SuperTele

Tras las huellas del pueblo vikingo

-

Entre los siglos VIII y XI, los vikingos forjaron un imperio en el norte de Europa gracias a sus conocimien­tos marítimos y su ardor guerrero.

DMAX revela sus secretos en Descubrien­do a los vikingos, la primera entrega de una serie documental dedicada a las civilizaci­ones de la historia, con la arqueóloga esta- dounidense Sarah Parcak y el divulgador británico Dan Snow. El viaje arranca en la costa este de Escocia y concluye en la isla de Terranova, Canadá. “Algunos expertos defienden que fueron los primeros en ‘descubrir’ América; veremos qué hay de cierto…”.

Gracias a las imágenes de sus yacimiento­s, tomadas vía satélite, y a los últimos avances en ciencia forense, aportarán nuevas teorías sobre sus costum- bres y expedicion­es: “Me fascina cómo fueron capaces de viajar a través del océano cuando la mayoría de las embarcacio­nes no se atrevían a alejarse de la costa”, dice Snow.

Hábiles comerciant­es

“Encontramo­s una piedra con restos férreos al sur de Terranova – revela Parcak–. Y es significat­ivo porque los indígenas de Norteaméri­ca no procesaban el hierro en esa época”.

También demostrará­n que fueron más comerciant­es que saqueadore­s: “Les gustaba guerrear y obtener riquezas fáciles, pero su agricultur­a era avanzada y destacaban por ser hábiles negociador­es”. Se asentaron en Gran Bretaña, Islandia, Groenlandi­a y puntos del Mediterrán­eo como la península ibérica y el norte de África.

Los siguientes programas serán sobre la dinastía china Qin, famosa por sus guerreros de terracota, el Antiguo Egipto, y el Imperio jemer en Angkor (Camboya), conocido como la ‘Atlántida de la jungla’. “Este último es de mis favoritos –afirma la historiado­ra estadounid­ense Mary Beth Day, de la Universida­d de Cambridge–. Un largo periodo de sequía acabó con esta cultura, que dominaba la región gracias a sus infraestru­cturas hidráulica­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain