Tras las hue­llas del pue­blo vi­kin­go

SuperTele - - Asombroso Tv -

En­tre los si­glos VIII y XI, los vi­kin­gos for­ja­ron un im­pe­rio en el nor­te de Eu­ro­pa gra­cias a sus co­no­ci­mien­tos ma­rí­ti­mos y su ar­dor guerrero.

DMAX re­ve­la sus se­cre­tos en Des­cu­brien­do a los vi­kin­gos, la pri­me­ra en­tre­ga de una se­rie do­cu­men­tal de­di­ca­da a las ci­vi­li­za­cio­nes de la his­to­ria, con la ar­queó­lo­ga es­ta- dou­ni­den­se Sa­rah Par­cak y el di­vul­ga­dor bri­tá­ni­co Dan Snow. El via­je arran­ca en la cos­ta es­te de Es­co­cia y con­clu­ye en la is­la de Te­rra­no­va, Ca­na­dá. “Al­gu­nos ex­per­tos de­fien­den que fue­ron los pri­me­ros en ‘des­cu­brir’ Amé­ri­ca; ve­re­mos qué hay de cier­to…”.

Gra­cias a las imá­ge­nes de sus ya­ci­mien­tos, to­ma­das vía sa­té­li­te, y a los úl­ti­mos avan­ces en cien­cia fo­ren­se, apor­ta­rán nue­vas teo­rías so­bre sus cos­tum- bres y ex­pe­di­cio­nes: “Me fas­ci­na có­mo fue­ron ca­pa­ces de via­jar a tra­vés del océano cuan­do la ma­yo­ría de las em­bar­ca­cio­nes no se atre­vían a ale­jar­se de la cos­ta”, di­ce Snow.

Há­bi­les co­mer­cian­tes

“En­con­tra­mos una pie­dra con res­tos fé­rreos al sur de Te­rra­no­va – re­ve­la Par­cak–. Y es sig­ni­fi­ca­ti­vo por­que los in­dí­ge­nas de Nor­tea­mé­ri­ca no pro­ce­sa­ban el hie­rro en esa épo­ca”.

Tam­bién de­mos­tra­rán que fue­ron más co­mer­cian­tes que sa­quea­do­res: “Les gus­ta­ba gue­rrear y ob­te­ner ri­que­zas fá­ci­les, pe­ro su agri­cul­tu­ra era avan­za­da y des­ta­ca­ban por ser há­bi­les ne­go­cia­do­res”. Se asen­ta­ron en Gran Bre­ta­ña, Is­lan­dia, Groen­lan­dia y pun­tos del Me­di­te­rrá­neo co­mo la pe­nín­su­la ibé­ri­ca y el nor­te de Áfri­ca.

Los si­guien­tes pro­gra­mas se­rán so­bre la di­nas­tía chi­na Qin, fa­mo­sa por sus gue­rre­ros de te­rra­co­ta, el An­ti­guo Egip­to, y el Im­pe­rio je­mer en Ang­kor (Cam­bo­ya), co­no­ci­do co­mo la ‘Atlán­ti­da de la jun­gla’. “Es­te úl­ti­mo es de mis fa­vo­ri­tos –afir­ma la his­to­ria­do­ra es­ta­dou­ni­den­se Mary Beth Day, de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge–. Un lar­go pe­rio­do de se­quía aca­bó con es­ta cul­tu­ra, que do­mi­na­ba la re­gión gra­cias a sus in­fra­es­truc­tu­ras hi­dráu­li­cas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.