Exa­men a la política me­dioam­bien­tal

A fal­ta de unos po­cos me­ses pa­ra que se ago­te la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra, cin­co or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas han pre­sen­ta­do un por­me­no­ri­za­do in­for­me de eva­lua­ción so­bre la política de me­dio am­bien­te del Go­bierno.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - LU­CÍA REY

bio­di­ver­si­dad, pes­ca, cos­tas o ener­gía y trans­por­tes son so­lo una pe­que­ña par­te de la lar­ga lis­ta de sec­to­res y ám­bi­tos que han si­do es­tu­dia­dos por cin­co gran­des or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas pa­ra eva­luar la política me­dioam­bien­tal del Go­bierno po­cos me­ses an­tes de que aca­be la le­gis­la­tu­ra.

Des­de el año 2004, Ami­gos de la Tierra, Eco­lo­gis­tas en Ac­ción, Green­pea­ce, Seo/Bir­dli­fe y World Wi­de Fund For Na­tu­re (WWF) han pu­bli­ca­do di­fe­ren­tes do­cu­men­tos con pro­pues­tas al Go­bierno pa­ra avan­zar en la política me­dioam­bien­tal o eva­luar el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en di­fe­ren­tes po­lí­ti­cas re­la­cio­na­das con la sos­te­ni­bi­li­dad.

Jus­to an­tes de las úl­ti­mas elec­cio­nes de mar­zo de 2008, es­tas or­ga­ni­za­cio­nes hi­cie­ron pú­bli­co el do­cu­men­to Un pro­gra­ma por la Tierra, una pro­pues­ta que re­co­gía las prin­ci­pa­les me­di­das y cam­bios que el Go­bierno de­be­ría apli­car pa­ra gi­rar ha­cia un mo­de­lo pro­duc­ti­vo ba­sa­do en el res­pe­to al cli­ma y a la bio­di­ver­si­dad. Des­de en­ton­ces, las or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas han rea­li­za­do un se­gui­mien­to y una eva­lua­ción pe­rió­di- ca de es­tas pro­pues­tas, cu­yos re­sul­ta­dos han si­do ya pre­sen­ta­dos ba­jo el iró­ni­co nom­bre El pla­ne­ta pue­de es­pe­rar, y cu­yo ob­je­to es cam­biar ha­cia una so­cie­dad más sos­te­ni­ble an­tes de que se ago­te la le­gis­la­tu­ra.

Re­sul­ta­dos por sec­to­res.

El in­for­me pre­sen­ta­do re­co­ge va­lo­ra­cio­nes y me­di­das a to­mar se­gún di­fe­ren­tes sec­to­res. Res­pec­to a la bio­di­ver­si­dad, des­ta­ca que la con­ser­va­ción del me­dio na­tu­ral se en­cuen­tra en tra­mi­ta­ción con te­mas sin re­sol­ver tan tras­cen­den­ta­les co­mo la apro­ba­ción del Plan Es­tra­té­gi­co Es­ta­tal del Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral y de la Bio­di­ver­si­dad, el do­cu­men­to más im­por­tan­te en di­cha ma­te­ria des­de 2007. En pes­ca, las or­ga­ni­za­cio­nes de­nun­cian que no hay cam­bios sus­tan­cia­les de rum­bo. Se si­gue sin apos­tar por una Política Pes­que­ra Co­mún más sos­te­ni­ble, en­tre otras co­sas. Lo mis­mo su­ce­de con las cos­tas o el agua, en la que fal­ta por trans­po­ner ade­cua­da­men­te la Di­rec­ti­va Mar­co del Agua a la le­gis­la­ción es­pa­ño­la.

Res­pec­to a la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, las or­ga­ni­za­cio­nes des­ta­can que hay gra­ves con­tra­dic­cio­nes en­tre el dis­cur­so y la prác­ti­ca; al­go pa­re­ci­do a lo que su­ce­de en el ám­bi­to de la agri­cul­tu­ra. En ener­gía se de­nun­cia que no lle­ga la re­vo­lu­ción de las re­no­va­bles y que ni si­quie­ra se in­cen­ti­van. En trans­por­te, des­ta­can las cos­to­sas in­ver­sio­nes en gran­des in­fra­es­truc­tu­ras; y en ca­li­dad del ai­re se de­nun­cia que la ma­yo­ría de la po­bla­ción res­pi­ra ai­re con­ta­mi­na­do.

En el ám­bi­to de los re­si­duos des­ta­ca el po­co com­pro­mi­so con la re­duc­ción y el re­ci­cla­do. Res­pec­to a la con­ta­mi­na­ción quí­mi­ca, las or­ga­ni­za­cio­nes re­cla­man que se sal­ga de la pa­rá­li­sis en la que Es­pa­ña ha en­tra­do en es­te te­rreno. Fi­nal­men­te, en el ca­pí­tu­lo de la eco­no­mía, las or­ga­ni­za­cio­nes ma­ni­fies­tan que las par­ti­das pa­ra el man­te­ni­mien­to del me­dio am­bien­te son ca­da vez más irri­so­rias.

Co­mo con­clu­sión, las or­ga­ni­za­cio­nes han que­ri­do des­ta­car que no hay avan­ces re­le­van­tes ha­cia la sos­te­ni­bi­li­dad, pe­ro que sí se ha re­cu­pe­ra­do con el nue­vo equi­po de Go­bierno el cli­ma de diá­lo­go per­di­do en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra. “Es­ta­mos a tiem­po”, con­clu­yen las or­ga­ni­za­cio­nes. El nue­vo in­for­me se pre­sen­ta­rá una vez aca­ba­do el pre­sen­te man­da­to.

Avi­so. Las or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas pi­den que se in­cen­ti­ven las ener­gías re­no­va­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.