Vi­da sa­na.

Ri­cas en Ome­ga 3 y an­ti­oxi­dan­tes, un pu­ña­do de nue­ces al día son la me­jor me­di­ci­na car­dio­vas­cu­lar.

SuperTele - - Contents -

Di­rec­to al co­ra­zón

Ayu­dan a re­du­cir el co­les­te­rol ma­lo, la hi­per­ten­sión y los ni­ve­les de glu­co­sa en san­gre, prin­ci­pa­les fac­to­res de ries­go de las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res. Las nue­ces de­ben sus cua­li­da­des a su pri­vi­le­gia­da com­po­si­ción, ya que son el úni­co fru­to se­co con una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de áci­dos gra­sos po­li­in­sa­tu­ra­dos de ti­po Ome­ga 6 y Ome­ga 3 y, ade­más, tie­nen vi­ta­mi­na B6, áci­do fó­li­co, fós­fo­ro, mag­ne­sio y co­bre.

Otra de sus ven­ta­jas es su al­to con­te­ni­do en an­ti­oxi­dan­tes, con casi el do­ble de po­li­fe­no­les (sus­tan­cias quí­mi­cas en­con­tra­das en plan­tas) que los ca­cahue­tes o las al­men­dras, lo que les otor­ga una fun­ción va­so­di­la­ta­do­ra que pro­te­ge el sis­te­ma vas­cu­lar.

La Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón en co­la­bo­ra­ción con Nue­ces de Ca­li­for­nia, las más con­su­mi­das en nues­tro país, ha he­cho pú­bli­co un es­tu­dio de PREVIMED (Pre­ven­ción con Die­ta Me­di­te­rrá­nea) que de­mues­tra que to­ma- das a dia­rio pro­du­cen ade­más, a cor­to pla­zo, un efec­to sa­cian­te que ayu­da a re­gu­lar el pe­so cor­po­ral, otro de los enemi­gos pa­ra un co­ra­zón en for­ma.

‘Su­pe­ra­li­men­to’

In­clui­das en el apar­ta­do de ‘su­peral imen­tos’, el doc­tor Car­los Ma­ca­ya, pre­si­den­te de la Fun­da­ción, des­ta­ca su im­por­tan­cia en la pre­ven­ción: “Las nue­ces co­la­bo­ran a una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da, fun­da­men­tal pa­ra una vi­da car­dio­sa­lu­da­ble jun­to al ejer­ci­cio y al con­trol de fac­to­res co­mo el ta­ba­co, la obe­si­dad, los tras­tor­nos me­ta­bó­li­cos o la ten­sión”.

Ade­más, un es­tu­dio da­do a co­no­cer por el doc­tor Emi­lio Ros en el con­gre­so de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Mé­di­cos de Aten­ción Pri­ma­ria se­ña­la que pue­de re­tra­sar la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des co­mo la de­men­cia o el alz­héi­mer.

Un pu­ña­do de nue­ces al día es la can­ti­dad ade­cua­da pa­ra la sa­lud car­dio­vas­cu­lar. Y hay que re­cor­dar que, pe­se a su apor­te ca­ló- ri­co, al ser ter­mo­ge­né­ti­cas par­te de sus ca­lo­rías no se ab­sor­ben, sino que se eli­mi­nan de for­ma na­tu­ral.

Có­mo to­mar­las

Por eso y pa­ra ayu­dar­nos a in­cor­po­rar­las a la die­ta, la Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón ha edi­ta­do el li­bro En­tre­na tu co­ra­zón, con una do­ce­na de re­ce­tas ela­bo­ra­da por la ac­triz Ana- bel Alon­so, con­cur­san­te de Mas­ter­chef; el co­ci­ne­ro ‘gam­be­rro’ Car­los Mal­do­na­do, y la en­tre­na­do­ra de fa­mo­sos Ama­ya Fit­ness.

Es­te re­ce­ta­rio, que pue­de con­se­guir­se de for­ma gra­tui­ta en las pá­gi­nas webs que co­la­bo­ran en el pro­yec­to, in­clu­ye con­se­jos prác­ti­cos pa­ra pre­ve­nir, con­tro­lar y su­pe­rar las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu- la­res; re­co­men­da­cio­nes so­bre el ti­po y tiem­po de de­por­te que se de­be prac­ti­car se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas in­di­vi­dua­les, así co­mo otras pau­tas pa­ra una ali­men­ta­ción sa­na.

Tam­bién de­di­ca un apar­ta­do a las per­so­nas de gru­pos de ries­go –fu­ma­do­res, con so­bre­pe­so…– y otro a las que han pa­de­ci­do al­gu­na en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.