La fuer­za de un su­per­vi­vien­te

Tras una ca­rre­ra a la som­bra de Len­non, McCart­ney y Ha­rri­son, el ba­te­ris­ta triun­fa en so­li­ta­rio.

SuperTele - - Agenda -

Ca­da año des­de ha­ce diez or­ga­ni­za la ci­ta ‘Pea­ce and Lo­ve’

Fue el úl­ti­mo en lle­gar. No era gua­po ni ca­ris­má­ti­co, pe­ro los Beatles no hu­bie­ran si­do lo mis­mo sin Rin­go Starr en la ba­te­ría. Ri­chard Star­key Jr., que es su ver­da­de­ro nom­bre, se in­tere­só por la mú­si­ca du­ran­te la gra­ve en­fer­me­dad­que su­frió de ni­ño y que le hi­zo pa­sar dos años en el hos­pi­tal. Apren­dió a to­car el tam­bor an­tes que a leer.

Sus años de ‘beatle’

Era un pe­que­ño mi­to lo­cal cuan­do John Len­non, Paul McCart­ney y Geor­ge Ha­rri­son pre­ten­dían fi­char­le. Les cos­tó. Tan­to co­mo a Rin­go in­te­grar­se en el gru­po, frus­tra­do por no com­po­ner tan rá­pi­do co­mo sus com­pa­ñe­ros. Ade­más su vi­ra­je ha­cia el pop otor­ga­ba a la ba­te­ría un pa­pel me­nos im­por­tan­te que a las gui­ta­rras o al vo­ca­lis­ta.

Mú­si­co, pin­tor, fo­tó­gra­fo, ac­tor, em­pre­sa­rio… las fa­ce­tas de Rin­go se mul­ti­pli­ca­ron tras la di­so­lu­ción de los Beatles en 1970. Ese mis­mo año lan­zó un ál­bum en so­li­ta­rio, Sen­ti­men­tal Jour­ney, y en 1973, Rin­go, su dis­co más fa­mo­so.

Hoy, tras las muer­tes de Len­non y Ha­rri­son, que­da jun­to con McCart­ney co­mo his­to­ria vi­va del gru­po, co­mo par­te de la re­vo­lu­ción so­cial y cul­tu­ral de los se­sen­ta.

La ci­ta Paz y Amor

Con­si­de­ra­do en­tre los cin­co me­jo­res ba­te­ris­tas de to­dos los tiem­pos por la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne en 2011, el Sa­lón de la Fa­ma del Rock le in­clu­ye en­tre sus estrellas. Fue el úl­ti­mo de sus com­pa­ñe­ros en in­gre­sar, y en su dis­cur­so so­lo pro­nun­ció: “Ho­la, soy Rin­go Starr y to­co la ba­te­ría”.

Ha pu­bli­ca­do 14 dis­cos de es­tu­dio y des­de ha­ce va­rios años ce­le­bra una ci­ta

anual, Pea­ce and Lo­ve, en la que ac­túa con otros mú­si­cos pa­ra pe­dir al mun­do res­pe­to en­tre los se­res hu­ma­nos. Mu­chas de es­tas can­cio­nes se pu­bli­can en Gi­ve Mo­re Lo­ve, gra­ba­do en su ca­sa de Los Án­ge­les. In­ter­pre­ta dos te­mas, We’re On The Road Again y Show Me The Way con un vie­jo co­no­ci­do, Paul McCart­ney. Por­que Rin­go ha lo­gra­do lo más di­fí­cil: so­bre­vi­vir a los Beatles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.