La ciu­dad de mo­da

NUN­CA EL ME­DI­TE­RRÁ­NEO ES­TU­VO TAN CER­CA DE MA­DRID. VA­LEN­CIA, CIU­DAD VIR­TUO­SA QUE AÚ­NA AR­QUI­TEC­TU­RA DE VAN­GUAR­DIA, PA­TRI­MO­NIO, PLA­YAS, GAS­TRO­NO­MÍA DE CA­LI­DAD Y UNA AC­TI­VA AGEN­DA CUL­TU­RAL, NOS LO MUES­TRA EN PO­CO MÁS DE HO­RA Y ME­DIA EN TREN DE AL­TA VE­LO­CI­DAD

Tiempo - - DESTINO VALENCIA -

HA­CE DIEZ AÑOS , VA­LEN­CIA pro­ta­go­ni­zó un re­na­ci­mien­to tu­rís­ti­co cu­yos fru­tos to­da­vía re­co­ge. Gra­cias a la cons­truc­ción de la Ciu­dad de las Ar­tes y las Cien­cias, la ca­pi­tal me­di­te­rrá­nea re­no­vó ima­gen y se con­vir­tió en un nue­vo po­lo de atrac­ción. A en­can­tos ya co­no­ci­dos co­mo las Fa­llas o las pla­yas ha su­man­do nue­vos va­lo­res.

El pa­seo se ini­cia en Va­len­cia a par­tir de la es­ta­ción Joa­quín So­ro­lla, des­tino fi­nal del AVE des­de Ma­drid, tras un via­je de no­ven­ta y cin­co mi­nu­tos. La lle­ga­da de la lí­nea de Al­ta Ve­lo­ci­dad ha si­do otro de los in­cen­ti­vos que han pues­to de mo­da la ciu­dad, fa­vo­re­cien­do las es­ca­pa­das pa­ra dis­fru­tar de su cli­ma y ali­cien­tes ape­nas a un sus­pi­ro de la ca­pi­tal.

Es­ta nue­va Va­len­cia de­be mu­cho a la Ciu­dad de las Ar­tes y las Cien­cias, el im­pre­sio­nan­te com­ple­jo di­se­ña­do por San­tia­go Ca­la- tra­va. Con­vie­ne re­ser­var­le va­rias ho­ras pa­ra co­no­cer en pro­fun­di­dad to­do lo que es­con­de, des­de al pla­ne­ta­rio de L'He­mis­fè­ric has­ta el pro­pio Mu­seo de las Cien­cias Prín­ci­pe Fe­li­pe, pa­san­do por L’Ocea­no­grà­fic o al­guno de los es­pec­tácu­los del Pa­lau de les Arts Rei­na So­fía. El re­cu­pe­ra­do cau­ce del río Tu­ria, jun­to al que se ubi­ca, es un vas­to par­que de más de seis ki­ló­me­tros de lar­go.

Siem­pre es un pla­cer pa­sear por su Ciu­tat Ve­lla, acer­car­se a la pla­za de la Vir­gen, pre­si­di­da por la Ca­te­dral y el es­pi­ga­do mi­ca­let, su to­rre, o de­lei­tar­se con la Lon­ja de la Se­da, im­pre­sio­nan­te edificio gó­ti­co. Muy cer­ca, jun­to a las to­rres de Se­rra­nos y Quart, se ubi­ca un ba­rrio con so­le­ra, el del Car­men que ha si­do re­con­ver­ti­do en un in­tere­san­te fo­co co­mer­cial con las úl­ti­mas ten­den­cias en tien­das.

Tam­bién en el cas­co his­tó­ri­co, el Mer­ca­do Cen­tral de es­ti­lo mo­der­nis­ta, es la bi­sa­gra que per­mi­te sal­tar de la Va­len­cia mo­nu­men­tal a la gas­tro­nó­mi­ca. La ca­pi­tal go­za de gran fa­ma en los fo­go­nes gra­cias a sus pae­llas, el icono cu­li­na­rio de es­te rin­cón de Le­van­te. La re­ce­ta más po­pu­lar es la pae­lla va­len­cia­na, aun­que exis­ten múl­ti­ples va­ria­cio­nes, siem­pre con el pre­cia­do arroz co­mo pro­ta­go­nis­ta. Los res­tau­ran­tes de la ciu­dad se ca­rac­te­ri­zan por su fi­de­li­dad ha­cia la co­ci­na me­di­te­rrá­nea tí­pi­ca, des­ta­can­do las ver­du­ras de huer­ta, la fru­ta, el acei­te de oli­va y, por su­pues­to, los pes­ca­dos y ma­ris­cos.

Va­len­cia es­tá ín­ti­ma­men­te li­ga­da al sol y al tu­ris­mo pla­ye­ro. Cuen­ta con ca­si una de­ce­na de are­na­les, al­gu­nos de ellos co­mo el de El Ca­ban­yal o La Mal­va­rro­sa muy pró­xi­mos al cen­tro ur­bano y con ani­ma­do pa­seo ma­rí­ti­mo. Otras pla­yas co­mo la de El Sa­ler se ubi­can en el Par­que Na­tu­ral de la Al­bu­fe­ra, un es­pa­cio pro­te­gi­do que re­pre­sen­ta la ca­ra más rús­ti­ca de la ca­pi­tal.

AVE S-112 EN UN AN­DÉN DE LA ES­TA­CIÓN JOA­QUÍN SO­RO­LLA DE VA­LEN­CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.