Así evi­tas un par­to pre­ma­tu­ro.

ME­DI­DAS QUE PRO­TE­GEN Sie­te ges­tos sen­ci­llos pue­den evi­tar que la ges­ta­ción ter­mi­ne an­tes de tiem­po y el be­bé naz­ca pe­que­ño e in­ma­du­ro. Y es­tán al al­can­ce de to­das las fu­tu­ras ma­más.

Ser Padres - - SUMARIO - POR: Aida Díaz, Asesora: Dra. Te­re­sa Co­bo, mé­di­co es­pe­cia­lis­ta de la Uni­dad de Pre­ma­tu­ri­dad del Hos­pi­tal Cli­nic e in­ves­ti­ga­do­ra de la Universidad de Bar­ce­lo­na.

El nú­me­ro de be­bés que nacen an­tes de la 37ª se­ma­na de ges­ta­ción no ha­ce más que au­men­tar. En mu­chos ca­sos, es­tos re­cién na­ci­dos pre­ma­tu­ros son muy in­ma­du­ros y ne­ce­si­tan aten­ción en la UCI neo­na­tal du­ran­te se­ma­nas o me­ses. So­bre to­do las ma­dres que han pa­sa­do por eso, o que han vi­vi­do de cer­ca es­ta si­tua­ción, se pre­gun­tan si pue­den ha­cer al­go pa­ra in­ten­tar evi­tar­lo. La res­pues­ta es sí: co­no­cer los fac­to­res de ries­go ayu­da a de­tec­tar­los y a bus­car ayu­da cuan­do to­da­vía es­ta­mos a tiem­po.

No tener los hi­jos muy se­gui­dos

Las mu­je­res que se que­dan em­ba­ra­za­das en el pri­mer año des­pués de ser ma­dres (o de ha­ber per­di­do un hi­jo) tie­nen más par­tos pre­ma­tu­ros. Si tie­nes un be­bé (hi­jo me­nor de un año) y te has que­da­do em­ba­ra­za­da otra vez, no te alar­mes, no ol­vi­des co­men­tar­lo con tu mé­di­co y si­gue sus con­se­jos.

Adiós al ta­ba­co

Al fu­mar, los va­sos san­guí­neos de la pla­cen­ta se con­traen y el fe­to re­ci­be menos san­gre, menos oxí­geno y menos nu­trien­tes, y to­do ello fa­vo­re­ce el na­ci­mien­to an­tes de lo de­bi­do. Evi­tar el ta­ba­co (in­clu­so per­ma­ne­cer en lu­ga­res donde se fu­ma) du­ran­te la ges­ta­ción re­du­ce es­te ries­go. Tam­bién hay que de­jar de to­mar al­cohol y dro­gas.

No sal­tar­se consultas

En las vi­si­tas ha­bi­tua­les, la ma­tro­na o el gi­ne­có­lo­go pue­de de­tec­tar los fac­to­res de ries­go y, si apa­re­cen, tra­tar­los a tiem­po o si con­si­de­ran que la mu­jer tie­ne un ries­go al­to, en­viar­la a una Uni­dad de pre­ma­tu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.