Pla­yas de­gra­da­das y de­nun­cia­das

Eco­lo­gis­tas en Ac­ción de­nun­cia un año más la de­gra­da­ción que su­fre el li­to­ral es­pa­ñol y se­ña­la las pla­yas más afec­ta­das.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - LU­CÍA REY

en 2006, el la­dri­llo fue el pro­ta­go­nis­ta del in­for­me Ban­de­ras ne­gras. Du­ran­te los dos años si­guien­tes, to­mó el re­le­vo el pro­ce­so de trans­for­ma­ción que es­ta­ban su­frien­do las cos­tas es­pa­ño­las. En 2008, die­ron im­por­tan­cia a los efec­tos de­vas­ta­do­res que el mo­de­lo cos­te­ro es­ta­ba te­nien­do tam­bién so­bre su eco­no­mía. Un año más tar­de abor­da­ron la po­si­bi­li­dad de bus­car un mo­de­lo eco­nó­mi­co que per­du­ra­se en el tiem­po. En 2010 se de­nun­ció que na­da ha­bía cam­bia­do res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior. Y en es­te 2011 se vuel­ve a de­nun­ciar que na­da se ha apren­di­do de los erro­res del pa­sa­do. El in­for­me Ban­de­ras ne­gras 2011. Es­to es una bar­ba­ri­dad, pre­sen­ta­do por Eco­lo­gis­tas en Ac­ción, lla­ma la aten­ción so­bre el de­fi­cien­te es­ta­do en el que se en­cuen­tran al­gu­nas zo­nas del li­to­ral es­pa­ñol.

La col­ma­ta­ción ur­ba­nís­ti­ca, los ver­ti­dos or­gá­ni­cos e in­dus­tria­les, las obras en cos­tas y re­ge­ne­ra­cio­nes de pla­yas, así co­mo la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción en torno a los puer­tos de in­te­rés ge­ne­ral son al­gu­nos de los pro­ble­mas a los que se en­fren­tan las cos­tas es­pa­ño­las.

Uno de los prin­ci­pa­les pun­tos es que se in­cum­ple la Di­rec­ti­va Mar­co de Aguas por par­te de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ya que nin­gu­na de­pu­ra y reutiliza sus aguas co­mo la ley con­tem­pla. Re­cien­te­men­te, el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea con­de­nó a Es­pa­ña por el ver­ti­do de las aguas re­si­dua­les de 38 áreas ur­ba­nas de más de 15.000 ha­bi­tan­tes. El ver­ti­do de es­tas aguas, ade­más del per­jui­cio me­dio- am­bien­tal, su­po­ne tam­bién un ries­go pa­ra la sa­lud. Los eco­lo­gis­tas des­ta­can co­mo ca­so real­men­te em­ble­má­ti­co a la co­no­ci­da co­mo Cas­ca­da de la Mier­da, en el Par­que Na­tu­ral de la Sie­rra He­la­da, en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na.

Ur­ba­nis­mo des­pro­por­cio­na­do.

El boom in­mo­bi­lia­rio que se ha ve­ni­do desa­rro­llan­do en Es­pa­ña en los úl­ti­mos años ha si­do otro fac­tor cla­ve pa­ra la de­gra­da­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les ma­ri­nos y de la ca­li­dad del sue­lo. En es­te apar­ta­do des­ta­can las ban­de­ras ne­gras otor­ga­das a las cos­tas de Mar­be­lla y Fuen­gi­ro­la co­mo los ca­sos más pa­ra­dig­má­ti­cos de ma­yor trans­for­ma­ción y de- gra­da­ción por ur­ba­nis­mo en el li­to­ral. El in­for­me tam­bién de­nun­cia ca­sos de gran re­le­van­cia am­bien­tal, co­mo los ver­ti­dos in­dus­tria­les. En es­te sen­ti­do, des­ta­ca la Ban­de­ra ne­gra con­ce­di­da a la ría de Huel­va co­mo el lu­gar más con­ta­mi­na­do por la in­dus­tria.

La pro­li­fe­ra­ción de puer­tos del Es­ta­do por to­da la cos­ta es otro de los pun­tos ca­lien­tes del pro­ble­ma. Eco­lo­gis­tas en Ac­ción de­nun­cia que es­tos puer­tos no cuen­tan con una jus­ti­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca y am­bien­tal y po­drían su­po­ner el ma­yor im­pac­to en la cos­ta es­pa­ño­la del si­glo XXI. Es­tos puer­tos se­rían el de Gra­na­di­lla (Te­ne­ri­fe), Me­li­lla, Ibi­za, Vi­go, La Co­ru­ña, El Mu­sel (As­tu­rias), Sa­gun­to y Va­len­cia (Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na).

Eco­lo­gis­tas en Ac­ción pro­po­ne va­rias me­di­das, ta­les co­mo una mo­ra­to­ria ur­ba­nís­ti­ca y de puer­tos de­por­ti­vos e in­fra­es­truc­tu­ras, un cam­bio en la ges­tión del agua o la crea­ción de zo­nas ma­ri­nas pro­te­gi­das y re­ser­vas pes­que­ras con el fin de co­men­zar a cam­biar la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.