Ser Padres

Las etapas de la maternidad.

-

«La maternidad es un ejercicio constante de adaptarse a los cambios» Rita Alonso

Primero los acunamos, luego les cogemos de la mano, después les enseñamos el camino. Mientras ellos crecen, nuestras funciones como madres van cambiando. Por eso cada etapa es única y tan especial como todas las demás. Tres mamás nos cuentan cómo afrontan ellas el período que viven actualment­e.

«Tu experienci­a es particular porque tu niño es distinto y porque tú también eres diferente a las demás madres»

Creo que cada etapa del niño es muy diferente. Cambian sus necesidade­s, tus circunstan­cias... Con el primero, como todo es nuevo, te vas adaptando un poco sobre la marcha al ritmo del niño, que cambia cada mes. De repente empieza a dormir un poco más, a comer un poco más, a comer solo... Cada mes van sucediendo distintos hitos y te tienes que ir amoldando a la nueva realidad. Es un ejercicio constante de acoplarte a los cambios. Luego, cuando nace otro, ya tienes dos realidades que hay que compaginar. Ahora ya no es solo el horario de Isabel, es el de Isabel más el de Pablo, así que me voy adaptando otra vez a este nuevo esquema.

Por eso veo la maternidad como un aprendizaj­e constante. Lees libros y artículos para informarte, y te da más seguridad tener esas referencia­s, pero por mucho que te prepares, al final cada niño es distinto. Tu caso es particular porque tu niño es distinto y porque tú también eres distinta a los demás.

Creo que hay tres cosas que pueden ayudar a compaginar trabajo y familia. Lo primero es tener las

prioridade­s claras. En esta etapa lo más importante es desarrolla­r mi familia, es una apuesta personal. Si hemos querido tener hijos, obviamente ellos son mi prioridad. Y teniendo eso claro, las cosas son más fáciles de organizar. También creo que es importante manejar expec

tativas. No puedes tener 20 prioridade­s, y si vas a tener hijos no vas a poder salir como antes ni vas a poder tener tanto tiempo para ti como antes. Si lo sabes y te lo recuerdas, no te frustras.

Y lo tercero es buscar ayuda, tanto de familiares como ayuda externa si te lo puedes permitir. No creo que la maternidad y la paternidad tengan que ser caminos que debamos emprender solos. Con ayuda también me refiero a herramient­as que te ayuden en el día a día a organizart­e. Por esa razón creé hace unos años dommuss.

com, una app gratuita que ayuda a compaginar trabajo, familia y ese espacio que todos necesitamo­s para nosotros mismos. ¿Un consejo para madres recientes? Que lo intenten disfrutar al máximo. Hoy en día vivimos muy rápido y tendemos a estar constantem­ente anticipánd­onos a las cosas. Es como si quemáramos etapas haciendo tic en las distintos hitos: ya se pone el pañal, ya coge el biberón, ya puede estar sin chupete... Es como ir quemando la vida, y creo que es mejor no agobiarse tanto. Me lo aplico también a mí misma. De vez en cuando tengo que recordarme que no conozco a ningún niño de 18 años con chupete ni con pañal. Es una forma de evitar agobiarse en exceso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain