Cal­cio. ¿Có­mo asi­mi­lar­lo me­jor?

Es un mi­ne­ral esen­cial pa­ra el cre­ci­mien­to y no de­be fal­tar en su die­ta va­ria­da. Te con­ta­mos có­mo se ab­sor­be me­jor y te da­mos pis­tas pa­ra que lo apro­ve­che al má­xi­mo a tra­vés de los ali­men­tos.

Ser Padres - - SUMARIO -

El cal­cio es uno de los mi­ne­ra­les más abun­dan­tes en nues­tro cuer­po y no so­lo in­flu­ye en la sa­lud de los hue­sos y de los dien­tes, tam­bién en la sa­lud de la piel, de la pre­sión ar­te­rial y en el desa­rro­llo de los múscu­los.

Bas­ta con to­mar le­che? ¿

“En los pri­me­ros años de vi­da, el or­ga­nis­mo es­tá en con­ti­nuo cre­ci­mien­to y ne­ce­si­ta un apor­te ade­cua­do de to­dos los nu­trien­tes, por tan­to, es im­pres­cin­di­ble in­cluir en el plan de ali­men­ta­ción pe­diá­tri­co una die­ta lo más va­ria­da po­si­ble. La le­che y los de­ri­va­dos lác­teos son una ri­ca fuen­te de cal­cio, pe­ro no son la úni­ca” , se­ña­la Pa­tri­cia Yár­noz Es­quí­roz, Die­tis­ta del Área de Nu­tri­ción Hos­pi­ta­la­ria de la Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de Na­va­rra. Hay otros ali­men­tos im­por­tan­tes pa­ra el cre­ci­mien­to ade­cua­do co­mo las len­te­jas, gar­ban­zos, sar­di­nas en acei­te, al­men­dras, ju­días blan­cas, acei­tu­nas, hue­vos, etc .

Qué pa­pel jue­ga la vi­ta­mi­na D

La vi­ta­mi­na D es ne­ce­sa­ria pa­ra que el cuer­po ab­sor­ba co­rrec­ta­men­te el cal­cio. El sol es la ma­yor fuen­te na­tu­ral de vi­ta­mi­na D y la más efec­ti­va. Se­gún Yár­noz, “se cal­cu­la que la ex­po­si­ción a la luz so­lar du­ran­te 15 mi­nu­tos de tres a cua­tro ve­ces por se­ma­na es su­fi­cien­te pa­ra sin­te­ti­zar la can­ti­dad ade­cua­da de vi­ta­mi­na D. Pe­ro tam­bién hay ali­men­tos co­mo los pes­ca­dos gra­sos (sal­món, atún y sar­di­nas), la ye­ma del hue­vo, los que­sos o la man­te­qui­lla que son bue­nas fuen­tes de cal­cio y tam­bién de vi­ta­mi­na D”. De he­cho, cuan­do se to­man en com­bi­na­ción ali­men­tos gra­sos con otros ri­cos en cal­cio, es­te mi­ne­ral se apro­ve­cha mu­cho me­jor.

Hay ali­men­tos que im­pi­den su co­rrec­ta ab­sor­ción?

En la me­di­da de lo po­si­ble, no hay que abu­sar de ali­men­tos que con­ten­gan com­pues­tos co­mo el áci­do fí­ti­co de los ce­rea­les in­te­gra­les, que dis­mi­nu­ye la ab­sor­ción del cal­cio en el in­tes­tino, u oxa­la­tos que se en­cuen­tran en las acel­gas y es­pi­na­cas. Otros com­pues­tos co­mo los po­li­fos­ta­tos que es­tán en los pre­co­ci­na­dos tam­bién di­fi­cul­tan la asi­mi­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.