SuperTele

Guillermo del Toro

Tras el León de Oro de Venecia y el Globo de Oro, el mexicano es el gran favorito para ganar el Oscar.

-

El domingo 4 de marzo, Guillermo del Toro podría convertirs­e en el tercer cineasta mexicano premiado con el Oscar tras Alfonso Cuarón y Alejandro Iñárritu, dos de sus mejores cuates. Su película, La forma del agua, la más personal de su filmografí­a junto a El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, ha obtenido siete candidatur­as al Globo de Oro y trece a los Oscar.

Este es el reconocimi­ento al director que a los 8 años, tras asistir a un curso de Dick Smith, el gran experto en efectos especiales, supo que se dedicaría al cine. Una decisión nada fácil para un chamaco de Guadalajar­a, que tuvo que refugiarse en la fantasía para evadirse de la estricta educación que recibió de su abuela, de estricta fe católica, que llegó a exorcizarl­e dos veces, y en un colegio de jesuitas, donde sus compañeros lo acosaban por tener el pelo rubio y los ojos claros.

Durante la década de los ochenta trabajó como diseñador de maquillaje y en 1993 debutó como di- rector con Cronos, un relato vampírico premiado en el festival de Cannes que costeó hipotecand­o su propia casa.

Exiliado involuntar­io

Cuatro años después llegó a Hollywood, donde filmó con muchos problemas Mimic y donde se quedó a vivir tras el secuestro de su padre en México. Desde encontes ha dirigido ocho películas (Blade II, Hellboy, Pacific Rim, La Cumbre Escarlata...), ha publicado La Trilogía de la Oscuridad – formada por Nocturna, Oscura y Eterna–, ha creado dos series, The Strain y Trollhunte­rs, y ha producido taquillazo­s como El orfanato, Mamá y Kung Fu Panda 3.

Los sueños, la fantasía y la imaginació­n desatada siguen marcando su carrera, que abarca más de dos décadas. Sus próximos proyectos son Pinocchio, adaptación del clásico de Carlo Collodi, y El callejón de las almas perdidas, adaptación de la novela de William Lindsay Gresham, ya llevada al cine en 1947.

Su próximo proyecto es la adaptación de ‘Pinocho’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain