Las más­ca­ras de siem­pre

Tiempo - - OPINIÓN ESPAÑA -

cam­bian los ri­tos y los es­ce­na­rios, pe­ro las más­ca­ras per­ma­ne­cen. An­tes de que los eje­cu­ti­vos des­cu­brie­sen los de­por­tes de ries­go en los fi­nes de se­ma­na y de que ju­ga­sen a la gue­rra dis­pa­rán­do­se bo­tes de co­lo­res ya exis­tían otros desaho­gos: ese cam­biar de rit­mo o dis­fra­zar­se de lo que se sue­ña. To­do hom­bre es un po­bre hom­bre, y qui­zá va­rios men­di­gos. La tra­ma so­cial en­cum­bra in­cier­ta­men­te a per­so­nas que, ade­más, se creen le­gí­ti­mos de­po­si­ta­rios de sus pri­vi­le­gios. Por ello exis­ten vál­vu­las de es­ca­pe, aun­que so­lo sean ri­tos de fin de se­ma­na en que el pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción com­par­te li­tro­na con los ul­tra­sur y el obis­po con­vier­te el bácu­lo en una ca­ña de pes­car.

Que­da pa­ra los an­tro­pó­lo­gos y los psi­coa­na­lis­tas dic­ta­mi­nar quién es el ver­da­de­ro per­so­na­je: el ex­ce­len­tí­si­mo se­ñor don Ma­nuel de los días la­bo­ra­bles o el “Ma­no­lo, tron­co” de las jor­na­das fes­ti­vas. Los ob­ser­va­do­res más pia­do­sos con­tem­plan es­te tra­ves­tis­mo con pie­dad e iro­nía, y la voz del pue­blo ha acu­ña­do una co­pla que di­ce: “Cuan­do el po­bre se em­bo­rra­cha / y el ri­co en su com­pa­ñía / lo del po­bre es bo­rra­che­ra / lo del ri­co es ale­gría”.

No re­cu­rra­mos al tó­pi­co de la do­ble vi­da que se les atri­bu­ye a los pro­fe­sio­na­les de la hi­po­cre­sía o a los adúl­te­ros irre­den­tos. La do­ble vi­da es la úni­ca que nos con­sue­la. Al­gu­nos men­sa­jes pu­bli­ci­ta­rios de los jue­gos de azar ba­san su se­duc­ción en la po­si­bi­li­dad de que, con un gol­pe de suer­te, el or­de­nan­za pue­da dar­le un cor­te de man­gas al je­fe en la ma­ña­na del lu­nes. ¿No es la ilu­sión por una vi­da al­ter­na­ti­va, aun­que sea fic­ti­cia? Se tra­ta de mis­te­rios de la con­di­ción hu­ma­na. Es la cons­cien­te emo­ción del vér­ti­go de no sa­ber quién soy en­tre la mul­ti­tud y con­tra las cos­tum­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.