¡LOS FRU­TOS SE­COS SON UN TE­SO­RO!

Ri­cos en pro­teí­nas ve­ge­ta­les, gra­sas po­li­in­sa­tu­ra­das (ome­ga 3 y áci­do olei­co), car­bohi­dra­tos com­ple­jos, son una gran fuen­te de mi­ne­ra­les co­mo el po­ta­sio, el fós­fo­ro, el mag­ne­sio o el hie­rro; y de vi­ta­mi­nas del gru­po B, áci­do fó­li­co, A, C y D. Es un 2 x 1

Sportlife - - TIME -

Al­men­dras

Son muy nu­tri­ti­vas por­que con­tie­nen cal­cio (250 mg/100 g), vi­ta­mi­na E (20 mg/100 g), áci­do li­no­lei­co (9680/100 g) y pro­teí­nas (16'9/100 g).

Al­tra­mu­ces

Tí­pi­cos del sur de Es­pa­ña, son ri­cos en po­ta­sio, vi­ta­mi­na B3, hie­rro y fós­fo­ro. Cui­da­do: por su con­ser­va­ción tie­nen al­tas can­ti­da­des de so­dio.

Ana­car­do

Di­fí­cil de en­con­trar sin tos­tar o salar por­que en cru­do es­tán cu­bier­tos de un acei­te cáus­ti­co. Muy ri­co en mag­ne­sio (265 mg/100g), en el ami­noá­ci­do ar­gi­ni­na (1980 mg/100 g) y en áci­do li­no­lei­co.

Ave­lla­na

Son ri­cas en gra­sas in­sa­tu­ra­das (61 g/100 g) y vi­ta­mi­na E (26 mg/100 g). Un buen ali­men­to pa­ra dia­bé­ti­cos y pa­ra en­fer­mos ne­frí­ti­cos por­que ayu­dan a di­sol­ver las are­ni­llas.

Ca­cahue­te

Uno de los fru­tos se­cos más eco­nó­mi­cos, ri­co en vi­ta­mi­nas E y B3, pro­teí­nas, hie­rro, zinc y acei­tes in­sa­tu­ra­dos.

Cas­ta­ña

Es la ex­cep­ción de los fru­tos se­cos: con­tie­ne me­nos gra­sas y más de un 40% de hi­dra­tos de car­bono. Eran la ba­se de la die­ta en Eu­ro­pa jun­to al tri­go has­ta la lle­ga­da de la pa­ta­ta. Con ellas se mo­lía ha­ri­na pa­ra ha­cer ma­sas y pan. Al te­ner me­nos ca­lo­rías que el res­to de fru­tos se­cos (170 kcal/100 g) pue­den to­mar­se en die­tas pa­ra per­der pe­so.

Lino

Las se­mi­llas de lino son pa­re­ci­das a las pi­pas y un buen alia­do con­tra el es­tre­ñi­mien­to si se de­jan re­po­sar en un va­so de agua to­da la no­che. Por la ma­ña­na se bebe el agua en ayu­nas y se to­man las se­mi­llas. Ri­cas en vi­ta­mi­na E (57 g/100 g) y ome­ga 3.

Nuez

La rei­na de los fru­tos se­cos por su efec­to pro­tec­tor car­dio­vas­cu­lar y por ser un re­cons­ti­tu­yen­te del sis­te­ma ner­vio­so. Im­per­do­na­ble com­prar­las pe­la­das ya que la cás­ca­ra las pro­te­ge de la oxi­da­ción y man­tie­ne sus propiedades fí­si­cas in­tac­tas des­de la re­co­lec­ción. Son una de las me­jo­res fuen­tes de Ome­ga 6 (6800 mg/100 g) y de áci­do olei­co. An­ti­gua­men­te se to­ma­ban pa­ra pre­ser­var la me­mo­ria (¿se­ría por su for­ma de ce­re­bro?) y aho­ra se sa­be que son muy ri­cas en fós­fo­ro, mi­ne­ral im­pres­cin­di­ble pa­ra la trans­mi­sión del sis­te­ma ner­vio­so. Tam­bién con­tie­nen co­bre y mag­ne­sio.

Pi­ño­nes

Una gran pro­vi­sión de pro­teí­nas pa­ra no­so­tros… ¡y pa­ra las ar­di­llas! Con 31 g por ca­da 100 g. No son lo me­jor pa­ra quién quie­re per­der pe­so por su al­to con­te­ni­do en gra­sas (60%). Se de­ben guar­dar le­jos de la luz y el ca­lor pa­ra pre­ser­var las gra­sas que con­tie­nen. Re­co­men­da­bles pa­ra las per­so­nas con anemia.

Pi­pas de ca­la­ba­za

Ri­cas en pro­teí­nas, fi­bra, mag­ne­sio, po­ta­sio y ome­ga 3. Tam­bién apor­tan hie­rro, fós­fo­ro y zinc, se con­si­de­ran una ayu­da pa­ra pre­ve­nir pro­ble­mas de prós­ta­ta ya que ali­vian y pre­vie­nen la in­fla­ma­ción. Tam­bién se uti­li­zan pa­ra eli­mi­nar pa­rá­si­tos in­tes­ti­na­les.

Pi­pas de gi­ra­sol

¡El en­tre­te­ni­mien­to en los par­ques an­tes de que lle­ga­ra el mó­vil! Muy ri­cas en áci­dos gra­sos, pro­teí­nas, hie­rro, man­ga­ne­so, co­bre, zinc, vi­ta­mi­na B1 y el ami­noá­ci­do ar­gi­ni­na, que rea­li­za una im­por­tan­te fun­ción en el sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar.

Pis­ta­cho

Se abren de for­ma na­tu­ral al se­car al sol. Es uno de los fru­tos se­cos más ri­cos en hie­rro (7,3 mg/100 mg), vi­ta­mi­na E (5,2 mg/100 g) y en po­ta­sio.

Sé­sa­mo

Una se­mi­lla muy nu­tri­ti­va por su con­te­ni­do en le­ci­ti­na, áci­dos gra­sos in­sa­tu­ra­dos, vi­ta­mi­na E, cal­cio, hie­rro y ami­noá­ci­dos. Tie­ne fa­ma de afro­di­sia­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.