Sport

MESSI RECIBE HOY LA BOTA DE ORO

El argentino es premiado hoy como máximo goleador

- JAVIER GIRALDO Barcelona @javiergira­ldo

Frente a otros premios que inundan el calendario futbolísti­co, siempre sujetos al debate porque nacen de la opinión de jugadores, entrenador­es o periodista­s, la Bota de Oro puede presumir de ser el único galardón individual del fútbol mundial que no admite discusión: lo gana quien más goles marca a lo largo de una temporada en las grandes Ligas europeas.

Leo Messi, Pichichi de la última edición liguera, volverá a subir al escenario para recoger un premio que ya obtuvo en tres temporadas anteriores (2009-10, 2011-12 y 2012-13). Los 37 goles que anotó el año pasado en la Liga le hacen merecedor de la Bota de Oro, que hoy recogerá en su primera aparición pública de la temporada, en las instalacio­nes de la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona. Ningún jugador hizo sombra a

Messi el año pasado: el holandés del Sporting de Portugal Bas Dost y el gabonés del Dortmund

Pierre Emerick Aubameyang marcaron 31 goles, insuficien­tes para poner en peligro la hegemonía de Messi, que cerró su temporada con 37 goles (uno de cabeza, 30 con el pie izquierdo y seis con el derecho) en 34 partidos, con un promedio goleador de 1,08 goles por partido. Obtuvo así su cuarto Pichichi: siempre que ha acabado la Liga como máximo goleador, también ganó la Bota de Oro como mejor realizador de las Ligas europeas.

Messi y Cristiano Ronaldo han trasladado a la Bota de Oro su lucha particular por todos los trofeos individual­es del mundo: ambos son los únicos que suman cuatro Botas de Oro, incluyendo la que el argentino recibirá hoy en Barcelona.

En la de la presente temporada, la ventaja de Messi ya es más que considerab­le: el argentino suma 12 goles en la Liga y lidera la clasificac­ión de máximos goleadores, mientras que el portugués solo ha marcado un gol. LOS CRITERIOS DEL PREMIO El premio de la Bota de Oro se objetiva en función de unos parámetros muy sencillos: cada gol logrado en las grandes Ligas europeas (España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra) se premia con dos puntos. Las Ligas de los países situados entre la sexta y la 21ª pla- za del ranking de la UEFA se computan con 1,5 puntos por cada gol, mientras que las Ligas más débiles de Europa (del puesto 22 al último, ocupado por Gibraltar) ponderan un punto por cada gol. Desde 1996, el premio lo supervisa y lo entrega la European Sports Media, con sede en Holanda, que agrupa a diversos medios de comunicaci­ón de varios países europeos.

El récord de puntos sigue en manos de Messi, que marcó 50 goles en la 2011-12 y que se llevó el premio con un total de 100 puntos.

Leo recoge hoy en Barcelona su cuarto premio como mejor goleador de las Ligas europeas

 ?? // J.M. AROLAS GOLES ?? Messi ha demostrado a lo largo de su carrera que no existe otro delantero con su talento y capacidad goleadora
// J.M. AROLAS GOLES Messi ha demostrado a lo largo de su carrera que no existe otro delantero con su talento y capacidad goleadora
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain