Por fa­vor

Ser Padres - - 3-4 Años -

Nues­tro ejem­plo es otra gran fuen­te de apren­di­za­je. El ni­ño se fi­ja mu­cho en nues­tras con­duc­tas es­pon­tá­neas y no in­te­gra­rá lo mis­mo si al en­trar en la pes­ca­de­ría de­ci­mos: «Bue­nos días, ¿me po­ne unos bo­que­ro­nes?» que si pe­di­mos di­rec­ta­men­te «me­dio de bo­que­ro­nes». ¿Te­ne­mos en cuen­ta a los de­más, nos po­ne­mos en su lugar, da­mos las gra­cias, pe­di­mos las co­sas por fa­vor, con una son­ri­sa, con el ce­ño frun­ci­do?

Po­ner­se en el lugar del otro e in­terio­ri­zar las nor­mas de con­vi­ven­cia es al­go que di­fí­cil­men­te pue­de dar­se si el ni­ño es­tá cen­tra­do en dar la res­pues­ta «co­rrec­ta» por mie­do a un cas­ti­go o pa­ra ha­cer fe­li­ces a los pa­dres.

Los mo­da­les son cues­tión de for­mas, y ca­da cul­tu­ra tie­ne las su­yas: hay paí­ses en los que co­mer con las ma­nos es lo más ele­gan­te. Tie­nen una im­por­tan­cia re­la­ti­va, fa­ci­li­tan las re­la­cio­nes. Qui­zá es­te año nues­tro hi­jo no di­ga siem­pre «por fa­vor », pe­ro sí son­ría cuan­do pi­da las co­sas con de­li­ca­de­za, que es un «por fa­vor » bien gran­de y res­pe­tuo­so. Va­lo­re­mos los au­tén­ti­cos avan­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.