TAN­TO SI "ERES" A CO­MO A2.

Scooting - - Sumario - Ra­món Ló­pez

Shiver 900

La tem­po­ra­da 2017 nos ha traí­do una nue­va era do­ra­da pa­ra las naked de me­dia ci­lin­dra­da. Por cier­to, el tér­mino "me­dia" es ca­da vez más re­la­ti­vo. Ka­wa­sa­ki sus­ti­tu­ye su su­per­ven­tas Z 800 con la nue­va Z 900, Du­ca­ti hi­zo lo pro­pio des­de la Mons­ter 796 a la 821 y aho­ra Aprilia si­gue la mis­ma sen­da con la nue­va Shiver 900 en lu­gar de su ve­te­ra­na Shiver 750. El ta­ma­ño im­por­ta....

El plan­tel de al­ter­na­ti­vas de to­das las mar­cas es nu­me­ro­sí­si­mo y, lo que es más atrac­ti­vo, sus pro­pues­tas son muy di­fe­ren­tes. Por ejem­plo, pien­sa en las su­per­de­por­ti­vas, don­de sal­vo hon­ro­sas ex­cep­cio­nes (Du­ca­ti y Aprilia), se im­po­ne el pa­trón "mo­tor-te­tra­ci­lín­dri­co- en- lí­nea/ cha­sis- do­ble- vi­ga-alu­mi­nio": las cua­tro ja­po­ne­sas, BMW, MV Agus­ta... En el ám­bi­to de las naked de me­dia ci­lin­dra­da, pue­des en­con­trar so­lu­cio­nes de to­do ti­po, des­de dos ci­lin­dros en dis­tin­tas con­fi­gu­ra­cio­nes, has­ta tres o cua­tro ci­lin­dros ins­ta­la­dos en bas­ti­do­res de di­fe­ren­te cons­truc­ción. Di­cen que en la va­rie­dad es­tá el gus­to, y es ver­dad.

LA CLA­VE DEL CAR­NÉ A2

No obs­tan­te, hay un de­ta­lle que res­trin­ge la elec­ción de mu­chos usua­rios y es la po­si­bi­li­dad de su uti­li­za­ción en el en­torno del car­né A2. Al­gu­nas mar­cas op­tan por ho­mo­lo­gar mo­de­los es­pe­cí­fi­cos pa­ra su ade­cua­ción a es­ta nor­ma­ti­va co­mer­cia­li­zan­do mo­de­los res­trin­gi­dos a los 70 kw (94 CV) má­xi­mos que per­mi­te la ley en pa­ra­le­lo a las co­rres­pon­dien­tes ver­sio­nes "full po­wer", co­mo Triumph con sus Street Tri­ple o Du­ca­ti con la Mons­ter 821; otras di­rec­ta­men­te desa­rro­llan mo­de­los es­pe­cí­fi­cos pa­ra es­te ti­po de clien­te sin lle­gar al to­pe de esos 94 CV, co­mo Hon­da con su se­rie CB (en la ba­rre­ra de los 47 CV) o Ka­wa­sa­ki con las bi­ci­lín­dri­cas Z 650 y Nin­ja 650 (sin al­can­zar el lí­mi­te de 95 CV); y, por úl­ti­mo, es­tán las que ofre­cen am­bas op­cio­nes des­de una úni­ca ba­se si­tua­da en ese lí­mi­te su­pe­rior. En es­te úl­ti­mo sen­ti­do se en­mar­ca la nue­va Aprilia Shiver 900, lo que ya va dan­do una idea de su fi­lo­so­fía pa­ra to­dos los pú­bli­cos que ins­pi­ra to­do su ser.

PAN­TA­LLA TFT EN CO­LOR

Al apro­xi­mar­te a la Aprilia Shiver 900 tie­nes la sen­sa­ción de que te en­cuen­tras con un vie­jo ami­go que ha sa­bi­do ha­cer lo ne­ce­sa­rio pa­ra man­te­ner­se hoy más en for­ma que nun­ca. Sal­ta a la vis­ta que es una Aprilia y esa dis­tin­ción le per­mi­te una per­so­na­li­dad in­du­da­ble. No hay ca­bles ex­tra­ños a la vis­ta y ex­hi­be con or­gu­llo to­dos sus com­po­nen­tes, to­dos: mo­tor V-Twin, cha­sis, hor­qui­lla in­ver­ti­da, pin­zas ra­dia­les, es­ca­pes... Los aca­ba­dos son de ca­li­dad, con tan so­lo unas pi­ñas un tan­to es­tán­dar, aun­que co­rrec­tas.

Es­ta sen­sa­ción de ac­tua­li­dad te atra­pa en cuan­to gi­ras la lla­ve de con­tac­to. El pro­to­co­lo de bien­ve­ni­da de la pan­ta­lla TFT en

co­lor es es­pec­ta­cu­lar. Cuan­do se es­ta­bi­li­za en su vi­sión nor­mal, en­cuen­tras to­dos los da­tos de muy fá­cil lec­tu­ra. Des­ta­ca la ve­lo­ci­dad y la mar­cha en­gra­na­da, con un buen es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra ser cons­cien­te del mo­do de res­pues­ta de mo­tor se­lec­cio­na­do y del ni­vel de con­trol de trac­ción ele­gi­do. Aña­de re­loj ho­ra­rio y tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te. Ade­más, el ta­có­me­tro co­rre en una ban­da por la par­te su­pe­rior, au­men­tan­do au­to­má­ti­ca­men­te el ta­ma­ño del dí­gi­to en el que se en­cuen­tra el mo­tor en ese mo­men­to. Lás­ti­ma que no dis­pon­ga de ni­vel de com­bus­ti­ble, con­fian­do úni­ca­men­te en el chi­va­to co­rres­pon­dien­te. Al me­nos in­di­ca los ki­ló­me­tros re­co­rri­dos en re­ser­va.

La trac­ción es per­fec­ta e in­fi­ni­ta des­de so­lo 2.000 rpm al abrir el gas con de­ci­sión en cual­quier mar­cha. Los CV flu­yen con una na­tu­ra­li­dad inusi­ta­da y no hay nin­gún atis­bo de acri­tud en los ins­tan­tes de abrir/ce­rrar. Suspensiones y fre­nos tie­nen una res­pues­ta muy pro­gre­si­va que te ayu­dan en tu con­duc­ción. Ello se su­ma a una agi­li­dad y es­ta­bi­li­dad ex­ce­len­te en to­do ti­po de cur­vas, lo que te arras­tra a ir pi­dien­do más y más a un con­jun­to mo­triz que no es­tá pen­sa­do pa­ra ex­tre­mos. Pa­ra eso ya es­tá bien so­bra­da su her­ma­na Aprilia Tuono 1100 V4, pe­ro es, ló­gi­ca­men­te, otra di­men­sión.

FÓR­MU­LA FÍ­SI­CA

La Aprilia Shiver 900 se co­mer­cia­li­za en tres co­lo­res (dos va­rian­tes blan­cas y una ex­clu­si­va ver­de) a un pre­cio de 8.599 €, un pre­cio muy com­pe­ti­ti­vo frente a su com­pe­ten­cia di­rec­ta. Ade­más, te ser­vi­rá pa­ra re­vi­vir tus épo­cas pa­sa­das de es­tu­dian­te. ¿Re­cuer­das la fór­mu­la "ace­le­ra­ción igual a fuer­za di­vi­di­do en­tre ma­sa"? La Aprilia Shiver 900, con más fuer­za (par) y me­nos ma­sa (pe­so), te in­vi­ta a barra li­bre de ace­le­ra­ción, sin ex­tre­mos y ba­jo con­trol. Di­ver­sión pa­ra to­dos.

EL BASTIDOR es­tá com­pues­to por una es­truc­tu­ra fron­tal de tu­bos de ace­ro y pos­te­rior de pla­cas de alu­mi­nio.

EL CUA­DRO es sen­sa­cio­nal. Su fon­do cam­bia de cla­ro a os­cu­ro en fun­ción del día/no­che o cuan­do pa­sas un tú­nel. Las lu­ces su­pe­rio­res sir­ven de avi­so de cam­bio de mar­cha y de en­tra­da en fun­cio­na­mien­to del con­trol de trac­ción.

LOS SILENCIADORES son otra no­ve­dad. La trac­ción es per­fec­ta e in­fi­ni­ta des­de so­lo 2.000 rpm al abrir gas con de­ci­sión en cual­quier mar­cha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.