Ci­tas. Do­rot­hea Tan­ning

SuperTele - - Contents -

Cuan­do Do­rot­hea Tan­ning acu­dió al MoMA de Nue­va York pa­ra vi­si­tar la ex­po­si­ción Fan­tas­tic Art, Da­da, Su­rrea­lism, no ima­gi­na­ba que su vi­da cam­bia­ría pa­ra siem­pre. Era 1936 y tras pa­sar unos me­ses en el Ins­ti­tu­to de Ar­te de Chica­go, la pin­to­ra au­to­di­dac­ta que cre­ció fas­ci­na­da por Le­wis Ca­rroll y Hans Ch­ris­tian An­der­sen, se ga­na­ba la vi­da co­mo ilus­tra­do­ra de los al­ma­ce­nes Macy’s. Des­de ese día abra­zó el su­rrea­lis­mo, ‘el úl­ti­mo des­te­llo de la in­te­li­gen­cia eu­ro­pea’ se­gún Wal­ter Ben­ja­min.

Po­co des­pués co­no­ció a Max Ernst, ma­ri­do de la me­ce­nas Peggy Gug­gen­heim, que bus­ca­ba ar­tis­tas pa­ra la ex­po­si­ción 31 mu­je­res. Do­rot­hea, gra­cias a su au­to­rre­tra­to Cum­plea­ños (1942), fue una de las ele­gi­das jun­to a Leo­no­ra Ca­rring­ton y Fri­da Kah­lo. En 1946 se ca­só con el maes­tro ale­mán, con quien com­par­tía ade­más de su pa­sión por el ar­te su de­vo­ción por el aje­drez, y se tras­la­da­ron a Ari­zo­na, don­de Tan­ning se con­vir­tió en una de las gran­des fi­gu­ras del lla­ma­do se­gun­do su­rrea­lis­mo; una ar­tis­ta re­bel­de que creía en el po­der del ar­te pa­ra crear es­pa­cios, sen­sa­cio­nes e ideas que fue­ran más allá de lo real.

Ar­tis­ta lon­ge­va

El Mu­seo Rei­na So­fía le de­di­ca aho­ra la pri­me­ra re­tros­pec­ti­va que se le ha he­cho ba­jo el tí­tu­lo de Do­rot­hea Tan­ning. De­trás de la puer­ta, in­vi­si­ble, otra puer­ta, que reúne 150 de sus obras rea­li­za­das en­tre 1939 y 1997. No fal­tan las es­cul­tu­ras blan­das que reali­zó des­de los años 60, cuan­do per­dió la ilu­sión por el su­rrea­lis­mo. Tras la muer­te de su ma­ri­do, re­gre­só a Nue­va York, don­de re­si­dió has­ta su muer­te a los 102 años, tras de­bu­tar en la li­te­ra­tu­ra y la poesía, su­pe­ra­dos los 80.

CUM­PLEA­ÑOS, 1942

MATERNIDAD, 1946-47 DO­ROT­HEA TAN­NING. DE­TRÁS DE LA PUER­TA, IN­VI­SI­BLE, OTRA PUER­TA. MU­SEO REI­NA SO­FÍA. Edi­fi­cio Sa­ba­ti­ni, Ma­drid. Has­ta el 7 de enero. www.mu­seo­rei­na­so­fia.es

DEIRDRE, 1940

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.