Ci­ne de ve­rano.

Triun­fa­do­ra tan­to en los Go­ya co­mo en las ta­qui­llas, la obra que cie­rra la tri­lo­gía del di­rec­tor so­bre la in­fan­cia y la muer­te es un con­mo­ve­dor can­to a la ima­gi­na­ción y al mun­do de los cuen­tos.

SuperTele - - Supertele -

Avan­za­mos los tí­tu­los de es­tre­nos que ve­re­mos en Te­le­cin­co y Cua­tro

La película de Juan An­to­nio Ba­yo­na es la es­tre­lla de los pró­xi­mos es­tre­nos de Te­le­cin­co

En 2016 fue vis­ta por 4,5 mi­llo­nes de per­so­nas “Con es­te fil­me cie­rro un ci­clo muy in­ten­so” (J.A. Ba­yo­na)

Cuan­do el es­cri­tor lon­di­nen­se Pa­trick Ness de­ci­dió adap­tar y pro­du­cir pa­ra el ci­ne su no­ve­la Un mons­truo vie­ne a ver­me, a par­tir de una idea de su co­le­ga la ir­lan­de­sa Siob­hán Dowd, fa­lle­ci­da de cáncer, bus­có un di­rec­tor há­bil con la ima­gi­na­ción y la fan­ta­sía; sen­si­ble a la re­la­ción ma­ter­no­fi­lial y, lo más im­por­tan­te, ca­paz de ex­pli­car de for­ma sen­ci­lla un con­cep­to tan com­ple­jo co­mo la muer­te. Le con­ven­ció Lo im­po­si­ble. Que­ría al es­pa­ñol Juan An­to­nio Ba­yo­na.

Ahí co­men­zó una ne­go­cia­ción com­pli­ca­da en la que Ba­yo­na im­pu­so sus con­di­cio­nes, co­mo co­pro­duc­ción es­pa­ño­la –Te­le­cin­co Ci­ne­ma, Apa­ches Ent. y La Tri­ni–, su equi­po téc­ni- co ha­bi­tual y li­ber­tad crea­ti­va. Ness es­gri­mió una so­la: ab­so­lu­ta fi­de­li­dad al ori­gi­nal.

Ocho pre­mios Go­ya

La his­to­ria , que Te­le­cin­co emi­te muy pron­to, so­bre un ado­les­cen­te que su­fre acoso es­co­lar mien­tras adi­vi­na el fi­nal de su ma­dre en­fer­ma (Fe­li­city Jo­nes) fue vis­ta por más de 4,5 mi­llo­nes de per­so­nas en Es­pa­ña en 2016, ba­rrien­do en las ta­qui­llas in­clu­so a Ro­gue One, y ga­nó ocho Go­ya. Co­nor – Le­wis Ma­cDou­gall, ele­gi­do en­tre más de mil ni­ños– pa­sa las no­ches ator­men­ta­do por te­rri­bles pe­sa­di­llas, has­ta que oye una voz que le lla­ma des­de el jar­dín: es el enor­me te­jo que ha co­bra­do vi­da con­ver­ti­do en un mons­truo.

De su mano, Con­nor, “de­ma­sia­do pe­que­ño pa­ra ser un hom­bre y de­ma­sia­do gran­de pa­ra ser un ni­ño”, em­pren­de una aven­tu­ra pa­ra afron­tar a los ma­to­nes de su co­le­gio, acep­tar la tu­te­la de su abue­la (Si­gour­ney Wea­ver) a y, so­bre to­do, a afron­tar su in­mi­nen­te so­le­dad.

“He he­cho tres películas muy in­ten­sas en po­co tiem­po [ El or­fa­na­to y Lo im­po­si­ble son las otras dos] so­bre la re­la­ción ma­dre-hi­jo y la muer­te, y he ce­rra­do un ci­clo. Aho­ra voy a di­ri­gir la con­ti­nua­ción de Ju­ras­sic World, que es una ma­ne­ra de de­cir: voy a pa­rar y a di­ver­tir­me un ra­to por­que ne­ce­si­to re­la­jar­me”, ex­pli­có el rea­li­za­dor bar­ce­lo­nés de 43 años, que es­te vier­nes es­tre­na en ci­nes el úl­ti- mo ca­pí­tu­lo­de la sa­ga de los di­no­sau­rios, pro­du­ci­da por su ci­neas­ta más ad­mi­ra­do.

El to­que Spiel­berg

Ten­ta­do por Holly­wood pa­ra di­ri­gir al­gu­na de las en­tre­gas de Cre­púscu­lo o Los jue­gos del ham­bre, Ba­yo­na siem­pre ha pre­fe­ri­do apos­tar por el ci­ne fa­mi­liar y en­tre­te­ni­do, o sea, el es­ti­lo del di­rec­tor de E.T. Y es­te fil­me es ca­si un ho­me­na­je, des­de la re­la­ción en­tre un ni­ño co­mo Elliott y un ser ‘di­fe­ren­te’, a quien re­crea Liam Nee­son (La lis­ta de Schind­ler) al sen­ti­mien­to de pér­di­da y aban­dono. “Pa­sé ho­ras con Liam en su ca­me­rino ha­blan­do de mi ído­lo”, de­cía. Dos años des­pués es­tan jun­tos.

Con­nor (Le­wis Ma­cDou­gall) y el mons­truo­so te­jo ba­sa­do en los di­bu­jos del ilus­tra­dor Jim Kay. El ni­ño y su ma­dre, in­ter­pre­ta­da por Fe­li­city Jo­nes, no­mi­na­da al Os­car por La­teo­ría­del­to­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.