Ser Padres

Dudas sobre el método

- Por: Desireé Coronado Asesora: Cristina Fernández Martín, psicóloga.

¿Poco a poco o de golpe?

Regina retiraba el pañal a su hijo un rato, desde que lo recogía de la escuela infantil hasta después del baño, y el fin de semana por las tardes. Montse, en cambio, una vez le quitó el pañal a Clara durante el día no volvió a ponérselo. Los dos sistemas funcionan, depende del niño y de los padres.

Sigue sin controlar. ¿Insistimos?

A veces nos obsesionam­os con que las cosas sean de una manera concreta, y en el caso de los niños tenemos facilidad para caer en las comparacio­nes. Y son dos actitudes con las que es fácil fracasar. Si al cabo de varios días nos damos cuenta de que hemos elegido un mal momento y nuestro hijo aún no está preparado, es mejor volver al pañal.

¿Cuándo empezamos con la noche?

Retirar el pañal nocturno suele llevar más tiempo: la mayoría de los niños pueden prescindir de él cuando ya controlan el pis durante el día a la perfección. La señal más clara es que lleve varios días despertánd­ose con el pañal seco. Muchos niños piden dormir sin pañal: se sienten tan mayores con su logro diurno que no quieren ni oír hablar de ponerse el pañal de noche. Si lo moja poco o se levanta con el pañal seco de la siesta, también podemos intentarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain