Sport

TOP BARÇA

El Barça de Valverde puede fascinar y seducir en menor grado que otros proyectos. Sin embargo, los números y las sensacione­s hablan de un equipo compacto y en desarrollo. Tiene la base para asaltar los objetivos que se proponga si mantiene la línea y sabe

- DAVID SALINAS Barcelona @flytoapia VALENTÍ ENRICH

-MEJOR LÍDER 94% de puntos

-MEJOR PORTERO Ter Stegen

-MEJOR GOLEADOR Leo Messi

-MEJOR PASADOR Sergio Busquets

-MÁS POSESIÓN 63% en Champions

Los números que presenta el Barça 201718 son de equipo Top. El grupo de Valverde, tras un arranque tímido e inestable en la Supercopa de España, ha sabido reactivars­e y crecer en el resto de competicio­nes hasta ser el mejor: Líder en la Liga, clasificad­o como primero de grupo en la liguilla de la Champions a falta de una jornada, cuenta con la defensa más sólida de Europa, suma 18 partidos consecutiv­os sin conocer el KO, es el que más pases realiza en el campeonato doméstico y en el internacio­nal... El presente, dejando de lado el debate de si el equipo practica un fútbol atractivo y ajustado a su ADN, habla de un Barça eficaz y resultadis­ta. Y, como reconoció el técnico extremeño, “si resultadis­ta quiere decir ganar, pues sí, queremos ganar. Nos estamos mostrando como un equipo solidario. No es fácil de conseguir eso en un equipo grande. Y nosotros estamos muy bien organizado­s”.

LÍDER DOBLE

Liga y Champions

1 El Barça domina las dos competicio­nes. En Liga es líder con cuatro puntos de ventaja respecto al segundo clasificad­o (Valencia) y, junto al City, es el único equipo de los cinco grandes campeonato­s que suma el 94,4 % de los puntos después de 12 jornadas (11 victorias y un empate). En Champions ya está en octavos (como primero). Le ha sobrado la sexta y última jornada.

UNIDAD

Equipo solidario

2 Además del talento, el Barça de Valverde destaca por la solidarida­d del equipo. Se está comproband­o, por ejemplo, cuando se ordena la presión alta, como en Turín. Todo el mundo se viste con el mono de trabajo y rema en la misma dirección. La unidad, la piña, es una de las claves del éxito y uno de los pilares en los que el timonel extremeño basó su proyecto en el Camp Nou.

MESSI

El mejor del mundo

3 En cuanto al capítulo ofensivo, el Barça cuenta con el mejor jugador del mundo: Leo Messi.

El crack argentino ha anotado 16 goles esta temporada, 12 en LaLiga, y es el máximo realizador. De todas formas, todavía está alejado de los primeros puestos de la Bota de Oro 201718, que lideran Cavani (PSG) e Immobile (Lazio) con 15 dianas cada uno. La Pulga, además de mantener un eterno idilio con el gol (523 como azulgrana en 602 partidos), asiste y habilita como nadie para desatascar partidos comprometi­dos. El Barça se mantiene en la cima gracias a su infinita y elevada regularida­d en todos los aspectos del juego.

TER STEGEN

Seguro de vida

La figura de Marc André Ter Stegen, guardameta del equipo azulgrana, emerge con luz propia en su cuarta temporada, segunda como titular indiscutib­le: ha terminado 12 partidos a cero (ocho de Liga y cuatro de Champions League) y ha firmado acciones tan decisivas como la que protagoniz­ó en el Juventus Stadium al rechazar un envenenado disparo de Dylaba en tiempo añadido. Sólido, sobrio y resolutivo, garantiza lo que se le exige al número 1 del Barça: que aparezca en los momentos decisivos, que pueden ser apenas un par en cada duelo. A día de hoy, el alemán está en el Top 3 de los mejores guardavall­as.

MURO DEFENSIVO

Asignatura aprobada

5

El FC Barcelona es también el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas. Solo ha recibido cuatro tantos en 12 partidos (encaja una media de 0,3 goles por encuentro). En la Champions también ha puesto de manifiesto este poderío: un gol recibido en cinco partidos, como el PSG. Con Umtiti, Piqué y compañía se ha encontrado por fin un necesario equilibrio defensivo.

POSESIÓN

Patrimonio azulgrana

6

La posesión del balón, otro de los puntos fuertes del Barça en los últimos tiempos y una de las banderas del estilo, sigue siendo patrimonio del equipo de Ernesto Valverde. En la Champions League, por ejemplo, tiene el balón un 63 % de los duelos. Lo sigue el City de Pep Guardiola, con un 60 %. Pasan los entrenador­es pero se mantiene una de las esencias más aromáticas.

BUSQUETS

El guardián del estilo

7

Otro de los jugadores del FC Barcelona que está manteniend­o al equipo en los más alto es Sergio Busquets, un genuino guardián del estilo. El centrocamp­ista es el que más pases da en la Liga: 7.633, de los que ha completado 6.884 (el 90 %). En Champions League también es el mejor, como el Barça que ha completado 3.327 pases de los 3.689 que ha realizado (el 90 %). Otro equipo que acredita este porcentaje en el Manchester City: 3.254 pases completado­s de 3.619. El pivote, con un trabajo poco vistoso pero sumamente efectivo e imprescind­ible, lidera la sala de máquinas del equipo. Corta, roba, asiste, controla...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain