Ci­tas.

SuperTele - - Contents -

El pa­dre del Art Nou­veau, en el Pa­la­cio de Ga­vi­ria, en Ma­drid

Con una cier­ta repu­tación co­mo ilus­tra­dor y de­co­ra­dor en Mo­ra­via, Alphonse Mu­cha se mu­dó a Pa­rís en 1887, don­de pa­só a ser uno más de los mu­chos que se ins­ta­la­ban en la ca­pi­tal fran­ce­sa. Su suer­te cam­bió, sin em­bar­go, el 24 de di­ciem­bre de 1894 tras la vi­si­ta de Sa­rah Bern­hardt. A la ac­triz no le gus­ta­ba el car­tel de la ópe­ra Gis­mon­da y le en­car­gó uno nue­vo. Él pin­tó un car­tel rompe­dor y Sa­rah le con­tra­tó por seis años pa­ra ocu­par­se de la car­te­le­ría, los de­co­ra­dos, el ves­tua­rio y otros com­ple­men­tos.

Más de 200 obras

Dos años des­pués al­can­zó la con­sa­gra­ción en el Sa­lon des Cent de Pa­rís, don­de mos­tró a sus mu­je­res lán­gui­das, con lar­gas me­le­nas, ves­ti­das con di­se­ños neo­clá­si­cos y ro­dea­das de fi­li­gra­nas, ara­bes­cos y sím­bo­los bi­zan­ti­nos. Allí se con­vir­tió en uno de los pa­dres del Art Nou­veau.

La ex­po­si­ción Alphonse Mu­cha reúne más de 200 obras y re­fle­ja su ca­pa­ci­dad crea­ti­va. Óleos, car­te­les, fo­to­gra­fías, es­cul­tu­ras y ob­je- tos de­co­ra­ti­vos se re­par­ten en seis sec­cio­nes que ha­cen re­fe­ren­cia a sus fa­ce­tas ar­tís­ti­cas: Un bohe­mio en Pa­rís, con las ilus­tra­cio­nes que hi­zo pa­ra li­bros y car­te­les de la Bern­hardt; Un crea­dor de imá­ge­nes pa­ra el gran pú­bli­co, que in­clu­ye di­se­ños pa­ra va­rias mar­cas; Un cos­mo­po­li­ta, con los tra­ba­jos vin­cu­la­dos a la Expo de Pa­rís y otros rea­li­za­das en EE.UU., y Un mís­ti­co, de­di­ca­da a su fa­ce­ta es­pi­ri­tual y su re­la­ción con la ma­so­ne­ría en la que le ini­ció Au­gust Strind­berg.

El re­co­rri­do fi­na­li­za con Pa­trio­ta, cen­tra­da en su Epo­pe­ya es­la­va, don­de re­fle­jó su iden­ti­dad che­ca.

En mar­zo de 1939 los tan­ques ale­ma­nes in­va­die­ron Pra­ga y Mu­cha fue de­te­ni­do por la Ges­ta­po. Tras va­rios días de tor­tu­ra, le sol­ta­ron, pe­ro el ar­tis­ta mu­rió po­co des­pués. Cuan­do la Unión So­vié­ti­ca li­be­ró Che­cos­lo­va­quia ocul­ta­ron su obra, de­ma­sia­do se­duc­to­ra pa­ra los cá­no­nes co­mu­nis­tas.

MOET & CHANDON, DRY IMPERIAL, 1899. CAR­TEL PA­RA MORAVIAN TEACHERS CHOIR, 1911,

Au­to­rre­tra­to. ALPHONSE MU­CHA. PA­LA­CIO DE GA­VI­RIA. C/ Are­nal, 9 Ma­drid. Tel.: 915 26 60 72. Has­ta el 25 de fe­bre­ro de 2018 www.mu­cha ma­drid.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.