Ci­tas.

La pro­vin­cia cas­te­lla­na re­cu­pe­ra an­ti­guas tra­di­cio­nes de di­fun­tos en el Fes­ti­val de las Áni­mas, has­ta el sá­ba­do 4.

SuperTele - - Contents -

Mis­te­rios de Soria

Los cel­tas di­vi­dían el año en dos es­ta­cio­nes: el in­vierno, aso­cia­do a la muer­te, y el ve­rano, a la vi­da. Y en el pa­so de una a otra, ca­da 31 de oc­tu­bre, ce­le­bra­ban el Sa­main, una des­ta­ca­da fies­ta, ori­gen del Ha­llo­ween an­glo­sa­jón.

Soria, tie­rra de cel­tí­be­ros y le­yen­das, re­cu­pe­ra ocho cul­tos an­ces­tra­les re­la­cio­na­dos con la No­che de Di­fun­tos en el Fes­ti­val de Áni­mas y Muer­tos Vi­vien­tes que se con­me­mo­ra has­ta el sá­ba­do 4.

De Nu­man­cia a Ágre­da

Du­ran­te to­da es­ta se­ma­na, al ano­che­cer, se leen re­la­tos de te­rror de Lo­ve­craft, Allan Poe y Dic­kens en las rui­nas de San Ni­co­lás, una de las igle­sias ro­má­ni­cas de la ciu­dad, que tam­bién aco­ge ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les el do­min­go 29 y la ac­tua­ción del trío El Le­tre­río, con poe­sía, te­rror y mú­si­ca el lu­nes 30.

El mar­tes 31, el ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co de Nu­man­cia, en Ga­rray, a las afue­ras de la ca­pi­tal, tam­bién re­cuer­da el Sa­main, a la luz de las ho­gue­ras, con una in­men­sa es­te­la fu­ne­ra­ria, y muy cer­ca, en Cue­vas de Soria, en la os­cu­ri­dad del Ca­ñón del río Iza­na, tie­ne lu­gar el Pa­so del Fue­go, en el que al­gu­nos ve­ci­nos re­co­rren una al­fom­bra de as­cuas y to­man una ta­za de cho­co­la­te ca­lien­te.

A 50 ki­ló­me­tros de Soria, Ágre­da, co­no­ci­da co­mo la vi­lla de las tres cul­tu­ras, ce­le­bra por se­gun­do año el ri­tual Rom­pe, rom­pe las ca­de­nas, en el que un ataúd par­te de la igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de la Peña y re­co­rre los ce­men­te­rios cris­tiano, mu­sul­mán y ju­dío, don­de re­pre­sen­tan la his­to­ria de El ju­dío erran­te.

Des­pués, en La Cue­va de la Mo­ra, los ve­ci­nos leen la le­yen­da ho­mó­ni­ma del poe­ta ro­mán­ti­co Gus­ta­vo Adol­fo Béc­quer, que pa­so mu­cho tiem­po en tie­rras so­ria­nas.

La fies­ta gran­de

El miér­co­les 1, Día de To­dos los San­tos, Soria ce­le­bra la fies­ta gran­de y los ac­tos co­mien­zan a las 20.00 con un pa­seo noc­turno con es­que­le­tos, es­tan­dar­tes me­die­va­les, tí­te­res gi­gan­tes y mon­jes tem­pla­rios has­ta el Mon­te de las Áni­mas en la ori­lla del Due­ro, don­de es­te año la ac­triz de do­bla­je Jöel Mu­lachs rea­li­za­rá la lec­tu­ra de la le­yen­da de Béc­quer. Mien­tras, en Ta­jue­co, ahu­yen­tan a los fan­tas­mas con cán­ti­cos.

Ya el miér­co­les 2, Día de los Di­fun­tos, en San Leo­nar­do de Ya­güe la tra­di­ción es en­cen­der las Ho­gue­ras de los Ce­rros, y el día 4 de no­viem­bre, Cas­til­frío de la Sie­rra cie­rra el fes­ti­val con el Ple­ni­lu­nio, un lla­ma­mien­to al dios cel­ta Lug a la luz de la lu­na lle­na.

LA NO­CHE DE LAS ÁNI­MAS

ROM­PE, ROM­PE DE LAS CA­DE­NAS

PA­SO DEL FUE­GO

SA­MAIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.