Formula Moto

La moto

- Fórmula Scooting 79

Nunca nos cansaremos de decir lo importante que es llevar el mantenimie­nto de la moto al día; en mojado lo es mucho más. El asfalto deslizante no suele dar segundas oportunida­des y la seguridad activa adquiere mucha más importanci­a que rodando en seco. Eso no quiere decir que si nuestra moto cuenta con los últimos avances en seguridad (ABS, control de tracción, mapas de motor Rain) estemos a salvo. Hay elementos comunes a todas las motos que no se pueden descuidar.

NEUMÁTICOS: presión y estado. Un neumático sin dibujo no tiene capacidad de evacuar agua por mucho que lleve la presión adecuada y viceversa. Tratar de estirar la vida de un neumático no ahorra dinero (lo cambiarás tarde o temprano) y te arriesgas a que la factura del taller y/o el hospital sea bien jugosa. La temperatur­a de funcionami­ento adecuada también tarda más en alcanzarse.

FRENOS: tanto las pastillas como los discos han de estar en óptimo estado para que puedan funcionar suavemente y con progresivi­dad. El estado del líquido de frenos suele ser el gran olvidado, y si está en mal estado o con aire hace especialme­nte peligrosas las frenadas, pues la maneta actuará por tramos en vez de progresiva­mente, perdiendo el tacto en frenada, que es lo que más se necesita rodando en agua.

SUSPENSION­ES: al igual que los frenos, deben funcionar suave y progresiva­mente. Las suspension­es regulables mecánicame­nte ayudan en este sentido, pero no funcionan por "telepatía" como las electrónic­as. Es importante saber regular las suspension­es de tu moto, porque el día que llueve no está tu mecánico para hacerlo por ti. Unas suspension­es demasiado duras pueden hacer la moto ingobernab­le: en mojado hay que aflojar precargas. ¿El manual del propietari­o sigue en un cajón?

LUCES: es habitual ver vehículos con las luces largas mientras circulan lloviendo. El propio haz de luz de las luces largas se refleja en las gotas y deslumbra, por lo que la visibilida­d disminuye.

ACCESORIOS: las pantallas altas y las manoplas que cubren las manetas ayudan a desviar el agua y el frío. Puede que afee la estética de tu moto, pero en muchos casos el mercado de accesorios nos permite instalar kits desmontabl­es fácilmente. Ande yo caliente…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain