¿Te in­tere­sa un hí­bri­do?

Ca­da vez es­tán más pre­sen­tes en el mer­ca­do. ¿Cuán­do son una bue­na al­ter­na­ti­va? ¿Son ren­ta­bles en to­dos los ca­sos?

Ser Padres - - En ruta - Por Lau­ra Saa­ve­dra

Sa­bes real­men­te lo que es un co­che hí­bri­do? El que fun­cio­na con una pro­pul­sión al­ter­na­ti­va com­bi­nan­do un mo­tor eléc­tri­co con otro de com­bus­tión (ga­so­li­na o dié­sel). Así, las pres­ta­cio­nes que ofre­cen son me­jo­res y su con­su­mo me­nor que el de los co­ches de com­bus­tión ha­bi­tua­les. Si los com­pa­ra­mos con los eléc­tri­cos, los hí­bri­dos tie­nen una ma­yor au­to­no­mía.

¿Pa­ra ca­rre­te­ra o ciu­dad?

Los vehícu­los hí­bri­dos son la me­jor op­ción en tra­yec­tos esen­cial­men­te ur­ba­nos; es de­cir, en el ca­so de que cir­cu­les un 95% de las ve­ces por ciu­dad y so­lo un 5% por ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les. Y es que, en lu­ga­res en don­de se exi­ge un ma­yor gas­to de com­bus­ti­ble (ciu­dad), el co­che hí­bri­do pue­de fun­cio­nar so­la­men­te a tra­vés del blo­que eléc­tri­co, lo que su­po­ne un im­por­tan­te aho­rro en ga­so­li­na; se­gún una com­pa­ra­ti­va de Ele­gir­mi co­che.com, po­dría lle­gar a aho­rrar­se más de 8.000 eu­ros en ga­so­li­na en 8 años de vi­da de un hí­bri­do, si se com­pa­ra con un co­che con­ven­cio­nal de la mis­ma ga­ma.

Muy eco­ló­gi­co

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que más atrae de los hí­bri­dos, ade­más del aho­rro de com­bus­ti­ble, es el fac­tor ‘eco’. Es­tos vehícu­los re­du­cen la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal (ofre­cen me­nos emi­sio­nes de CO2) por­que el mo­tor ex­pul­sa me­nos ga­ses y se lo­gra un me­jor apro­ve­cha­mien­to del com­bus­ti­ble. Y tam­bién la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca, ya que el mo­tor es mu­cho más si­len­cio­so que el con­ven­cio­nal.

Com­pra in­cen­ti­va­da

Son más fá­ci­les y sua­ves de con­du­cir por­que el mo­tor es más efi­cien­te y elás­ti­co que el con­ven­cio­nal, y su res­pues­ta es más rá­pi­da. Ade­más, el mo­tor eléc­tri­co es muy po­ten­te y di­ná­mi­co y no se des­car­gan las ba­te­rías por de­jar al­go co­nec­ta­do. Y una úl­ti­ma ven­ta­ja: los pla­nes Mo­ve­le de ayu­da a la com­pra de vehícu­los eléc­tri­cos o hí­bri­dos en­chu­fa­bles, con un im­por­te que va­ría de­pen­dien­do del ti­po de vehícu­lo. Es una tec­no­lo­gía en evo­lu­ción, por lo que los precios son aún re­la­ti­va­men­te más ca­ros que los vehícu­los de mo­tor com­bus­ti­ble. Es la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble del fu­tu­ro.

Peu­geot 3008 HY4

La tec­no­lo­gía hí­bri­da de es­te mo­de­lo com­bi­na un mo­tor eléc­tri­co de 27 kW (37 CV) y un mo­tor dié­sel 2.0 l HDi FAP de 120 kW (163 CV), que fun­cio­nan de for­ma al­ter­na­ti­va o si­mul­tá­nea se­gún los mo­dos de con­duc­ción.

Volks­wa­gen Golf GTE

El pri­mer hí­bri­do enchufable do­ta­do con los ge­nes del Golf GTI con­su­me 1,5 l/100 km y re­co­rre has­ta 50 km en mo­do eléc­tri­co (la au­to­no­mía to­tal es de unos 940 km). Es el úni­co que pue­de equi­par to­dos los ti­pos de pro­pul­sión re­le­van­tes.

To­yo­ta Au­ris hy­brid

El nue­vo hí­bri­do de To­yo­ta ofre­ce unas emi­sio­nes de CO2 de só­lo 79 g/km y un con­su­mo de com­bus­ti­ble en ci­clo com­bi­na­do de ape­nas

3,5 l/100 km (to­dos los mo­to­res de la ga­ma cum­plen con la nor­ma­ti­va de emi­sio­nes Eu­ro 6).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.