Lo úl­ti­mo de Arro­yo

MU­SEO DE BE­LLAS AR­TES. Bil­bao. Has­ta el 9 de abril.

SuperTele - - Agenda -

Eduar­do Arro­yo, uno de los ar­tis­tas es­pa­ño­les más des­ta­ca­dos de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX, pro­ta­go­ni­za Le re­tour des croia­fes, una ex­po­si­ción que reúne un des­ta­ca­do gru­po de pin­tu­ras. En­tre ellas se en­cuen­tran la que da tí­tu­lo a la mues­tra, ins­pi­ra­da en el mo­nu­men­tal lien­zo de Ig­na­cio Zu­loa­ga, y Víc­ti­ma de la fies­ta, cedida por la His­pa­nic So­ciety of Ame­ri­ca. To­das son de gran for­ma­to, rea­li­za­das en los dos úl­ti­mos años, y es­tán acom­pa­ña­das de al­gu­nas es­cul­tu­ras.

En 1874, Ma­riano For­tuny, el ar­tis­ta es­pa­ñol más fa­mo­so des­de Go­ya, fir­mó una de sus obras maes­tras, ti­tu­la­da Los hi­jos del pin­tor en el sa­lón ja­po­nés. Po­co des­pués, mu­rió de ma­la­ria en su ca­sa de Ro­ma, con­mo­cio­nan­do al mun­do. Te­nía 36 años y ya era una fi­gu­ra per­se­gui­da por co­lec­cio­nis­tas y ad­mi­ra­da por sus co­le­gas. Su viu­da, hi­ja de Fe­de­ri­co de Ma­dra­zo, subas­tó los cua­dros y su le­ga­do que­dó des­per­di­ga­do.

El Mu­seo del Pra­do le de­di­ca su pri­me­ra re­tros­pec­ti­va con 169 cua­dros – 67 de los cua­les no han sa­li­do de sus co­lec­cio­nes y otras 12 son iné­di­tas– que re­co­rren sus di­fe­ren­tes eta­pas, en las que real izó gran can­ti­dad de óleos, acua­re­las, di­bu­jos, gra­ba­dos. In­clu­ye ade­más su fa­ce­ta co­mo co­lec­cio­nis­ta de an­ti­güe­da­des.

El gran re­no­va­dor

Huér­fano des­de ni­ño, triun­fó an­tes de cum­plir los 30 años gra­cias a su abue­lo, un es­cul­tor que po­ten­ció su ta­len­to, y al mar­chan­te Adolp­he Gou­pil, que ven­dió La vi­ca­ría por una for­tu­na.

For­tuny re­no­vó la técnica de la acua­re­la, el agua­fuer­te y el di­bu­jo, fue el pri­me­ro en co­lo­rear las som­bras y, co­mo De­la­croix, se ins­pi­ró en el Le­jano Orien­te. Ro­ma, don- de es­tu­dió, y Gra­na­da, don­de se re­fu­gió, mar­ca­ron a es­te ar­tis­ta que ate­so­ró en sus via­jes al nor­te de Áfri­ca gran can­ti­dad de ob­je­tos mo­bi­lia­rios, ar­mas y va­si­jas.

Los hi­jos del pin­tor en el sa­lón ja­po­nés.

EL FU­MA­DOR DE OPIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.